Nancy Kress, nacida Nancy Anne Koningisor, (Buffalo, Nueva York, 20 de enero de 1948) es una escritora estadounidense de ciencia ficción que comenzó a escribir en 1976, pero no fue hasta la publicación de su novela Mendigos en España en 1990, ganadora de los premios Hugo y Nébula, que obtuvo su mayor éxito.
Nancy Kress creció en East Aurora, un tranquilo pueblo, donde pasó toda su niñez leyendo o jugando en los árboles. En su adolescencia, fue a la secundaria en el State University de Nueva York, obteniendo un grado en educación elemental, que utilizó para enseñar el cuarto grado durante cuatro años.
En 1973 dejó la enseñanza, y se mudó a Rochester para casarse por primera vez con Michael Joseph Kress, un agente de seguros. Tuvieron dos hijos: Kevin Michael Kress y Brian Stephen Kress. Se divorciaron en 1984.
Comenzó a escribir durante el embarazo de Brian. Su primer relato apareció en la revista Galaxy Science Fiction en 1976, y su primera novela en 1981.
Regularmente imparte clases en conferencias durante el verano y, durante el año, en el Centro de Escritores de Bethesda, Maryland. También escribe una columna para el Reader's Diggest.
En 1998 se casó con el también escritor de ciencia ficción Charles Sheffield, que murió en 2002.
Tras la muerte de Charles se mudó de nuevo a Rochester.
Fue durante el embarazo de Brian que Nancy empezó a escribir ficción. Nunca se había planteado que iba a ser escritora, pero el hecho de quedarse en casa con sus dos hijos, le dio tiempo para su experimento. Ella no era buena ni tejiendo ni bordando, que era lo que tenía planeado hacer en su vida, pero por esta razón decidió hacerse escritora. Su primera historia, "The earth dwellers" (los moradores de la tierra) apareció en Galaxy en 1976.
Al contrario que otros escritores, que han pasado de la ciencia ficción a la fantasía, Kress ha hecho el camino inverso.
Comenzó a escribir con escaso éxito. Sus primeras obras eran fantasías irónicas y subversivas, pero desde 1988, año en que publicó Una luz extraña, se pasó a la ciencia ficción y no volvió a la fantasía.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nancy Kress (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)