Natalie Depraz cumple los años el 13 de diciembre.
Natalie Depraz nació el día 13 de diciembre de 1964.
La edad actual es 60 años. Natalie Depraz cumplirá 61 años el 13 de diciembre de este año.
Natalie Depraz es del signo de Sagitario.
Natalie Depraz (13 de diciembre de 1964) es una filósofa francesa especializada en filosofía alemana, en fenomenología y, sobre todo, en Edmund Husserl. Es profesora en la Universidad de Ruan y miembro universitaria de los Archivos-Husserl de la Escuela Normal Superior de París.
Es autora de una docena de obras, como Attention et vigilance, à la croisée de la phénoménologie et des sciences cognitives,Husserl y de Fink, y editora de una veintena de obras colectivas.
traductora de numerosos textos deDesde 1995 y hasta la muerte de Francisco Varela, en 2001, trabajó en estrecha colaboración con el neurobiólogo y con el psicólogo Pierre Vermersch, con quienes escribió A l’épreuve de l’expérience: pour une pratique phénoménologique, publicado en inglés en 2003 con el título On becoming aware. A pragmatics experiencing.
Depraz ingresó en la Escuela Normal Superior Fontenay-Saint-Cloud/Paris en 1984. Obtuvo el título de grado (1985) y máster (1986) en Filosofía por la Universidad de París I Panteón-Sorbona. El tema de su tesis, dirigida por J. Maurel, fue: «El estado del sistema en la Crítica de la Razón Pura y la Crítica del Juicio de Kant». Su DEA (1987), obtenido por la Universidad de París X-Nanterre y dirigido por J. Seidengart, llevaba por título: «Forma y estructura en la filosofía de las formas simbólicas de E. Cassirer». Asimismo cuenta con sendos grados en estudios ingleses y Lingüística, con un grado y máster en alemán, y con un grado, máster y DEA en Letras Modernas y Etnología.
En 1988, Depraz aprobó el examen de la Agregación de Filosofía. Ese mismo año, cursó estudios de doctorado en los Archivos-Husserl de París y realizó un lectorado en la Universidad de Estambul. Entre 1991 y 1994, fue becaria-doctoranda de la Universidad de Poitiers. Defendió su doctorado en filosofía en 1993 en la Universidad de París X-Nanterre, cuyo tema fue: «La altelorogía entre la trascedencia y la encarnación, el estado de la intersubjetividad en E. Husserl», dirigida por J.-F. Courtine. Entre 1994 y 1997, fue becaria en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) de la Fundación Thiers mientras impartía clases en el Lycée J. Ferry de Conflans-Sainte-Honorine. Entre 1998 y 2004, fue directora del programa de investigación del Colegio Internacional de Filosofía de París. En 2000, fue profesora encargada en la Universidad de París IV París-Sorbone, puesto que ocupó seis años. Desde 2004, ostenta una tesis de habilitación para dirigir trabajos de investigación en la Universidad de Poitiers bajo el título «Fenomenología y práctica» y, en 2006, fue designada profesora en la Universidad de Ruan. Entre 2007 y 2012, fue investigadora asociada en el Centro de Investigación en Epistemología Aplicada (CREA, por sus siglas en francés) de París. En 2011, asumió el cargo de presidenta de la asociación Gabriel Marcel y, hasta 2013, fue directora del departamento de Filosofía de la Universidad de Ruan. En 2015, asumió la dirección del Master LIS (Lengua, Ideas y Sociedades) y de la especialidad Filosofía.
En 2017, con motivo de las elecciones presidenciales y, más adelante, legislativas de Francia, colaboró con el programa del partido político Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon.
A partir de la lectura interna de los textos de Husserl, especialmente las Meditaciones cartesianas (1929) y los manuscritos dedicados a la intersubjetividad (1908-1935), ya en 1995 Depraz formuló la hipótesis de una comprensión de la experiencia del otro a partir del motivo de la alteridad del sujeto: «Entender al otro como tal obliga a tener en cuenta su similitud asociativa conmigo y a enraizar su propio contenido en una estructura genética de alteridad con respecto a sí mismo, que es cooriginariamente espacio-temporal, es decir, también imaginario». Esta primera intuición la lleva a repensar el cuerpo desde el conocimiento lúcido de uno mismo, pero también a la conciencia en su dimensión procedimental: «La encarnación es un esfuerzo de todos los instantes donde puede resurgir la lucidez de la que nuestro cuerpo es depositario, de ahí su opacidad tendencial».
Estas investigaciones, a la vez textuales y experienciales, están motivadas por la preocupación de revelar el alcance práctico de la fenomenología como actitud filosófica radical cognitiva y experiencial, planteando en cada examen la pregunta de cómo ponerla en práctica, en concreto, mediante el ejercicio efectivo de su método: «La epojé se despliega en tres fases principales, una fase de suspensión (…), una fase de redirección de la atención del “exterior” al “interior”, una fase de acogida o receptividad afectiva».
Se trata, pues, de manifestar cómo las descripciones fenomenológicas son depositarias de una fuerza de encarnación que trata de revelarse a través de una lectura experiencial que prolonga y actualiza la primera lectura conceptual. El desafío que plantea esta prueba práctica lleva a Depraz a invitar a una transformación pragmática y empírica de la fenomenología, y a confrontarla de manera productiva a base de conocimientos teológicos, científicos, psicopatológicos y antropológicos.
Sus investigaciones recientes se centran en la atención entendida como vigilancia y no solo como concentración,filosofía, las ciencias cognitivas, las vivencias personales y la salud mental. A partir de ahí, Depraz desarrolla una aproximación que conecta la complejidad de la vivencia singular del sujeto y su vínculo con la descripción de la microtemporalidad.
en la sorpresa y la depresión (en el marco del proyecto de investigación Emphiline de la Agencia Nacional de Investigación francesa), así como en la cronicidad de las patologías (dentro del proyecto Adochroniq de las Grandes Redes de Investigación de Francia) y la experiencia del trauma. Estas investigaciones estudian la relación entre laDepraz, que ha prolongado y reexaminado la investigación de Francisco Varela y el paradigma de la neurofenomenología, promueve desde hace años lo que ella denomina una «cardiofenomenología» que entiende el sistema cardiaco desde sus dimensiones orgánicas, vividas y emocionales como complementarias al cerebro, al cuerpo y al entorno del sujeto.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Natalie Depraz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)