El Muro de los Federados del Cementerio del Père-Lachaise de París simboliza la lucha por la libertad y por ideales anarquistas, comunistas y/o autogestionarios. En ese lugar, el 28 de mayo de 1871, 147 federados, combatientes de la Comuna de París fueron fusilados y echados a una fosa abierta al pie del muro.
El cementerio del Père-Lachaise se abrió en mayo de 1804 en un predio que durante mucho tiempo había pertenecido a los Jesuitas, y en el que el Padre Lachaise (Père Lachaise), confesor de Luis XIV, había residido al final de su vida. En el siglo XIX, era el cementerio de la aristocracia, se transfirieron ahí los restos de personajes célebres de épocas anteriores.
Durante la Comuna de París, en la primavera de 1871, se parapetaron los últimos combatientes. Los versalleses, que dominaban la plaza al final de la tarde del 28 de mayo, fusilaron ahí a todos los prisioneros, frente a un muro que desde entonces se llama Mur des fédérés (Muro de los federados, Muro de los Comuneros).
La Comuna de París es el único periodo de la historia de Francia en la que existió— brevemente— una ciudad de autogobierno. En efecto, ese episodio revolucionario se construyó con un sostén fuerte de la masa obrera y, más precisamente, de una gran parte de la población parisina, que dio su sangre. Esta importante lucha y la terrible represión (el número de muertos va de los 25.000 a los 30.000, según el historiador) dejaron un recuerdo vivaz. Éste se cristaliza alrededor del Muro de los Federados, emblema de una época tanto más imperceptible que breve, que dejó pocos monumentos. Numerosos eventos muestran que el Mur des féderés fue un lugar de conmemoración importante, un símbolo de emancipación y de libertad en la memoria militante:
Cada año, el Primero de Mayo, el Partido Comunista Francés rinde homenaje a las víctimas de la Comuna y a las del Nazismo acudiendo al Muro.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Muro de los Federados (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)