Muqtada al-Sadr (مقتدي الصدر, también conocido como Moqtada, Múqtada; al-Sáder o Muctada al-Sáder) (Nayaf, 12 de agosto de 1973) es un clérigo chií y uno de los políticos iraquís más influyentes a pesar de que nunca ha ostentado un cargo en el gobierno. Dirige el partido Movimiento Sadrista especialmente implantado en los barrios pobres chiís y la milicia Ejército de al-Mahdi, una de las más poderosa de Irak.
Su perfil público se forjó a partir de 2003 durante la guerra de Irak. Fue uno de los líderes de la insurgencia más relevantes y su milicia, que se hizo fuerte en Ciudad de Sadr en Bagdad, golpeó duramente tanto a las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, como al ejército iraquí. También se enfrentó a las milicias suníes por lo que fue acusado de avivar los enfrentamientos sectarios.
En el periodo de reconstrucción de Irak tras la guerra, su partido ha participado activamente en la política. En 2006 apoyó al primer ministro Nouri al Maliki, también chií, del partido Dawa, y varios miembros de sus partido fueron ministros pero se retiraron en 2007 del gobierno. En 2010 volvió a apoyar a al Maliki dándole una ventaja decisiva sobre sus rivales.
Situado con en primera línea política, en 2016 lidera la oposición al primer ministro Haidar al Abadi al que reclama un gobierno tecnócrata frente al reparto tradicional de poder por cuotas de clanes y partidos. Algunos análisis interpretan que su posición está relacionada con la pugna entre diferentes clanes chiís y el temor de Sadr a perder protagonismo ante la emergencia de nuevas milicias que destacan por lucha contra el Estado Islámico.
Pertenece a una influyente familia chií. Su padre fue el Gran Ayatolá Mohamed Mohamed Sadeq al-Sadr asesinado por el dictador Sadam Husein en 1999. También otro familiar, Mohamed Baqir al-Sadr, filósofo y pensador chií fundador del Partido Islámico Dawa fue asesinado por Sadam en 1980.
Habitualmente reside en la ciudad santa de Nayaf y se desplaza a Bagdad en pocas ocasiones.
Muqtada al Sadr tiene ascendencia iraquí e iraní. Su bisabuelo fue Ismail al Sadr. Es el cuarto hijo del famoso clérigo iraquí gran ayatolá Mohamed Mohamed Sadeq al-Sadr asesinado, junto con dos de sus hijos, presuntamente por el gobierno de Sadam Husein en 1999. También es el yerno del ayatolá Mohamed Baqir al-Sadr filósofo y fundador del Partido Islámico Dawa ejecutado durante el régimen de Sadam en 1980. Muqtada se casó con una de las hijas del ayatolá en 1994. No tiene descendencia.
Por otro lado también tiene ascendencia libanesa. Sus antepasados emigraron desde el sur del Líbano a Irak. Es primo del desparecido Imam Musa Sadr uno de los fundadores del Movimiento Amal.
Hijo y nieto de reconocidos ayatolás, la prestigiosa línea familiar al Sadr en el marco de la comunidad chií, mayoritaria en Irak, le situó en 2003 en la escena política liderando la insurgencia durante la guerra de Irak. Lanzó el partido Movimiento Sadrista y creó la milicia Ejército de al-Mahdi (2004) que con 60 000 combatientes se convirtió pronto en una la milicia más poderosa de Irak. A causa de sus enfrentamientos con las milicias suníes fue acusada de ser una fuerza desestabilizadora y de avivar la tensión sectaria en Irak.
En 2006 al Sadr tuvo parte activa cuando las facciones chiís asumieron el gobierno de Irak tras la guerra, sucediendo a la dictadura de Sadam Husein.
En mayo de 2014 antes de la celebración de las elecciones Sadr critica al primer ministro Al Maliki, le llama "tirano" y "dictador" y dice que no debería presentarse para un nuevo mandato.
El 26 de febrero de 2016 Sadr convocó a un millón de personas que se manifestaron en la plaza Tahrir de Bagdad para protestar por la corrupción en Irak y el fracaso del gobierno para reformar el país. La protesta fue considerada como una de las más masivas en la historia moderna de Irak.
En su intervención, exigió al primer ministro Abadi reformas profundas y animó a los manifestantes a "alzar la voz y gritar para que los corruptos tuvieran miedo". El 18 de marzo los seguidores de Sadr organizaron una protesta en el exterior de la Zona Verde de Bagdad donde están ubicadas las embajadas y los edificios oficiales después de que Sadr denunciara que la Zona Verde era "el bastión de apoyo a la corrupción".
El 27 de marzo el propio Sadr viajó a Bagdad desde su residencia en Nayaf y él mismo entró en la Zona Verde desde donde realizó un discurso exigiendo cambios políticos. En este caso pidió a sus seguidores que se quedaran fuera de la zona. Cuando Sadr cruzó la barrera de seguridad, los responsables militares y policiales del acceso, lejos de impedirle el paso le saludaron con honores.
El 30 de abril centenares de seguidores de Sadr irrumpieron en la Zona Verde y asaltaron la sede del Parlamento exigiendo al primer ministro Haidar al Abadi un gobierno tecnócrata que acabe con la corrupción. Durante la noche decidieron acampar en la plaza principal de la Zona Verde, la plaza Al Ihtifalat (Celebraciones) y quedarse allí hasta ser escuchados. Finalmente el 1 de mayo se retiraron con la amenaza de regresar y ocupar las sedes de la Presidencia, del primer ministro y del Parlamento otra vez, si no se cumplen sus exigencias.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Muqtada al-Sadr (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)