Muzykaínyj sud (en español: Tribunal musical, en cirílico: Музыкальный суд) era la preselección que realizaría Bielorrusia para elegir a su representante en el próximo Festival de la Canción de Eurovisión que se realizará en 2010. La preselección fue organizada por la Obshchenatsionálnoye Televídeniye (ONT) en vez de la Belaruskaja Tele-Radio Campanija (BRTC) por petición del presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko, debido a los malos resultados obtenidos por esta última cadena.
A pesar de que ONT ha sido rechazada como miembro activo de la UER, la cadena siguió con su proceso de selección, lo que significa que la BRTC transmitirá la final del festival en mayo de 2010.
Poco después del término de la edición de 2009, (Bielorrusia fue representada por Petr Elfimov, quién terminó 13º en la Semi-final) el presidente bielorrusio Alexander Lukashenko expresó su insatisfacción por las gestiones y la organización de las preselecciones nacionales por parte de la BTRC, expresando su frustración respecto a las divisiones dentro del equipo realizador, exigiendo su renovación para 2010 y solicitando a la ONT la realización de la preselección para el certamen europeo.
A mediados de julio, el sitio web de la ONT lanza la competición "Song for Eurovision" con el fin de encontrar al próximo representante para la edición de 2010.
El 18 de septiembre de 2009, Bjørn Erichsen, director de televisión de Eurovisión, durante una visita a Minsk declaró que la aceptación de la ONT como miembro activo de la UER se considerará en diciembre, agregando además que hasta el 15 de noviembre se reicibirán las solicitudes de ingreso para acceder al ente europeo. También ha sugerido a la BRTC que confirme su participación en Eurovisión 2010 y que pasado diciembre las dos cadenas decidan internamente cual enviará representantes al festival. Según Erichsen, en este momento, la ONT no tiene el derecho a realizar ninguna clase de preselección o hacer preparativos para Eurovisión cuando ellos no son oficialmente miembros de la UER. El director también comentó que la cadena no puede hacer uso de los logotipos ni de la marca e indicó que las posibilidades de ingreso a la red podrían estar en peligro si no hace caso de las reglas de la UER, incluyendo acciones legales. Posteriormente, la página web de la ONT eliminó todas sus referencias con respecto a "Eurovisión".
El 25 de septiembre, la BTRC confirmó su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión 2010, pero traspasando todos sus derechos de participación a la ONT una vez que esta fuera aceptada en la UER. En caso de que ésta no consiga la membresía, la cadena seguiría a cargo de la preselección, mientras que la BRTC se encargaría de la transmisión del evento, comprometiéndose además de prestarle todo el apoyo que la ONT necesite durante el desarrollo de la preselección.
El 26 de noviembre la ONT anuncia que su preselección, llamada "Tribunal musical" consistirá en cinco rondas semifinales, cada una de cinco canciones. Se escogerán dos canciones por ronda. Un jurado será el encargado de elegir una canción, mientras que las restantes se someterán al televoto, clasificándose un total de diez canciones para la ronda final. La cadena ha declarado que la preselección "no necesariamente" escogerá la canción que representará a Bielorrusia en el Festival de Eurovisión, sino que también "se podrían escoger canciones que representen al país en cualquier competición internacional".
La final de "Muzykaínyj sud" se realizó el 26 de diciembre de 2009, participando las 10 canciones que habían sido clasificadas en las cinco semifinales previas. El ganador fue Artyom Mihalenko, con la canción "Don't play in love".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Muzykaínyj sud (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)