x
1

Municipio filipino



Las localidades de Filipinas se refieren a las unidades de gobierno local (en inglés, local government units) al nivel municipal. De estas unidades hay dos tipos: municipio y ciudad. Se gobiernan bajo el Código del gobierno local del 1991 (en inglés, Local Government Code of 1991), que especifica la estructura administrativa y los poderes políticos de los gobiernos municipales. Según los datos de 2006, hay 1509 municipios y 118 ciudades.

Un municipio (en bicolano central, banwaan; en cebuano, lungsod; en filipino, bayan; en hiligueino, banwa; en ilocano, ili; en pampango, balen; a veces munisipyo en filipino, cebuano e hiligueino, munisipio en ilocano o munisípiu en pampango) tiene un cierto nivel de autonomía del gobierno nacional bajo el Local Government Code of 1991. Tiene personalidad corporativa que le da la habilidad de promulgar políticas y leyes locales y de gobernar sus jurisdicciones. Se puede celebrar contratos y otras transacciones por sus oficiales electos y nombrados y también recaudar impuestos. El gobierno local está encargado de hacer cumplir todas las leyes, sean locales o nacionales. El gobierno nacional ayuda, supervisa y garantiza que el gobierno local no viole la ley nacional. Los gobiernos locales tienen sus propios ramas ejecutivas y legislativas. La rama judicial de la República de las Filipinas también intenta satisfacer las necesidades de las UGLs.

Todas las ciudades (en cebuano, dakbayan; en filipino, lungsod; en hiligueino, dakbanwa; en ilocano, dakili; en pampango, lakambalen; a veces siyudad en filipino, cebuano e hiligueino y siudad en ilocano y pampango) filipinas son charter cities, que significa que se gobiernan por sus propias cartas además por el Local Government Code of 1991. Se confiere a cada ciudad el poder de tener un distrito y representante del congreso por cada 250.000 de sus habitantes, una fuerza policial, un sello común y el poder de tomar, comprar, recibir, tener, arrendar, transferir y desposeer bienes inmuebles y muebles para el interés general de la ciudad, condenar bienes inmuebles para el uso público (dominio eminente), contratar y ser contratado, demanda y ejercer todos los poderes conferidos por el Congreso. Solo un Acto de Congreso puede crear o poner adición a la carta de la ciudad. Todas las ciudades se da una parte más grande del lote de las rentas internas comparado a los municipios.

Las ciudades filipinas se clasifican de acuerdo con los ingresos medios anuales basados en los cuatro años precedentes. A partir del 28 de julio de 2008, los límites para las clases de ciudades por ingresos son:[1]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Municipio filipino (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!