x
1

Museo de Semana Santa de Zamora



El Museo de Semana Santa de Zamora fue creado en 1957 por la Junta Pro Semana Santa de la ciudad con el fin de conservar y exhibir al público los pasos procesionales de las cofradías, hasta entonces alojados en diversos locales, llamados, en Zamora, popularmente, paneras. En algunos casos los distintos grupos escultóricos estaban en condiciones muy precarias. Tras adquirir el solar ese mismo año, el Museo se abrió finalmente al público el 9 de septiembre de 1964. En 1972 la Junta adquirió un local anexo, aunque sin comunicación con el Museo, para instalar en él su archivo y el de las distintas cofradías. En 1990 se adquirieron dos solares que añadieron 435 , siendo utilizados para ampliar el espacio de exposición y para ubicar las oficinas, el salón de juntas y el taller de restauración, reinaugurándose el Museo el 25 de febrero de 1994 tras las obras que se llevaron a cabo. El 24 de febrero de 1997 fue visitado por los reyes Juan Carlos y Sofía, en visita oficial a la ciudad, con motivo del centenario de la creación de la Junta Pro Semana Santa de Zamora.

Es el museo más visitado de su categoría en España y también el que más visitas recibe de todos los de Zamora.[2]​ Expone treinta y siete pasos procesionales, que suponen la mayor parte de los que procesionan en la Pasión de Zamora, que son en total cincuenta y dos. Por lo que durante los días de la Pasión son varias las hermandades y cofradías que inician y/o finalizan sus desfiles procesionales en el museo. A la entrada y salida de las imágenes titulares, a través de sus grandes puertas, se interpreta el Himno Nacional de España. Entre los pasos destacan los de los imagineros Ramón Álvarez, Mariano Benlliure, Ramón Abrantes, Hipólito Pérez Calvo y Enrique Pérez Comendador, además de otros objetos relacionados con la Semana Santa de la ciudad.

Se encuentra situado en el casco antiguo de la ciudad. En 2007 recibió más de 23.000 visitas. Su presupuesto para 2008 fue de 280.000 , de los que 25.400 iban destinados a restauraciones.

A pesar de la ampliación, sus 900 m² resultan insuficientes para las obras que expone. Aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión, sí que existe el compromiso del Ayuntamiento para adquirir el nuevo solar, de la Diputación para realizar el proyecto y de la Junta para colaborar con la financiación. Entre tanto está previsto acometer diversas mejoras, que dotarán al museo de unas mejores señalización e iluminación, así como de un servicio de audioguías.[3]​ Para 2021-2022 está prevista una gran reforma del museo, consistente en una remodelación completa y una ampliación, añadiéndole una planta superior y un sótano.

Entrada al Museo.

Interior del Museo.

Placa conmemorativa de la ampliación del Museo.

Placa conmemorativa a la cámara de comercio.

Placa conmemorativa a la primera Junta de fomento de la Semana Santa de Zamora.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Museo de Semana Santa de Zamora (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!