x
1

Murallas de Lima



La muralla de Lima fue una fortificación constituida principalmente por muros y bastiones cuya finalidad fue defender la Ciudad de los Reyes de posibles ataques del exterior. Fue construida entre 1684 y 1687 durante el gobierno del virrey Melchor de Navarra y Rocafull.

La muralla estuvo ubicada en el trazo de las actuales avenidas Alfonso Ugarte, Paseo Colón, Grau y la margen izquierda del río Rímac. Durante la gestión municipal de Luis Castañeda Lossio se recuperó un tramo de los restos de la margen izquierda del río Rímac y que son ahora visibles formando parte del conjunto conocido como Parque de la Muralla, aunque estos probablemente son de una construcción anterior conocida como "Tajamar de San Francisco". El baluarte Santa Lucía es un sector de la muralla ubicado en los límites de Barrios Altos y El Agustino que todavía permanece en pie.[1]

La antigua muralla se construyó alrededor de la ciudad para protegerla de los piratas, corsarios y ataques de los enemigos de la corona española en el siglo XVII. La muralla poseía 10 portales de ingreso y salida: Martinete, Maravillas, Barbones, Cocharcas, Santa Catalina, Guadalupe, Juan Simón, San Jacinto, Callao y Monserrate.

Además de las murallas defensivas, estaba en la ribera del río Rímac el tajamar, que servía para proteger a la ciudad de las crecidas del referido río, y del cual algunas secciones todavía pueden ser vistas. Para ello se ha recuperado parte de dicho murallón en la zona posterior de la Iglesia de San Francisco, muy cerca del Palacio de Gobierno, en la cual se ha creado un espacio público al que se le ha dado el nombre de Parque de la Muralla. En dicho parque es posible observar restos de las bases que tuvo el tajamar, obra de los franciscanos en 1610. El referido Parque cuenta con un restaurante, una tienda de artesanías de distintas zonas del país, colocándose en el mismo la estatua del conquistador Francisco Pizarro, que durante muchos años estuvo emplazado en la ahora Plaza Perú, ubicada a un costado del Palacio de Gobierno; además, se encuentra un museo de sitio que exhibe las piezas arqueológicas halladas en la zona.

Como parte de los programas de expansión urbana y construcción de nuevas avenidas del siglo XIX se procedió a su demolición en 1868 durante el gobierno del presidente José Balta. Nunca sirvió para los fines que fue construida, al punto que el historiador Raúl Porras Barrenechea mencionó que "murió virgen de pólvora".

El Parque de La Muralla, construido en base al tajamar del Rímac, es un valioso espacio público recuperado para la ciudad de Lima como parte del proyecto de recuperación de la ribera del río Rímac. La Muralla abarcó desde la zona hoy recuperada hasta Monserrate, incluyendo la actual avenida Grau. Los trabajos para la construcción de una vía expresa en esa avenida pusieron al descubierto algunos vestigios.

En los Barrios Altos se encuentran tres vestigios de la Muralla en diferente estado de conservación, por la zona de la Plazuela del Cercado y por el camal de Conchucos. En la Casa Hogar Gladys para mujeres desamparadas, ubicada en el jirón Rivera Dávalos, a la altura de la estación El Ángel del Metro de Lima, se encuentra lo que fuese el Bastión de Santa Lucía, uno de los puntos de vigilancia de la muralla, el segmento más largo y el mejor conservado. Cuando en 1964 se ordenó la demolición de los solares de la calle Rastro de La Penitencia, se descubrió que las covachas coloniales servían aún como habitación de gente muy necesitada.

La muralla no era un dechado de belleza. Salvo los portales de Maravillas (1807) en los Barrios Altos y El Callao, las otras diez puertas, a decir del pintor Juan Manuel Ugarte, no tenían mayor atractivo artístico.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Murallas de Lima (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!