Drymophila longipes (protónimo)
El hormiguero ventriblancoColombia y Panamá) (Myrmeciza longipes), también conocido como hormiguero de Swainson, hormiguero pechiblanco (en Colombia) u hormiguero vientriblanco (en Venezuela), es una especie de ave paseriforme de la familia Thamnophilidae, es la especie tipo y la única que restó en el género Myrmeciza después de la separación de las numerosas especies que integraban el género, en 2013. Es nativa del norte de América del Sur, este de América Central y Trinidad y Tobago.
(enSe distribuye de forma disjunta en el este de Panamá, centro y noreste de Colombia, Venezuela, Trinidad, Guyana, sur de Surinam y en el noreste de Brasil. Ver más detalles en Subespecies.
Esta especie es localmente común en su hábitat natural, el suelo o cerca, de bosques caducifolios y semi-húmedos, localmente también en los bordes de selvas húmedas, principalmente por debajo de los 1300 m de altitud.
Mide unos 15 cm de largo y pesa 26 g. Tiene las partes superiores marrón rojizo y las partes inferiores blanquecinas que se desvanecen a canela-ante en los flancos y la parte inferior del vientre. Tiene una larga lista superciliar de color gris. Las patas de color rosa son largas y fuertes, lo que refleja el estilo de vida terrestre de esta ave. El macho tiene el rostro, la garganta y la parte superior del pecho negro. La hembra tiene una corona más oscura, parches grises en las mejillas y pequeñas manchas oscuras en las alas, y carece de las marcas negras de los machos.
Es insectívoro, se alimenta de hormigas y otros artrópodos en o cerca del suelo, a veces sigue columnas de hormigas guerreras.
Es criador residente, la hembra pone dos o tres huevos en un nido construido en un árbol, ambos sexos participan en la incubación.
El canto, sonoro y oído con frecuencia, es un «crescendo» rápido y campanillado que al final se apaga, por ejemplo, «chir, chir, chir-chir-chir-chirchirchirchir-chiu-chiu-chiu-chiu.»
La especie M. longipes fue descrita por primera vez por el naturalista británico William Swainson en 1825 bajo el nombre científico Drymophila longipes; localidad tipo «“algún lugar de Brasil”; error = Trinidad.»
El nombre genérico femenino «Myrmeciza» deriva del griego «murmēx, murmēkos»: hormiga e «izō»: emboscada; significando «emboscador de hormigas»; y el nombre de la especie «longipes», deriva del latín «longipes, longipedis»: de pies largos.
Los amplios estudios de Isler et al. (2013) confirmaron lo que diversos autores ya habían sugerido: que el género Myrmeciza era altamente polifilético. El estudio demostró la existencia de un gran clado, con Myrmeciza longipes en la base e incluyendo al género Myrmoborus junto a Percnostola lophotes, a los géneros Gymnocichla, Pyriglena y el resto de Percnostola, a un sub-clado formado por Myrmeciza fortis, M. zeledoni y M. immaculata, separadas en el género Hafferia y al par formado por M. goeldii y M. melanoceps, separadas en el género Akletos; a este complejo grupo lo denominaron «clado longipes», dentro de una tribu Pyriglenini.
Puede consistir en más de una especie, a pesar de que las varariaciones de plumaje se confunden con variaciones individuales.
Según las clasificaciones del Congreso Ornitológico Internacional (IOC) y Clements Checklist v.2017, se reconocen cuatro subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Myrmeciza longipes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)