x
1

Mswati III



Mswati III (nacido como Makhosetive Dlamini; 19 de abril de 1968) es el actual rey de Suazilandia. Sucedió en el trono a su padre Sobhuza II en 1986.[1]

Fue el sexagésimo séptimo hijo del rey Sobhuza II y el único hijo de Ntombi Thwala, conocida como Inkhosikati LaTfwala, una de las mujeres más jóvenes del rey. Nació en el Raleigh Fitkin Memorial Hospital, cuatro meses antes de que Suazilandia alcanzara la independencia de Gran Bretaña. Vivió su niñez en la Residencial Real de Etjeni, cerca del Palacio Masundwini. Su nombre de nacimiento, Makhosetive, significa Rey de Naciones.

El joven príncipe acudió a la Masundwini Primary School y a la Lozitha Palace School. Desarrolló un gran interés por la Guardia Real siendo el primer joven cadete de la Umbutfo Swaziland Defence Force (USDF). Se tomó muy seriamente su entrenamiento militar y, cuando no estaba estudiando, empleaba el tiempo libre entrenando con los soldados en los barracones militares de Masundwini, cerca de la Residencia Real de Etjeni.

Cuando su padre murió de neumonía en 1982, el Consejo Real eligió al joven príncipe de 14 años, Makhosetive, como futuro rey. Durante los siguientes cuatro años, hasta su mayoría de edad, dos mujeres de su familia sirvieron como regentes: la reina Dzeliwe Shongwe, en el periodo 1982-1983 y la reina Ntombi Thwala, entre 1983 y 1986, mientras él terminaba su formación en el colegio inglés Sherborne School.

Fue coronado príncipe en septiembre de 1983 y rey el 25 de abril de 1986 (a la edad de 18 años y 6 días, el rey más joven que tuvo nunca Esuatini). El rey y su madre, cuyo título es Ndlovukazi o Gran Elefanta, gobiernan juntos.

Actualmente es el último rey absolutista de África. Gobierna por decretos y está firmemente opuesto a la democratización de su país, aunque restauró el Parlamento nacional que su padre había disuelto.

El gobierno de Mswati ha sido criticado por ignorar los crecientes problemas de la nación mientras él vive lujosamente, sacrificando la salud de su nación a su confort personal. Esto incluye la compra de una flota de limusinas, un jet de lujo (que costó un cuarto del presupuesto nacional), y la construcción y renovación de palacios para albergar a sus muchas esposas. Además, en el pasado ha restringido las libertades civiles y la libertad de expresión.

Cerca de las iglesias evangélicas, prohíbe el divorcio y el uso de minifaldas.[2]

Esuatini es principalmente rural y es uno de los países más pobres del mundo (el 63% de su población vive por debajo del umbral de pobreza), Un círculo económico de 15.000 empresarios se lleva la mayor parte de la riqueza del país. Este círculo incluye a inversores sudafricanos que vinieron a Esuatini para encontrar una mano de obra tres veces más barata y a un grupo de empresarios blancos que heredaron de los colonos británicos.[2]

Sin embargo, el cultivo de la caña de azúcar, el principal recurso del país, esclaviza a una parte de la población: desalojos forzosos de comunidades rurales para desarrollar plantaciones, trabajo infantil, semanas de trabajo de hasta 60 horas, etc. La Confederación Sindical Internacional denuncia "condiciones de trabajo duras e insalubres, salarios miserables y represión violenta de cualquier intento de sindicalización". En cuestiones internacionales, está especialmente cerca de Sudáfrica, Taiwán y la Unión Europea.[2]

En 2021, el reino se ve sacudido por una ola de huelgas de funcionarios, que acusan al monarca de vaciar las arcas del país a costa de la población. En 2021, las manifestaciones a favor de la democracia llevaron al gobierno a imponer un toque de queda. Mswati III huyó del país a finales de junio, mientras la revuelta continuaba.

Mswati III tiene actualmente 14 esposas. Las esposas son elegidas por él mismo, y cualquier mujer virgen puede aspirar a ser esposa del rey. En agosto de 2005, 50 000 mujeres desfilaron ante Mswati III para intentar ser elegidas. Sus esposas son:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mswati III (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!