x
1

Morocota



El Bolívar (símbolo: Bs.; código ISO 4217: VES) es la moneda de curso legal de Venezuela.[8]​ Esta moneda reemplazó al Bolívar Fuerte (Bs.F) que circuló entre 2007 y agosto de 2018. Inicialmente fue denominada Bolívar Soberano (Bs.S) para diferenciarla del "viejo" Bolívar (Bs.) que circuló entre 1879 y 2007, a partir de febrero de 2019 se le denominó simplemente Bolívar (Bs.). Debido a la hiperinflación que sufre el país y la consiguiente devaluación del Bolívar Soberano, este fue sustituido a partir del 1 de octubre de 2021 por el llamado Bolívar Digital. El valor del Bolívar Digital se obtiene eliminando seis ceros (o dividiendo el valor por un millón) al Bolívar Soberano.

El bolívar fue establecido en 1879 como unidad monetaria por el presidente Antonio Guzmán Blanco,[9]​ llevando su nombre en honor a Simón Bolívar, héroe de la independencia venezolana.[10]​ La Constitución establece que la unidad monetaria es el Bolívar (Artículo 318)[11]​ y delega en el Banco Central de Venezuela (BCV) su emisión y control.[11]​ El BCV acuña las monedas e imprime los billetes en su propia Casa de la Moneda (ubicada en Maracay, Estado Aragua)[12]​ y tiene la obligación de velar por la estabilidad monetaria,[13]​ entre otras atribuciones que le confiere la Carta Magna.[11]​ Dicho artículo establece, además, que Venezuela podrá tener una moneda común en Latinoamérica y el Caribe siempre y cuando la República se suscriba a un tratado.[11]

Artículo Principal: Peso (moneda) y Peso venezolano

Los colonizadores trajeron las monedas resultantes de la Pragmática de 1497, reforma monetaria implantada por los Reyes Católicos,[14]​ las cuales eran hechas con plata y oro provenientes de América y prohibieron la acuñación en ese continente por temor a la corrupción.[15][16]​ Sin embargo en 1535 fue fundada la Casa de Moneda de México y al año siguiente comenzaron a emitir las macuquinas con valores de 1/2, 1 y 2 reales.[15]​ La historia de la moneda en Venezuela se puede decir que inicia en el siglo XVIII cuando fueron traídas diversos tipos de moneda debido al comercio de la Compañía Guipuzcoana, establecida en 1730, incluyendo dichas macuquinas.[17]​Durante el reinado de Felipe V, en 1732, se ordenó la mecanización de las cecas, lo que condujo a un mejor acabado, produciendo un tipo de moneda llamado columnario.[18]​ En 1754 Fernando VI ordenó la prohibición de circulación de monedas acuñadas en España en territorio americano lo que supuso una seria escasez de efectivo.[17]​ Debido a la costumbre de la población de recortar metal precioso de los bordes de las macuquinas para beneficio propio, en 1789 fue prohibida su circulación en Venezuela.[19]

Los columnarios carecían de estos defectos en los bordes por lo que siguieron circulando hasta 1811, cuando cecas provinciales patriotas en Barinas y Margarita reacuñaron las monedas realistas.[20]​ Dichas monedas fueron llamadas reales venezolanos.

En un intento por controlar las divisas usadas en el país durante el tiempo de la independencia se crearon varias monedas. La primera de estas fue el «peso venezolano», en el año de 1811. Luego, después de varios cambios políticos, en 1876 se logra crear una moneda única para el país que es bautizada como el venezolano, que dura poco tiempo y es sustituida por el bolívar mediante la Ley de Monedas promulgada el 31 de marzo de 1879.[21]​ Sin embargo la primera moneda con la efigie estilizada de Simón Bolívar en el anverso es lanzada en 1873 y fue diseñada por el grabador francés Albert Desiré Barre. El escudo de la República de Venezuela estaba en el reverso y este diseño se mantiene hasta el presente, con algunas modificaciones de estilo.[22]

Artículo Principal: Casa de la Moneda de Venezuela y Bancos de Venezuela

La primera casa de moneda fue inaugurada el 16 de octubre de 1886, por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco con el nombre de Casa de la Moneda de Caracas. Ese año, se le obsequió a Guzmán Blanco la primera moneda de oro de 100 bolívares (una fortuna para la época), llamada popularmente "Pachano",[23]​ refiriéndose al nombre del primer director de la Organización, General Jacinto Regino Pachano.

Luego, esta instalación fue cerrada y el país dependió de monedas y billetes manufacturados en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Dinamarca que eran ordenados por diferentes bancos privados y autorizados siempre por el gobierno nacional.[cita requerida] En 1940 es creado por ley el Banco Central de Venezuela el cual, entre otras atribuciones, tomó el control de la impresión y creación de billetes y monedas de curso legal y obligatoria aceptación.

Al principio, con sus diversas variantes en valores faciales, pesos y dimensiones las monedas se fabricaron con una aleación de plata conocida como Ley 900 hasta el año de 1967, debido al encarecimiento de este metal. Desde entonces, se fabricaron con base a una aleación de acero al níquel. Los billetes, mientras tanto, se imprimieron con papeles de seguridad especiales con fibra de algodón, a los que se fueron incorporando elementos de seguridad para evitar la falsificación.

Con el fin de reducir costos e imprimir los billetes, monedas y otras especies fiscales (papel sellado y timbres o estampillas fiscales) en el país,[12]​ se construyó en la ciudad de Maracay en el estado Aragua (desde 1988 hasta 1998) la actual sede de la Casa de la Moneda, la cual inicia sus operaciones en 1999, incorporando al diseño de las nuevas monedas el logotipo del nuevo organismo. Hasta ese entonces se fabricaban en la compañía numismática BARRÉ en Francia.

Artículo Principal: Ajuste estructural, Caracazo y Agenda Venezuela

Inicialmente, todas las especies de monedas fueron acuñadas a expensas del gobierno venezolano, a excepción de los billetes cuya edición encargaban algunos bancos privados hasta la creación del Banco Central de Venezuela, mediante una ley promulgada el 8 de septiembre de 1939, durante la presidencia del general Eleazar López Contreras.

El presidente Rómulo Betancourt devaluó el bolívar frente al dólar estadounidense hasta un valor de 4,70 y entregó el cargo con Bs. 4,30 por US$ ocasionando que el valor facial de la moneda fuera menor al valor del mineral con que estaba hecha. Todo esto, aunado al aumento internacional del precio de la plata en los mercados bursátiles, impulsó a la población a guardar las monedas de plata ya que el metal valía más que el valor facial. El 13 de diciembre de 1965, mediante ley, el gobierno de Raúl Leoni recogió los medios (Bs. 0,25) y reales (Bs. 0,50) de plata para sustituirlos progresivamente por monedas acuñadas en níquel sin embargo intentó seguir acuñando las monedas de 1 y 2 Bs. en plata. Igualmente la población atesoraba dicha monedas ocasionando una escasez de sencillo a la vez que se formaban largas colas en las oficinas del Banco Central de Venezuela donde cambiaban billetes por monedas de plata de manera limitada para cada persona.[24]​ Así fue como en el año de 1965 los últimos bolívares de plata fueron acuñados y no se ha vuelto a utilizar este valioso material excepto en monedas conmemorativas.

Durante 1988, se produjo en Venezuela una segunda escasez de monedas. Debido a una fuerte devaluación, el valor del material con el que estaban hechas las monedas de uno y dos bolívares (níquel) superó su valor nominal. El efecto de este fenómeno fue una masivo contrabando de extracción a los países vecinos donde se fundía y se le daba uso industrial.[25]

En 1989, el Banco Central de Venezuela, bajo la presidencia del economista y banquero Pedro Tinoco, para paliar esta situación puso en circulación billetes de uno y dos bolívares, conocidos popularmente como “Tinoquitos” o “Billetes de Monopolio” por sus dimensiones reducidas respecto a los billetes estándares en circulación. El rápido deterioro de estos y el surgimiento de una nueva aleación económica para la fabricación de monedas hizo que su circulación se detuviera en 1990.

En 1998 se introduce un nuevo cono monetario debido al crecimiento de la inflación y la devaluación del bolívar, el cual constaba de monedas por valores de 10, 20, 50, 100 y 500 bolívares, todas ellas de color plateado con una aleación de acero chapado de cuproníquel. Un año más tarde y tras el cambio del nombre oficial del país, se vuelven a emitir con la denominación de "República Bolivariana de Venezuela".[26]​ En 2002, las monedas de Bs 10 y Bs 20, de muy escaso uso, pasan a fabricarse en aluminio también con color plateado, pero mucho más ligeras.

El 4 de diciembre de 2006 entró en circulación la primera moneda con valor facial de mil bolívares (Bs. 1000,00); que a su vez es la primera moneda bimetálica en la historia de la numismática venezolana. El diámetro nominal de esta moneda era de 24 milímetros (un poco menor que la moneda de Bs. 500) y 8,5 gramos; el borde es liso con la inscripción repetida de "BCV1000" y su diseño era similar al de las actuales monedas de Bs. 1, salvo que cuenta con un anillo externo fabricado con una aleación de bronce-aluminio (cobre, aluminio y níquel) de color amarillo.

El 1 de enero de 2008 fue aplicada una reconversión monetaria que estableció el Bolívar Fuerte y durante 3 años coexisitieron ambos conos monetarios.

La devaluación del valor de los billetes a inicios del 2018 fue tal que la usaban para hacer artesanías como carteras, billeteras, sombreros y correas y eran vendidas con un mayor valor que el papel moneda que se usaba.[27]​ El 20 de agosto de 2018 fue aplicada otra reconversión monetaria que estableció el Bolívar Soberano con coexistencia parcial con el cono monetario del Bolívar Fuerte.[28]

Los tres conos monetarios se presentan a continuación.


Canto:
liso


Canto:
liso


Canto:
liso


Canto:
estriado


Canto:
estriado


Canto:
estriado


Canto:
estriado

El 6 de marzo de 2007 el Poder Ejecutivo de la República, autorizado mediante Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional electa en 2005, dictó el Decreto n.º 5.229, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria,[41]​ reconversión que entró en vigencia el 1 de enero de 2008. Dicho decreto fue publicado en la Gaceta Oficial N.° 38.638, donde establece en el Capítulo II, Disposición Tercera, que la nueva unidad monetaria transitoria se denominaba “Bolívar Fuerte” y se podía abreviar con el símbolo “Bs. F”.[42]​ Desde entonces, como parte del proceso de reconversión monetaria, se cambia la denominación, diseño y valuación del circulante.

Durante este período, fue permitido el curso legal de las denominaciones existente antes de la reconversión y las nuevas especies, comprendiendo que las anteriores monedas y billetes, así como cualquier otro título, efecto de comercio, imposiciones fiscales y acciones mercantiles (tales como cheques, bonos, salarios, impuestos, acciones, entre otros) debían expresarse y transarse dividiendo su valor nominal entre mil, que fue el factor de reconversión. El bolívar (Bs.) se identificaba con el código ISO VEB. El bolívar fuerte (Bs. F) fue identificado con el nuevo código ISO VEF.[43]

Dada la circulación simultánea de especies con valores reconvertidos y no reconvertidos, el Banco Central de Venezuela asignó el nombre de Bolívar Fuerte a las nuevas unidades, resultando que la moneda fuese llamada por dos nombres a la vez: "bolívar" (a secas) para los valores no reconvertidos; y "bolívar fuerte", con código Bs. F, equivalente a Bs. 1000,00 no reconvertidos.[44]​ En tal plazo, se retira de circulación (desmonetiza) las monedas y billetes no reconvertidos; y se fijó plazo para el cambio a unidades reconvertidas, de otros títulos y efectos. A partir de enero de 2012, todos los valores se expresan y transan reconvertidos y todo el circulante (monedas y billetes) y cualquier valor en moneda local es tratado como Bolívares, siendo innecesario el sufijo "Fuertes", de acuerdo a órdenes expresas del Banco Central de Venezuela.[45]​ No obstante, cuando se necesite comparar cifras de años anteriores al 2008 se podrá utilizar con propósito de discernir e incluso el Poder Judicial sentó jurisprudencia al referirse a la moneda anterior como "Bolívares Históricos".[46][47]

Entre 2008 y 2011, circulaban en Venezuela simultáneamente tanto el Bolívar (VEB), como el Bolívar Fuerte (VEF), siendo necesario reconvertir en la práctica para las transacciones mercantiles comunes, de la siguiente manera[49]​ (este suceso se detuvo el 1 de enero de 2012, con un Comunicado del Banco Central de Venezuela):[45]

Según estimaciones del director del ente emisor, la reconversión le costó al Estado Venezolano unos Bs. 700 000 000 000 (Setecientos mil millones) de bolívares y otros Bs. 700 000 000 000 (Setecientos mil millones) para el resto de los agentes económicos del país, convirtiendo su precio a la nueva moneda serían 700 millones de Bs. F y en dólares para aquel momento equivalía a alrededor de 322 000 000 (trescientos veintidós millones) de dólares.[cita requerida]

Las monedas del bolívar fuerte son de forma circular y en el anverso muestran la denominación de la moneda, las 8 estrellas de la bandera venezolana, ondas en representación de las franjas de la bandera nacional, ceca de la Casa de la Moneda de Venezuela, y en el reverso el escudo nacional y el nombre del país emisor, excepto la moneda de un bolívar que en el anverso tiene la efigie del Simón Bolívar de Albert Desiré Barre, mientras el reverso muestra la denominación de la moneda, el escudo nacional y la inscripción «República Bolivariana de Venezuela».

Los billetes del bolívar, se presentaban en denominaciones de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1000, 2000, 5000, 10 000, 20 000 y 100 000 bolívares. Su tamaño estándar era de 156 mm × 69 mm y se caracterizaban por presentar en su cara la efigie de un héroe o heroína nacional, y su reverso lleva impreso motivos de la fauna local.

El 26 de noviembre de 2016 la Interpol lanza una alerta púrpura debido a una investigación acerca de cuantiosas cantidades de dinero en billetes de cien en Brasil.[54]​ El 4 de diciembre de 2016 se confirmó la emisión de nuevos billetes y monedas por la inflación del país.[55]​ Una semana después, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la salida de circulación del billete de 100 bolívares, explicando que se debe a "las mafias colombianas que acaparan el papel moneda de Venezuela";[56]​ en Colombia algunas personas quemaron los billetes y grabaron el acto en vídeo para luego publicarlo en las redes sociales.[57]​ Para el 16 de diciembre de 2016, día en el que salió de circulación legalmente el billete de 100 bolívares, se realizaron protestas y saqueos en varios estados del país, por la falta de efectivo, incluso en ciudades en el exterior la noticia causó alarma: en Miami venezolanos lanzaron billetes de cien desde un edificio;[58]​ para ese día tampoco se habían distribuido los billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10 000 y 20 000 bolívares ocasionando malestar en la población por no tener efectivo con el cual pagar;[59]​ asimismo, los puntos de venta estaban fallando,[60]​ ocasionando un grave problema para adquirir cualquier servicios y/o productos. Ese mismo día el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que a partir del 18 de diciembre de 2016 serían distribuidos 65 millones de billetes de 500 bolívares y 327 millones de billetes de 50 bolívares, afirmando que con esto se solventaría el problema de la escasez de efectivo.[61]​ También se extendió hasta el 2 de enero de 2017 el periodo de canje de los billetes de 100 bolívares.[62]​ Desde este momento el billete de cien bolívares se le ha extendido por decreto su validez de manera sucesiva:

El cono monetario denominado Bolívar Fuerte dejó de ser de curso legal el 3 de diciembre de 2018.[95]

El 22 de marzo de 2018, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció una reconversión monetaria,[28]​ enmarcada en el Decreto n.º 3.239 de Estado Excepción y de Emergencia Económica,[96]​ por la cual la nueva moneda se denominará: Bolívar soberano y se podía abreviar con el símbolo Bs.S ,[50][97]​y su tasa de conversión sería de 1000 VEF igual a 1 Bolívar Soberano.[98][99]​ En su Disposición Transitoria, según el Decreto, establece que el BCV queda facultado de ordenar, mediante Resolución, hasta qué fecha se utilizará la nueva denominación.[51]

Este nuevo cono monetario se tenía previsto que entrara en circulación el 4 de junio del 2018. Sin embargo, el Poder Ejecutivo reunido con la Asociación Bancaria, y a petición de esta última,[100][101]​ acordaron prorrogar por sesenta (60) días la entrada en vigencia, por lo que la nueva fecha quedó programada para el día 4 de agosto de 2018.[89][90][91]

El 25 de julio de 2018 se pospone nuevamente la aplicación de la reconversión monetaria para el 20 de agosto de 2018,[102]​ a raíz de la hiperinflación existente en el país que se proyecta al menos una tasa de 1 000 000 % para finales de 2018,[103]​y por ello fue cambiada ahora con la reducción de cinco ceros, siendo la nueva tasa de conversión 100 000 VEF igual a 1 VES, quedando además la nueva moneda "anclada al Petro".[92][93][94][104][105]​ El Decreto n.º 3.554, fechado el 25 de julio y publicado en Gaceta Oficial N.° 41.446 del mismo día,[106][107][108]​ especifica legalmente la nueva fecha de entrada del próximo cono monetario con exactamente las mismas condiciones del Decreto n.º 3.332,[51]​ y con la consecuente Resolución 18-03-01 del BCV.[52]​ El 14 de agosto de 2018 la Resolución 18-03-01 quedó derogada por medio de la Resolución 18-07-02, Gaceta Oficial n.º 41.460, con nuevas normas de reconversión monetaria (redondeo de decimales y coexistencia parcial de ambos conos monetarios).[109][110]​ El costo estimado de esta reconversión monetaria a Bolívar Soberano es de 300 millones de US$.[111]

El 20 de agosto de 2018 finalmente fue implementada la reconversión quitando cinco ceros,[112]

El bolívar (Bs.) se identifica con el código ISO VEF mientras que el bolívar soberano (Bs. S) fue identificado con el nuevo código ISO VES.[113][114]​ También le fue asignado el código numérico 928 por medio de la Enmienda número 166 de la norma ISO 4217 emitida por la Asociación Suiza para la Normalización (en);[115]​ en el sistema operativo Windows 10 el cambio de moneda fue recibido en la actualización acumulativa KB4462933.[116]

El 15 de febrero de 2019 el BCV anunció mediante Resolución n.º 19-02-01 la vuelta al uso de la denominación "bolívares" y su abreviatura normal "Bs.".[2][117]

El 29 de agosto de 2019 se restablece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional de acuerdo a la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.405 del Convenio Cambiario Número Uno, para lo cual es el Banco Central será quien regula y administra el nuevo Sistema de Mercado Cambiario permitiendo que la moneda norteamericana fluctué de acuerdo a la oferta y la demanda, dando por finalizada un periodo oscuro de casi dos décadas en las finanzas de Venezuela[118]​ El 9 de diciembre de 2019 el Bolívar Soberano se convierte en la moneda más devaluada del mundo superando al Rial iraní; mientras la última se cambiaba a 42.105 riales por dólar americano, el bolívar se canjeaba a una tasa de 43.597 por dólar.[cita requerida]

En octubre de 2020 el Bolívar (moneda) ha perdido valor a causa de la hiperinflación, el Banco Central ha reconocido la inutilidad del cono monetario así mismo los billetes de 10,000 salieron de circulación del público en enero de 2021 y estaba circulando solo los billetes 20,000, 50,000, en marzo de 2021 entran en circulación tres nuevos billetes de 200,000, de 500,000 y de 1´000,000 de bolívares, las demás monedas y billetes han dejado de circular[119]

Las equivalencias entre el cono actual y el anterior son las siguientes:

A partir del 1 de octubre de 2021 entra en vigencia el nuevo cono monetario denominada Nueva Expresión Monetaria (que cuál mantiene el código ISO del Bolívar Soberano) anunciado previamente en agosto de 2021[128][129]​ que consiste en la eliminación de seis ceros al pasado cono monetario Bolívar Soberano (VES) con la finalidad de tener una simplificación del sistema contable y sistemas de computo así como de transacciones comerciales; se mantendrá por el momento el mismo símbolo monetario (Bs.) Con la Nueva Expresión Monetaria circula una nueva familia de billetes de Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50, Bs. 100; y monedas de Bs. 0,25, Bs. 0,50, Bs. 1 [130]

Con esta nueva denominación monetaria, Venezuela se une al grupo de países latinoamericanos con al menos tres reconversiones monetarias.

Al 10 de octubre de 2021 en el mercado paralelo promedio, un dólar estadounidense equivale a 4,14 Bs. y un euro equivale a 4,51 Bs.[131]​ La tasa de cambio paralela existe en todos los países como efecto de libre competencia a las instituciones bancarias oficiales y toman exageradas diferencias cuando la economía inestable de un país fija un tipo de cambio.[132]

Las exportaciones de petróleo venezolano constituye el 95% de los ingresos de divisas al país, y el resto lo constituyen las exportaciones de los minerales como hierro, aluminio, oro, diamante, bauxita, mármol entre otras cacao, café, mango, químicos,[133][134]​ materias primas las cuales son vendidas usando divisas libremente convertibles y que conforman para Venezuela una canasta de monedas. Son estos, entonces, los cambios oficiales que publica al día anterior el Banco Central de Venezuela en su página web oficial: "Tasas Informativas del Sistema Bancario".

(14 de marzo del 2022) [135]

La moneda en la historia al igual que en otros países le han sido eliminado ceros a causa de la reconversión de su moneda así como también ha sufrido cambios de nombres en su unidad monetaria.[136]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Morocota (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!