Mujer, casos de la vida real es una serie de antología mexicana conducido y producido por Silvia Pinal para Televisa. Su concepción fue planificada como ayuda a las personas que buscaban a sus familiares desaparecidos a raíz de los sismos que afectaron a la Ciudad de México en septiembre de 1985.
Televisa decidió mantener el concepto del programa debido a la receptividad de parte del público. El programa mostraba historias basadas en hechos reales, entre los problemas más comunes que se exponían eran el de los maltratos o diferentes tipos de abusos tanto físicos como psicológicos, y cada capítulo abordaba como se enfrentaba la protagonista a problemas que la vida le presentaba. Varias veces los casos quedaban inconclusos debido a que las personas todavía estaban en una posición desfavorable.
En sus primeros años, el programa presentó temas alegres, como historias de amor ya que, durante la década de 1990, temas como la violencia doméstica todavía no habían sido aceptados en las telenovelas mexicanas.[cita requerida] Uno de los episodios de esta época mostraba a un hombre encerrando a una mujer y amenazando con golpearla. Otro que impactó[¿quién?] fue la historia de un travesti en Costa Rica que adoptó un niño, y otra fue de una mujer que aceptó haber matado a su hija.[¿cuál?] Pero con el cambio de década, los temas de la serie dieron un giro más arriesgado, presentando más y más casos de aborto, abuso infantil, secuestro, homosexualidad, incesto, prostitución, vandalismo, cáncer, SIDA, violación y violencia doméstica.
El programa fue reenfocado en discutir temas que normalmente se mantienen fuera de la opinión pública. En ocasiones, tenía como invitados a los protagonistas reales de los casos expuestos para dar testimonio y quienes bajo su propia autorización podían mantenerse en el anonimato o revelar su verdadera identidad. La serie también sirvió como un servicio a la ciudadanía en problemas tales como desapariciones de personas, robos de niños, secuestros y búsqueda de prófugos de la ley, etc.
El programa fue también plataforma de lanzamiento de nuevos actores y actrices que era egresados del Centro de Capacitación Artística de Televisa, o regresos a la televisión de actores y actrices retirados por algún tiempo de la televisión.
Inició como serie nocturna en febrero de 1986, todos los viernes a las 10:30pm con una duración de 30 minutos. Más adelante, pasó al horario sabatino de las 8:00pm con una duración de una hora y 2 capítulos diferentes (pero con algún tema en común) en la década de los 90. A mediados de 2001, tuvo emisiones entre semana a las 5:00 p. m. al finalizar las transmisiones de la repetición de Esmeralda y también los sábados a las 8:00pm con una hora de duración.
La cortina musical original del programa corresponde a la canción "Answer Me, My Love" [1] bajo arreglos y dirección del compositor Franck Pourcel; esta versión pertenece al lado B, Pista 1 del LP In A Nostalgia Mood del año 1995. Posteriormente esta grabación fue sustituida en la serie.
Desde 2002 hasta 2004 se estrena tema musical compuesto por Eduardo Antonio llamado "Mujer", en 2004 hasta 2005 se estrena tema musical "Mujer" en versión mariachi compuesto como siempre Eduardo Antonio, y otro tema "Mujer" se emitió en los finales de 2005 interpretado por Alejandra Guzmán (hija de Pinal). Se elimina el tema instrumental que tenía desde su inicio de transmisión, compuesto por Beethoven.
Durante 2005 a 2006, cambió el concepto original de la serie en presentar un caso con una duración de media hora. Su nuevo horario fue el vespertino, de lunes a viernes a las 4:00pm, con una duración de una hora. Semanalmente, se presentaba como una miniserie: una historia con una temática narrada en 5 episodios de una hora cada uno, con un elenco base diferente cada semana. Por ende, se cancelaba el horario sabatino y se presentó con el nombre de Mujer casos de la vida real: la miniserie, que se mantuvo hasta el final de la serie, en noviembre de 2007.
Cabe destacar que durante todo el tiempo que duró al aire el programa, se mantuvo con excelentes números de audiencia[¿cuántos?], a pesar de todos los cambios de horario y heredó un modelo a futuro para crear nuevas producciones en series dramatizadas como lo son La rosa de Guadalupe, Lo que callamos las mujeres, Central de abasto y Como dice el dicho.
Para el 2019, Silvia Pinal afirmó y anunció lanzar el programa nuevamente al aire; regresa con un mejoramiento para el programa.
Con el paso del tiempo este programa tuvo un gran desarrollo en su contenido en apoyar al televidente con ayuda social, en algunas ocasiones el público que mandaba sus casos estaba en el foro con la titular de la emisión la Sra. Silvia Pinal presentando su caso y al finalizar el caso representado por el grupo actoral que participaba en el programa, se realizaba una serie de entrevista para ejemplificar mejor la ayuda hacia el televidente.
Debido al éxito que siempre tuvo el programa que daría posteriormente el fruto de un prestigio ganado con el pasar del tiempo y que por primera vez se vio la ayuda social de algunas fundaciones que apoyaban los casos, en el año 2000 nace su competencia en el canal del Ajusco TV Azteca, cuando se crea el programa Lo que callamos las mujeres idea original de Elisa Salinas que presentaba similarmente casos de mujeres de diferentes clases sociales cuyos grados de problemáticas eran expuestas de formas más reales a diferencia del otro programa.
A finales de 2001 se empezó la lucha por ganar audiencia en el horario vespertino de las 17:00 horas cuando tanto Televisa como TV Azteca tenían en su barra de programación dichos programas siendo siempre el vencedor por la audiencia el programa de la Sra. Silvia Pinal. [cita requerida]
Premios especiales TVyNovelas (México)
Por 10 años de permanencia al aire (1996): Mujer, casos de la vida real.3
La conservación del programa por parte de Televisa ha sido descrita como pobre y desinteresada. Esto ha causado que la gran mayoría de los episodios se consideren raros, o perdidos, al no sobrevivir registros de ellos.
No existe un listado oficial con el número verdadero de episodios de la serie. IMDb tienen registrados 1521, aunque se cree que este número es inexacto y posiblemente la cantidad de capítulos de la serie sea mucho mayor. La única forma de acceder a muchos de los episodios es mediante grabaciones hechas por los propios televidentes, aunque las mismas son raras, ya que poco menos de 100 episodios de los más de 1521 se pueden encontrar por internet u otros medios de distribución. A esto hay que agregarle el hecho de que la gran mayoría de los episodios que fueron grabados son de la época del 2000 al 2007, lo que convierte a los episodios de los años 80 y 90 en material extremadamente raro.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mujer, casos de la vida real (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)