Nathuram Vinayak Godse (Baramati distrito de Pune, India, 19 de mayo de 1910-Ambala, 15 de noviembre de 1949) fue un militante nacionalista hindú que el 30 de enero de 1948 asesinó a Mahatma Gandhi, una de las principales figuras del movimiento independentista de la India.
Gandhi desaprobaba los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, factor causante del homicidio.
Nathuram fue ejecutado el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Mahasabha, Vinaiak Dámodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.
Cuando Godse terminó la educación secundaria, se volvió un activista nacionalista hindú. Ingresó en el Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS); su salida de la organización es controvertida. Fue particularmente opositor a las políticas separatistas de la Liga Musulmana. Godse comenzó en un diario Marathi el Hindú Mahasabha llamado Agrani, que cambió de nombre unos años después por Hindu Rashtra.
El Hindu Mahasabha inicialmente respaldaba las campañas de desobediencia civil de Gandhi contra el gobierno británico.
Godse y sus mentores luego cambiaron de opinión y se volvieron contra Gandhi, pues sentían que Gandhi estaba sacrificando los intereses de la India por beneficiar los de los musulmanes. Culparon a Gandhi por la Partición de la India, que dejó cientos de miles de muertos a raíz de las persecuciones religiosas.
Godsé mató a Gandhi el 30 de enero de 1948 a las 17:17 horas en la Birla-House, cuartel general del Mahatma en Nueva Delhi. Se acercó a él durante el rezo vespertino, le hizo una reverencia y luego la sobrina-nieta de Gandhi, Manu, que siempre acompañaba a Gandhi, le dijo: "Hermano, Bapu ya está retrasado..." y trató de alejarlo. Él la apartó y disparó a Gandhi tres veces al pecho a quemarropa con una pistola semiautomática Beretta M1934 del calibre 9mm corto. Después del tiroteo, no intentó escapar o amenazar a nadie más, a pesar de que aún tenía el arma en la mano. Fue tirado al suelo por el jardinero Raghu Naik y no se resistió. Aunque algunas personas comenzaron a golpearlo, no se defendió.
Después del asesinato de Mahatma Gandhi, fue llevado a juicio el 27 de mayo de 1948. Durante el juicio, no refutó ningún cargo y reconoció abiertamente que había matado a Gandhi luego de una larga exposición de sus razones para hacerlo. El 8 de noviembre de 1949, Godse fue sentenciado a muerte.
El equipo jurídico que defendía a Godse fue muy criticado por no haber aportado pruebas de que su cliente estaba mentalmente desequilibrado o de que había sido manipulado por otros.
Entre los que pidieron la conmutación de la pena de muerte para el acusado estaban los hijos de Gandhi, que afirmaban que los dos hombres en juicio eran peones de RSS y que, en cualquier caso, ejecutarlos por la muerte de su padre era deshonrar su memoria y su legado que incluía una firme oposición a la pena de muerte. Pese a las apremiantes peticiones de clemencia, el más íntimo compañero del profeta de la no violencia, Jawaharlal Nehru, se negó a intervenir para salvar la vida de Nathuram Godse y Narayan Apté, el otro conspirador.
Al haber sido rechazado el indulto, ambos fueron ahorcados en la cárcel de Ambala al amanecer del 15 de noviembre de 1949. Savarkar también fue acusado de conspiración en el asesinato de Gandhi, pero fue absuelto y liberado seguidamente.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nathuram Godse (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)