Mortal Kombat (comúnmente abreviado MK) es una franquicia de videojuego de lucha creada por Ed Boon y John Tobias en 1992. Las cuatro primeras entregas fueron distribuidas por Midway Games y lanzadas principalmente en máquinas arcade; posteriormente estuvieron disponibles en consolas domésticas.
Los títulos de arcade fueron comprados más tarde por Acclaim Entertainment para las consolas caseras de esa época, fue adquirida por Warner Bros en julio de 2009 y se convirtió en una parte de la Warner Bros. Interactive Entertainment. El título más reciente es el Mortal Kombat 11 que fue publicado en abril de 2019.
Como resultado de su éxito, Mortal Kombat ha dado lugar a varias secuelas y se ha escindido en varios juegos de acción y aventura, ha tenido películas (de animación y de acción en vivo con su propia secuela), series de televisión e historietas. La serie es conocida por su gran cantidad de sangre y violencia, incluyendo particularmente los fatalities, un movimiento especial que para ser realizado se requiere hacer una combinación específica de botones, que posteriormente llevó a las empresas de videojuegos a crear la ESRB.
El nombre de la serie en sí también es conocido por el uso de la letra «K» en lugar de la «C» en el título, la razón fue explicada por Ed Boon durante una entrevista, según él:
Los primeros juegos de la serie fueron muy impresionantes, sobre todo por sus gráficos realistas que lo diferenciaban de otras franquicias de videojuegos, así como un uso extensivo de intercambio de paleta para crear nuevos personajes. La serie fue creada con el fin de competir con la franquicia de Street Fighter.
En su momento atrajo mucha atención por su violencia extrema y sus gráficos digitalizados. Excepto Goro y algunos otros personajes no humanos, cada luchador era un actor humano con sus movimientos recapturados e incorporados en el juego (este estilo gráfico terminó en Mortal Kombat 4). Esto fue porque los primeros videojuegos de Mortal Kombat surgieron mucho antes de la aparición de los gráficos en 3D de las consolas de cuarta generación (Nintendo 64 y PlayStation), en la época en la que los videojuegos estaban orientados casi en su totalidad para niños y tenían en su gran mayoría nulos contenidos de violencia.
Cada luchador tiene su propia historia para participar en el torneo Mortal Kombat. Cada uno tiene sus propios movimientos de pelea cuerpo a cuerpo, y algunos son capaces de utilizar energías especiales para atacar al oponente. Otros tienen trucos especiales como armas, cuerdas, garras, etc. Existen algunos movimientos para rematar a los rivales a punto de ser noqueados, incluyen brutales descuartizamientos, decapitaciones, incineraciones, explosiones, etc. llamados fatalities, aunque hay otras variedades como babalities (se convierte al oponente en bebé), friendships (en vez de matar al oponente, se hace alguna broma o gracia), animalities (el vencedor se convierte en animal y elimina violentamente al contrincante), y brutallities (una salvaje paliza hasta que el oponente es desmembrado). Los personajes son ya iconos de la cultura del videojuego, y se han adaptado historietas, series de televisión y películas sobre ellos.
Cabe destacar la significativa evolución del sistema de combate desde Mortal Kombat Trilogy, que realiza movimientos y golpes pero sin distinguir el arte marcial del luchador; esto terminó con la aparición de Mortal Kombat: Deadly Alliance.
MK
MK II
MK3
UMK3
MKT
MKMSZ
MK4
MKSF
MKDA
MKD
MKA
MK9
MKX
MK11
No se confirmó de manera oficial, pero entre los diferentes juegos y sus representaciones tanto en la pantalla chica como en la grande, hay una línea basada en un enemigo o invasión en común. Recordar que los juegos siguen una línea de sucesos continuos.
Esta invasión estuvo centrada en lograr el último torneo necesario para conquistar la Tierra. En el primer torneo los enemigos finales eran Goro y Shang Tsung, mientras que en los siguientes el último contrincante era el mismo Shao Kahn. Liu Kang y sus compañeros vencieron en las batallas, haciendo que el poderoso guerrero huyera para recuperar su poder.
El Dios caído Shinnok, al enterarse de la caída de Shao Kahn, decide atacar a los guerreros de la Tierra con la intención de ser él mismo el conquistador. MK Gold es solo una expansión de MK4, no una continuación.
Los hechiceros Quan Chi y Shang Tsung, al haber sido derrotados sus líderes (Shinnok y Shao Kahn respectivamente), van en búsqueda de un medallón que tiene la habilidad de controlar un gran ejército, capaz de invadir en gran escala la Tierra. Más tarde, hace su aparición el demonio gigante Onaga, quien no solo se queda con el medallón, sino que amenaza seriamente a los universos cercanos.
Luego de la batalla con Onaga, se despierta un poder oculto que hace que el elemento Blaze descargue toda su ira, convocando a todos los guerreros que alguna vez participaron del Mortal Kombat.
El encuentro de todos los guerreros derivó en el triunfo final de Shao Kahn, quien no dudó en usar su poder para crear caos en todos los mundos cercanos. Raiden usa sus poderes para comunicarse con el "Raiden del pasado" advirtiéndole sobre lo que acontecería de seguir los mismos pasos. De esta manera la serie se "reinicia".
En MK Conquest se intenta recrear lo que posiblemente ocurrió entre Kung Lao "el grande" (antecesor de Kung Lao y Liu Kang), al tiempo que MK Special Forces intentó recrear el secuestro de Sonya a manos de Kano, para luego ser salvada por Jax. en MK Mythologies: Sub-Zero se muestra el encuentro entre Sub-Zero y Scorpion que derivaría en la muerte de este último, así como también el interés de Shinnok y Quan Chi por "el medallón" (que le daría gran poder al Dios Caído), y el enfrentamiento entre Sub-Zero y las 3 guardianas de Quan-Chi, de la que se destaca Sareena por ser parte de la trama de MK en MK Armageddon.
Esta serie es conocida como una de las más controvertidas de las últimas décadas. El juego muchas veces presenta sangre y movimientos brutales así como desnudez parcial, esto ha causado muchos desagrados por parte de la gente, pero no por los videojugadores. en Mortal Kombat (2011) se desató una polémica sexista por los personajes femeninos que se encontraban supuestamente "semidesnudas" y con cuerpos voluptuosos, además de poseer roles torpes y poco importantes para la trama, en Mortal Kombat X esto fue corregido, pues las mujeres portan ropa menos reveladora así como una notable disminución en sus atributos trayendo consigo roles protagónicos para la historia.
La violencia ha sido un factor muy polémico en la serie, Los ya mencionados John Tobias y Ed Boon crearon el juego Mortal Kombat con la finalidad de competir con la serie de videojuegos de Capcom, Street Fighter, sin embargo el suyo resultó ser mucho más violento que los de Capcom, presentando mucha sangre y movimientos finales (fatality) que consistían en desmembramientos, envenenamiento, ataques con armas, sustancias nocivas, canibalismo o habilidades especiales para la destrucción total o parcial del rival.
Este primer videojuego fue duramente censurado en especial por Nintendo, que eliminó la sangre y los fatalities, en la versión de Super Nintendo para así evitar perder su imagen “familiar”, sin embargo su rival (Sega) optó por no censurar la versión de Mega Drive y presentarlo en su versión original.
El juego causó un gran impacto por las familias norteamericanas y las agencias de videojuegos trataban de buscar una solución al problema, para ello crearon el sistema de clasificaciones ESRB que se encargaría de evaluar los juegos. Varias compañías de juegos han repetido que la saga no es familiar puesto que la única versión que llega a lo más parecido es Mortal Kombat VS. DC Universe, siendo el primer videojuego de la franquicia clasificado T(Teen +13) por exigencia de Warner Bros para otorgar la licencia de los personajes de DC Comics. Sin embargo, en 2011 se presentó el noveno videojuego, regresando con los famosos fatalities, babalities y los ahora implementados "X-Ray", los cuales consistían en una serie de ataques brutales al rival con la inclusión de rayos X que permitían ver que áreas eran dañadas con el mismo, es decir que se podían ver fracturas, perforación de órganos y hemorragias.[cita requerida]
Para evitar la prohibición del videojuego en varias áreas del planeta los desarrolladores optaron por varias modificaciones, el juego se vio forzado a incluir opciones que deshabilitaban la sangre y fatalities, siendo Nintendo la empresa que lo hizo primero, sin embargo Sega no lo censuró, sino que solo lo ocultó mediante un código que tenía que investigarse, gracias a esto la consola de la compañía ganó muchas más ventas.
Pero debido a las estrictas leyes de Australia, se optó por cancelar la distribución de videojuegos de Mortal Kombat. Años después, la saga volvió al país.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mortal Kombat (franquicia) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)