x
1

Museo de Arte Moderno de México



El Museo de Arte Moderno (MAM) es un recinto cultural dedicado principalmente a preservar, estudiar y difundir el arte mexicano producido a partir de la década de 1930.

Su sede, ubicada en Paseo de la Reforma, dentro del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, México, fue inaugurada el 20 de septiembre de 1964, y construida a iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos, responsable de gran parte de la infraestructura cultural del centro del país.[1]

El edificio del Museo de Arte Moderno de México se basó en un diseño de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Carlos A. Cazares Salcido (Catedrático en la Universidad de Sonora), en colaboración con Rafael Mijares Alcérreca. Una parte del proyecto original, el cual incluía auditorio, biblioteca y bodegas, nunca fue completada.[2][3]

El diseño de las jardineras y los andadores corresponde a Juan Siles, durante la dirección de la artista Helen Escobedo.[4]

Un antecedente precursor del MAM es el Museo Nacional de Artes Plásticas creado en 1947 por Carlos Chávez. Dicho primer museo fue ubicado al interior del Palacio de Bellas Artes. Sin embargo, se trataba de recinto modesto y provisorio, con una concepción museológica que consideraba al arte moderno tan sólo como un capítulo dentro de un guion curatorial más amplio que recorría la historia del arte mexicano desde la época prehispánica.

Poco después, en 1953, Carmen Barreda, entonces directora del Salón de la Plástica Mexicana y quien más tarde sería la primera directora del MAM (1964 a 1972), fundó un patronato con la intención de edificar un recinto destinado ex profeso a preservar, estudiar y difundir el arte moderno; dicho proyecto tardo más de diez años en concretarse.

La creación de este recinto formó parte de un proyecto de la administración del presidente López Mateo que incluyó la inauguración ese mismo año de la ya desaparecida Pinacoteca Nacional de Virreinal de San Diego (8 de agosto), del Museo Nacional de Antropología (17 de septiembre), Museo Anahuacalli (18 de septiembre); del Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, en el Estado de México (19 de septiembre), y del Museo de Historia Natural en el Bosque de Chapultepec (24 de octubre). También se inaugura ese año el museo de sitio de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Esa misma década, se inauguraron o hicieron cambios en otros espacios: en 1960 se abrieron el Museo de Artes y Ciencias (MUCA) y el Museo del Caracol, en 1961 el Museo Casa de Carranza, mientras que en 1964, la galería del Palacio de Bellas Artes sufrió una reconfiguración.[1][5]

El museo se enfoca a mostrar el arte moderno mexicano, principalmente de la década de 1930 en adelante. Dentro de su exhibición permanente se encuentran obras de varios grandes maestros mexicanos del periodo, tales como: Frida Kahlo, Julio Castellanos, David Alfaro Siqueiros, Emir Jair, Roberto Montenegro, José Clemente Orozco, Louis Henri Jean Charlot, Juan Soriano, Juan O'Gorman, Diego Rivera, Jesús Guerrero Galván, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Raúl Anguiano, Federico Cantú, Carlos Orozco Romero, Manuel Rodríguez Lozano, Ricardo Martínez de Hoyos, Jorge González Camarena, Guillermo Meza, Francisco Corzas, Leonora Carrington, Alfredo Zalce, Remedios Varo, Agustín Lazo, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo, José Chávez Morado, Mathías Goeritz, Gunther Gerzso, Manuel Felguérez, Abraham Ángel, Pedro Coronel, Luis López Loza, Francisco Toledo, Francisco Zúñiga, Pedro Friedeberg, Luis Ortiz Monasterio, Feliciano Béjar, Rosa Castillo y Mardonio Magaña.[6]

Al igual que otros museos mexicanos de arte, el MAM cuenta con una colección muy amplia de arte moderno y contemporáneo mexicano, misma que por limitaciones de espacio físico se da a conocer por medio de exposiciones temporales.

El vestíbulo y los jardines del museo se encuentran adornados con esculturas de grandes artistas nacionales e internacionales. Entre los nacionales cabe mencionar a Gelsen Gas, Germán Cueto, Mathias Goeritz, Estanislao Contreras y Manuel Felguérez.

La temática del museo abarca principalmente lo que se conoce como la Escuela Mexicana de Pintura y la Generación de la Ruptura. También se presentan muestras de arte contemporáneo internacional.

El museo tiene bajo su resguardo una muy importante colección de obras del gran fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.

El museo tiene 4 salas que tienen el nombre de diferentes personalidades del ambiente cultural mexicano del siglo XX: La sala Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Antonieta Rivas Mercado, José Juan Tablada, y además cuenta con la galería Fernando Gamboa.

La colección permanente del museo se encuentra en exhibición en la sala "C" del edificio principal, en el primer piso.

Escultura afuera del museo.

Jardines del Museo.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Museo de Arte Moderno de México (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!