Los genes Myc son una familia de protooncogenes compuesta por varios miembros (L-myc, N-myc y c-myc). Se encuentran en las células normales y codifican proteínas del núcleo de la célula que se unen al ADN y facilitan su transcripción, regulan por lo tanto la actividad de otros genes.
Los protooncogenes son genes cuya presencia o activación a oncogenes pueden estimular el desarrollo de cáncer. Cuando se activan exageradamente en las células normales provocan que estas pierdan el control de la división y se produzca proliferación exagerada fuera de cualquier regulación.
La activación del protooncogen Myc lo transforma en un oncogen que se expresa mediante un mecanismo de amplificación que determina su sobreexpresión. Esta alteración está presente en algunos pacientes afectos de cáncer de pulmón, cáncer de mama, neuroblastoma, glioblastoma, cáncer de estómago, cáncer de colon, linfoma de Burkitt y otros tumores.
Las importantes acciones observadas del gen Myc sobre la proliferación celular se deben a su acción sobre el crecimiento y división de las células en el paso de la fase G0/G1 a S.
Un reciente estudio ha demostrado que la inhibición del Myc destruye selectivamente las células de cáncer de pulmón en ratones, lo que lo convierte en un blanco potencial para futuros tratamientos.
El gen c-Myc fue descubierto en células infectadas por el virus de transformación aguda MC29, como un oncogén retroviral aviar (v-Myc). Este induce mielocitomatosis y tumores en pollos; posteriormente se identificó el c-Myc en humanos y en otros vertebrados por su homología celular con el v-Myc.
La proteína codificada por el gen c-Myc es una fosfoproteína nuclear de 439 aminoácidos, que juega un papel importante en la regulación de la expresión génica en células humanas; generalmente forma complejos de cremallera de leucina (LZ, por la sigla en inglés de leucine zipper) con otras moléculas.
Posee dos dominios principales:
Este gen codifica para la proteína básica hélice-bucle-hélice 37(bHLHe37). Esta proteína se encuentra en el núcleo de la célula y debe dimerizar con otra proteína bHLH con el fin de unirse al ADN.
El gen N-Myc tiene un ARN antisentido, N-cym o MYCNOS, transcrito a partir de la cadena opuesta que puede traducirse para formar un producto de proteína. N-Myc y MYCNOS son co-reguladas tanto en el desarrollo normal como en procesos tumorales, por lo que es posible que las dos proteínas están funcionalmente relacionadas. La amplificación y sobreexpresión de N-Myc puede conducir a la tumorigénesis. El exceso de N-Myc se asocia con una variedad de tumores, lo más notablemente neuroblastomas donde los pacientes con la amplificación del gen N-Myc tienden a tener pobres resultados.
N-Myc y c-Myc desempeñan funciones esenciales durante el desarrollo embrionario, y la pérdida de estas proteínas tiene efectos deletéreos en la mayoría, sino todos, los tejidos y sistemas de órganos. roles de N-myc en la morfogénesis, particularmente en lo relativo a la proliferación celular y la apoptosis.
La proteína codificada a partir de este gen es un factor de transcripción implicado en el cáncer de pulmón.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Myc (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)