x
1

Morteza Motahhari



Mortezā Motahhari, también conocido como Shahid Motahhari (31 de enero de 1919, Friman - 1 de mayo de 1979) fue un clérigo chiita, profesor de filosofía islámica e interpretación del Corán. Asimismo era teórico de República Islámica de Irán.[1]

Antes de la revolución Iraní fue profesor de la Universidad de Teherán. Después de la revolución de Irán se designó como el director de Consejo de la Revolución Islámica de Irán. Sayyed Ruhollah Jomeini le quería muchísimo y después de su muerte dijo que Motahhari fue la consecuencia de su educación.

Motahhari nació en Friman, una ciudad de Mashhad, en el seno de una familia religiosa. Mortezā Motahhari es hijo de Mohammad Hussein Keykha.

A la edad de doce años fue a la escuela religiosa de Mashhad y comenzó a estudiar las ciencias religiosas. En este periodo se dedicaba a estudiar teología. Completó sus estudios fuera de la ciudad de Qom.[2]

Con minuciosidad, rapidez, orden y elogiable esfuerzo se ocupó en los estudios de las ciencias islámicas y aprendió los libros de Matûl, Aiatullah Sadûqî, Sharh Al-Lum ah, Aiatullah Mar ashî Naÿafî. También se benefició de inminentes profesores en el aprendizaje de diferentes ciencias, tales como los Aiatullah Seîed Sadr Ad-Dîn Sadr, Seîed Muhammad Ridâ Golpâigânî, Seîed Ahmad Jonsârî, Seîed Muhammad Taqî Jonsarî, Seîed Muhammad Huÿÿat, Seîed Muhammad Muhaqiq Iazdî Angÿî y Mirzâ Mahdî Âshtiânî.

Durante 12 años estudió la filosofía y teología y otros libros con Alamé Tabatabaí. También aprendía los estudios religiosos por otros profesores como Borujerdi, Mirza Ali Agha Shirazi, Muhammad Mohaghegh Damad. Cooperó en las actividades sociales y políticas.

Además de estudiar las materias de Principios de Jurisprudencia y Filosofía, él mismo enseñaba en la Hauzah, y entre otros, enseñó los siguientes libros:

El Profesor Motahhari contrajo matrimonio con la hija del Aiatullah Rûhânî, y tuvieron cuatro hijas y tres hijos. En ese mismo año emigró a Teherán, siendo ya un renombrado profesor. Se dice que la causa de esta emigración fue la pobreza, pero sea por la razón que fuere, ha de considerársela un Favor Divino, puesto que su presencia en la ciudad de Teherán entre los estudiantes universitarios e intelectuales fue motivo de bendición, educación y guía.

Comenzó a impartir clases en la Universidad de Teherán. El Profesor se dedicó a más de veinte años en la Facultad de ciencias lógicas y transmitidas, a luchar sabiamente contra la ignorancia, el materialismo y la tendencia al occidentalismo.[2]

Compiló muchos libros y hablaba sobre los temas diferentes: filosofía, sociología, política, economía, teología, religión, el mundo de occidente, el Corán.

En las actividades políticas estaba a lado de Ruhollah Jomeini.

Mutahharî, cuya ilusión era el martirio en el camino de Dios, de manera que en sus libros y palabras había escrito y pronunciado a través de expresiones exquisitas y sabias la enaltecida posición y elevado valor del mártir, finalmente alcanzó su anhelo.

En la noche del miércoles 1 de mayo de 1979, a las 22:20, el Profesor Motahhari alcanzó el martirio a manos de un joven engañado, miembro del grupo político e hipócrita “Furqân”.[3]

()



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Morteza Motahhari (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!