Jobbik, el movimiento para una Hungría mejor, más conocido como Jobbik, es un partido político húngaroantisemita» y como «un partido neonazi». Desde 2014, Jobbik se ha redefinido como un partido popular conservador y modificó los elementos polémicos de su forma de comunicarse. Según el manifiesto del partido sobre las pautas para un futuro gobierno, Jobbik representa a todos los ciudadanos húngaros y personas, y busca construir una identidad nacional moderna, mientras rechaza el chauvinismo del siglo XX. Después de las elecciones parlamentarias de Hungría el 8 de abril de 2018, el partido logró 1 092 806 votos y obtuvo 19,06 % del total, que lo convirtió en el segundo partido más grande del país en la Asamblea Nacional. Jobbik considera que sus principales oponente políticos son los partidos de izquierda como el Partido Socialista Húngaro; al mismo tiempo que se considera un partido de oposición, sin embargo, sus diputados nunca han votado en contra del gobierno del primer ministro Viktor Orbán.
con raíces radicales y nacionalistas. En sus inicios, el partido se describía así mismo como un partido cristiano de principios, conservador y radicalmente patriótico, cuyo fin fundamental era la protección de los intereses y valores húngaros. El partido ha sido descrito como «una organizaciónEl Movimiento para una Hungría Mejor se publicita así misma por su nombre corto «Jobbik», el cual es un juego de palabras en donde el término «jobb-» significa al mismo tiempo el adjetivo «mejor» y la dirección «derecha». Por ende, «Jobbik» en húngaro significa tanto «la mejor opción» como «más a la derecha».
Su origen más inmediato se encuentra en la Asociación de Jóvenes de Derechas (Jobboldali Ifjúsági Közösség - Jobbik), fundada en 2002 por estudiantes universitarios católicos, grupo que se transformó un año después en partido político. Una persona clave en este proceso fue Gergely Pongrátz, veterano de la revuelta de 1956, quien afirmó en el discurso inaugural de la formación que "la antorcha está ahora en vuestras manos, sois vosotros quienes tenéis que sostenerla. Son el espíritu y los valores de aquellos camaradas que murieron en 1956. Vosotros tenéis que seguir adelante".
El nuevo partido encontró apoyo en los sectores nacionalistas que rechazaban la postura más extremista (pero más popular) del Partido Húngaro de la Justicia y la Vida (Magyar Igazság és Élet Pártja, MIÉP). Este último aboga por un nacionalismo de corte racial, irredentista en cuanto al tema de los Cárpatos y ambiguo en lo referente al uso de la violencia como práctica política (a menudo, abiertamente neofascista y neonazi).
En contraste, Jobbik es partidario de una definición cultural de la esencia húngara y apuesta por la participación a través de las vías democráticas, situándose más cerca del tradicionalismo y el ultraconservadurismo que propiamente del fascismo. Asimismo, es un partido de marcado carácter religioso, defendiendo la herencia cristiana de Hungría. Como prueba de su tradicionalismo, el partido eligió como emblema el que se considera el símbolo más antiguo de Hungría, las barras de la Casa de Árpád. Esto produjo cierta controversia, ya que los fascistas húngaros del período de entreguerras usaron la misma simbología. En 2004, Jobbik fue el único partido que se mostró abiertamente escéptico ante la entrada de Hungría en la Unión Europea, bajo el lema "Hungría: Posible, Orgullosa, Independiente".
A pesar de que ha querido definirse marcando distancias con el otro partido ultraderechista del país, el MIÉP, criticándolo bastante, ambos concurrieron en coalición a las elecciones generales de 2006 bajo el nombre de MIÉP-Jobbik-Alianza de Partidos por la Tercera Vía. Su intención fue la de ofrecer a los húngaros una segunda opción desde la derecha distinta a la mayoritaria, de centro-derecha, ofrecida por Fidesz. Un tercer partido de la Alianza fue el Partido Independiente Cívico de los Pequeños Propietarios (FKgP), agrarista y conservador (el partido que en 1948 fue erosionado y finalmente apartado del poder por los comunistas). La escasa cohesión interna de la Alianza supuso un fracaso electoral (apenas un 2,2 % de los votos) y Jobbik decidió romper el pacto.
En las elecciones parlamentarias de 2010, Jobbik experimentó un ascenso impresionante, obteniendo un 16% de los votos y convirtiéndose en la tercera fuerza política del país con 47 de los 386 asientos de la Asamblea Nacional de Hungría. En las elecciones parlamentarias de 2014 volvió a subir en su apoyo electoral, recibiendo esta vez un 20,5% de los votos. Sin embargo, debido a una reforma del parlamento, el número de parlmanetarios bajó de 389 a 199, y por esta razón Jobbik obtuvo un menor número de escaños.
A nivel internacional, mantienen relaciones con varios partidos ultraderechistas europeos en la Alianza Europea de Movimientos Nacionales.
Corriente 2016, el partido comenzó una estrategia de demonización por renunciar a una parte del corpus ideológico original y despedir a ciertos elementos extremistas para que sea la imagen más respetable y encarnar una oposición creíble para el gobierno conservador de Viktor Orbán
. A pesar de las promesas de Jobbik, particularmente a la comunidad judía en Hungría, muchos intelectuales de izquierda y figuras políticas dicen que quieren mantener su distancia de una organización considerada antidemocrática . A diferencia del filósofo Ágnes Heller, sobreviviente del Holocausto, considera que es necesario aliarse con todos los partidos de la oposición, entre ellos Jobbik, Fidesz deshacerse de Orbán. Según ella, Jobbik nunca ha sido un partido neonazi, aunque considera que sigue siendo un partido de extrema derecha y tiene un discurso racista. Sin embargo, a nivel local, se formaron alianzas implícitas entre los partidos de izquierda y Jobbik en elecciones municipales parciales para derrotar al partido del gobierno .Aunque el partido se describe comúnmente como la extrema derecha por los observadores y la prensa internacional, algunos medios de comunicación ahora que es más difícil de clasificar Jobbik tal como está hoy en el extrema derecha debido a su demonización
y de la derechización del Fidesz, o incluso que Jobbik actualmente es un partido de derecha. La estrategia de moderación del partido también ha resultado en la aparición de formaciones disidentes más radicales, como el nuevo partido Fuerza y Determinación.
Siguiendo las elecciones parlamentarias 2018, antes de que el fracaso de la estrategia del partido de moderación (Jobbik ha ganado solo un escaño más que en las elecciones anteriores), el presidente Gábor Vona renuncia.
El 12 de mayo de 2018, Tamás Sneider lo sucedió en este puesto. El nuevo presidente quiere continuar con la estrategia de moderación del partido. A finales de abril, el Comité Central del partido había votado por unanimidad a favor de continuar el cambio hacia un ala derecha conservadora moderada, a pesar de la derrota parlamentaria de Jobbik. Desde 2014, Jobbik ha comenzado a redefinirse como un partido popular conservador y ha cambiado los elementos controvertidos de su comunicación. Según el Manifiesto del partido sobre las pautas de un futuro gobierno, Jobbik representa a todos los ciudadanos y personas húngaras y tiene como objetivo construir una identidad nacional moderna, al tiempo que rechaza el chovinismo del siglo XX. Después de las elecciones parlamentarias húngaras el 8 de abril de 2018, el partido obtuvo 1,092,806 votos, obteniendo el 19.06% del total, convirtiéndolos en el segundo partido más grande de Hungría en la Asamblea Nacional.
Actualmente, el partido se describe a sí mismo como uno partido popular conservador moderno. La reciente encuesta de opinión (28/02/2020) realizada por IDEA para Euronews, fue analizada por el destacado politólogo Balázs Böcskei e interpretó que el ex partido nacionalista, Jobbik, ha completado su transformación en un partido popular centrista y su base de votación ha cambiado, y ahora es una circunscripción predominantemente moderada pro-UE. Esto causó la molestia de algunos militantes, que en 2018 fundaron el partido Movimiento Nuestra Patria, como un intento de volver a los objetivos originales perseguidos por el Jobbik.
Jobbik rechaza la denominación común de partidos políticos entre izquierdas y derechas, y prefiere una distinción de los partidos políticos en función de su postura frente al globalismo. Sobre este esquema, se ve así mismo como patriótico.
El partido también rechaza el término «extrema derecha» y, en su lugar, se etiqueta a sí mismo de «derecha radical». Por esta razón, ha criticado duramente a los medios de comunicación por etiquetarlos como «extrema derecha» y ha amenazado con emprender acciones legales contra aquellos que lo hagan. La ideología de Jobbik ha sido descrita como un populismo de derechas, cuya estrategia «se basa en una combinación de nacionalismo étnico con una retórica populista antielitista y una crítica radical de las instituciones políticas existentes». También ha sido definido como un movimiento fascista o neofascista, neonazi, extremista, racista, antisemita, anti-gitano y homófobo.
Jobbik rechaza el capitalismo globalizado y las influencias de inversores extranjeros en Hungría.Congreso Mundial Judío de 2013 en Budapest, el Presidente del partido Gábor Vona afirmó:
Concretamente, Jobbik se opone a las inversiones israelíes y/o judías en Hungría. El 4 de mayo de 2013, durante las protestas que el partido organizó contra la celebración delTras el final de la Primera guerra mundial y la firma del Tratado de Trianon (1920), en la actualidad una cuarta parte de los húngaros siguen viviendo fuera del territorio propiamente húngaro. Por este motivo, Jobbik dedica un importante apoyo a la causa de las importantes minorías húngaras que viven los países adyacentes.
La Gran Hungría irredentista que Jobbik proclama puede encontrarse en las peticiones de autodeterminación para las poblaciones étnicas magiares que se encuentran fuera de Hungría. Por ejemplo, el partido pide "autonomía territorial" para el País sículo en Rumanía y desea hacer de la Rutenia Transcarpática un distrito húngaro independiente.
1En alianza electoral con el MIÉP, bajo el nombre "MIÉP-Jobbik-Alianza de Partidos por la Tercera Vía", y con el apoyo de diversas secciones del FKgP.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Movimiento por una Hungría Mejor (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)