Montes de Oca es un cantón de Costa Rica situado en el norte de la provincia de San José, sobre la meseta intervolcánica del Valle Central, y perteneciente en su totalidad a la Gran Área Metropolitana. El cantón cuenta con un total de 61 661 habitantes, según la última proyección demográfica del INEC, ubicándose así como el vigésimo quinto más poblado del país y el décimo de la provincia. Limita al norte con el cantón de Goicoechea, al oeste con el cantón de San José, al sur con los cantones de Curridabat y La Unión, y al este con el cantón de Cartago.
El cantón cuenta con una extensión territorial de 15,16 km²,distrito de San Pedro, con categoría de ciudad, y cuenta con un total de cuatro distritos: San Pedro, Sabanilla, Mercedes y San Rafael.
colocándose como el segundo más pequeño de la provincia. Su cabecera es elFundado en 1915, el cantón se caracteriza por su alto desarrollo comercial en su centro urbano, principalmente del sector servicios, aunque también cuenta con sectores montañosos suburbanos al este del cantón. Por otra parte, el cantón se caracteriza también por contar con la presencia de varias universidades públicas y privadas y de otros centros de estudio, entre ellas la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El cantón, además, sirve como sede a varias instituciones del gobierno y organismos financieros, como el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros. El cantón cuenta con un Índice de Desarrollo Humano de 0,957, clasificado como muy alto.
El término y el nombre actual del cantón, «Montes de Oca», surge en homenaje a Faustino Montes de Oca Gamero, un ilustre ciudadano que se interesó por las necesidades y el progreso de la localidad. Nació en la ciudad de San José el 19 de octubre de 1860, y falleció en la misma el 18 de octubre de 1902.
Las primeras ocupaciones registradas del territorio al que hoy pertenece al cantón de Montes de Oca se remontan a entre los siglos III y XVI al arribo de los españoles. El territorio en esta época se encontraba ocupado por el antiguo Reino Huetar de Occidente, una nación amerindia y uno de los dos grandes reinos indígenas de la parte central del país, reinado por el Cacique Garabito. Las primeras poblaciones que habitaron la localidad se integraban por familias de agricultores que se dedicaban a cultivar café, la actividad agrícola que predominaba.
En el siglo XVIII, según documentación oficial, la localidad era conocida bajo el nombre de «Santiago de la Granadilla», más posteriormente comenzó a ser llamada como San Pedro del Mojón o «El Mojón», esto porque, para dividir a la localidad de la ciudad de San José, se utilizaba un llamado mojón con forma de piedra, que servía como un punto de referencia importante entre la población y que fue bautizado bajo el nombre de "el mojón de la legua de Curridabat".
El 29 de setiembre de 1820, el Ayuntamiento de San José decidió dividir a la ciudad en varios barrios, de entre ellos el barrio de El Mojón, que ocupa los hoy la mayor parte del actual cantón de Montes de Oca.
En septiembre y octubre de 1835, transcurre en Costa Rica la llamada Guerra de la Liga, la segunda guerra civil del territorio como Estado miembro de la República Federal de Centro América. Su detonante inmediato fue la derogación de la Ley de la Ambulancia, una Ley que dictaba que el Gobierno debía ambular, rotar o errar cada cuatro años por las ciudades de Alajuela, Heredia, Cartago y San José. En el sitio donde hoy está ubicado el parque John F. Kennedy, se originó una escaramuza como consecuencia de los acontecimientos de esta guerra civil.
En 1840, en el contexto de una organización administrativa del Estado que impulsó el gobierno de Braulio Carrillo Colina, se divide a San José en un total de 26 cuarteles, entre ellos el cuartel de El Mojón. Este cuartel, mediante la Ley n.º 22 del 1° de diciembre de 1841, pasó a convertirse en un barrio llamado barrio de El Mojón, parte del Departamento de San José, y al cual lo conformaban la mayor parte del actual cantón de Montes de Oca, así como una pequeña parte del este del actual cantón de San José. El barrio de El Mojón quedaba dividido en cinco cuarteles: San Pedro, Los Cedros, San Ramón, El Zapotal y El Turrujal.
En la Constitución Política del 30 de noviembre de 1848, se estableció una nueva división política y administrativa que contempló la nomenclatura de provincias, cantones y distritos parroquiales. De entre los distritos parroquiales del cantón de San José, se encontraba El Mojón como distrito parroquial.
Por decreto n.º 20 del 24 de julio de 1867, se vuelve a dividir el territorio de la República para efectos Municipales. El distrito parroquial de El Mojón pasa a ser ahora parte del cantón de San José bajo el nombre de «San Pedro».
En 1881, finaliza la construcción del primer templo católico de la localidad, la actual Parroquia San Pedro Apóstol, localizada actualmente en el distrito de San Pedro.
En la división territorial escolar, establecida por la Ley General de Educación Común, del 26 de febrero de 1886, para la creación de Juntas Municipales de Educación, aparecen San Pedro y Sabanilla como distritos escolares del cantón de San José.
A principios del siglo XX, se construye el edificio "La Mazorca", la primera escuela de San Pedro de Montes de Oca, desde 1908 hasta 1940. Dicho inmueble constituye un hito urbano e histórico. En 1924, se construye la Escuela Dante Alighieri.
Mediante la ley n.° 45 del 2 de agosto de 1915, se creó Montes de Oca como cantón de la provincia de San José, designándose como cabecera la villa de San Pedro y fijándose como distritos al distrito de San Pedro, distrito de Sabanilla, distrito de Mercedes y el distrito de Cedros (hoy el distrito de San Rafael). Montes de Oca procede del cantón de San José, establecido este último, en ley n.° 36 del 7 de diciembre de 1848.
El 1 de enero de 1916, se llevó a cabo la primera sesión del Concejo Municipal de Montes de Oca, integrado por los regidores propietarios, señores Timoteo Madrigal Mora, como presidente, Ramón Hernández Loría, como vicepresidente, y Vidal López Aguilar, como fiscal. El secretario municipal fue Domingo Monge Rojas y el jefe político José Joaquín Zavaleta Volio.
Entre 1932 y 1936, se realizó la construcción del Palacio Municipal de Montes de Oca, cuyo diseño arquitectónico fue ejecutado por el arquitecto José María Barrantes Monge, uno de los arquitectos más destacados de la historia costarricense.
En 1950, se inauguró en el distrito de San Pedro el primer edificio de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes, principal sede de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El 14 de noviembre de 1961, durante la administración de Mario Echandi Jiménez, y por medio de la Ley n.º 2874, la villa de San Pedro recibe el título de ciudad.
En 1982, se funda el Parque del Este, en el distrito de San Rafael, un parque urbano estatal de 24 hectáreas y bajo la administración del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER). Es actualmente uno de los parques metropolitanos más grandes de Costa Rica.
A finales del siglo XX, diversas obras son declaradas de interés nacional en el cantón. El 19 de octubre de 1987, se declara de Interés histórico y artístico la fuente de la Universidad de Costa Rica, mediante el Decreto Ejecutivo n.º 17769-C, publicado en La Gaceta n.º 199 del mismo año. Seguidamente, el 12 de noviembre de 1991, se declara de interés la Escuela Franklin D. Roosevelt, mediante el Decreto Ejecutivo n.º 20805-C. El 15 de enero de 1992, se declara de interés el Palacio Municipal de Montes de Oca mediante el Decreto Ejecutivo n.º 20918-C. Y, por último, en 1999, se declaran de interés nacional los edificios "La Mazorca" y "Fito's" Bar, mediante los decretos n.º 28255-C y 27538-C, respectivamente.
Conforme al Régimen municipal de Costa Rica, la alcaldía y las vicealcaldías del cantón son electas popularmente mediante sufragio universal cada cuatro años. En las elecciones municipales de Costa Rica de 2020, el candidato de la Coalición Gente de Montes de Oca, Marcel Soler Rubio, resultó elegido como alcalde con el 34,16% de los votos totales. Los vicealcaldes son Ana Lucía González Castro y José Rafael Quesada Jiménez.
Alcaldes desde las elecciones de 2002.
Al igual que la elección de la alcaldía y vicealcaldías, los integrantes del Concejo Municipal son electos popularmente cada 4 años. El Concejo Municipal de Goicoechea se integra por un total de 7 regidores, propietarios y suplentes, y 7 síndicos, propietarios y suplentes, y cuyo presidente es el regidor propietario Daniel Rojas Madrigal, del Partido Unidad Social Cristiana y su vicepresidente es la regidora propietaria Marta Corrales Sánchez, de la Coalición Gente de Montes de Oca. Actualmente está integrado por:
Actual distribución del Concejo Municipal después de las elecciones de 2020.
El cantón de Montes de Oca se divide administrativamente en cuatro distritos, siendo la cabecera el distrito de San Pedro. Cada distrito, según el Régimen municipal de Costa Rica, posee un Concejo de Distrito el cual se encarga de velar por sus temas correspondientes, y se integra por los síndicos, propietarios y suplentes, y los concejales. Los distritos fueron designados mediante el decreto de creación del cantón.
El cantón de Montes de Oca es el décimo quinto de la provincia de San José y tiene una extensión territorial de 15,16 km², y se encuentra ubicado en su totalidad dentro del Valle Central de Costa Rica. La anchura máxima es de dieciséis kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde la confluencia del río Tiribí con la quebrada Corralillo hasta el puente sobre el río Ocloro, carretera regional n.º 204 que va del cementerio de ciudad de San Pedro al distrito de Zapote del cantón de San José.
El cantón de Montes de Oca abarca zonas planas densamente urbanizadas, pastizales y montañas boscosas de fuertes pendientes. La altitud se eleva en sentido de oeste a este, iniciando en 1 330 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) cerca de la villa de San Rafael, y concluyendo en los 1 900 m.s.n.m. cerca del flanco occidental del volcán Irazú y el punto más alto del cantón. Las elevaciones sobre el nivel del mar, del centro urbano de los poblados de distritos del cantón, son las siguientes: San Pedro, a 1 205 m.s.n.m, Sabanilla, a 1 305 m.s.n.m, Mercedes, a 1 200 m.s.n.m, y San Rafael, a 1 340 m.s.n.m.
De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para 2016 el cantón de Montes de Oca contaba con una población de 61 661 habitantes, siendo el vigésimo noveno cantón de Costa Rica más poblado, y siendo además su densidad poblacional 3 240,9 habitantes por km².
Del total de la población, 29 229 habitantes, que representa el 47,40% del total de la población del cantón, se concentra en el distrito de San Pedro, el más poblado. Le sigue, el distrito de Sabanilla con un 21,99%, San Rafael con un 21,05%, y por último Mercedes con un 9,56% del total de población.
De acuerdo con el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica 2016, el cantón cuenta con una esperanza de vida de 82,7 años y una alfabetización del 99,6%.
De acuerdo al Censo Nacional del 2011, el 13,1% de la población nació en el extranjero. El mismo censo destaca que había 16.589 viviendas ocupadas, de las cuales, el 79,9% se encontraba en buen estado y que había problemas de hacinamiento en el 2,0% de las viviendas. El 100% de sus habitantes vivían en áreas urbanas. Además, la escolaridad promedio alcanza los 12,2 años.
El sector de servicios es la actividad más importante en Montes de Oca. Los principales empleadores del cantón son la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, el Instituto Costarricense de Electricidad, además del sector bancario, comercio y educativo. En el cantón se encuentran las oficinas centrales y regionales de empresas e instituciones, tales como la Cámara Costarricense de Industrias, Van der Laat y Jiménez S.A. (compañía constructora), Avantica, Pricewaterhouse Coopers, Deloitte, GlaxoSmithKline Costa Rica, Bansol, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Financiera Desyfin, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el Centro Científico Tropical, entre otros.
El Censo Nacional del 2011 detalla que la población económicamente activa se distribuye de la siguiente manera:
La principal carretera del cantón de Montes de Oca es la carretera nacional n.º 2 (Panamericana), que inicia al oeste del distrito de San Pedro y finaliza al este del mismo. En medio de este trayecto se encuentra la famosa Rotonda de la Hispanidad, donde la carretera n.º 2 se conecta con la ruta 39, conocida como Circunvalación (Paseo de la Segunda República). Por medio de la carretera nacional n.º 2, el cantón de Montes de Oca se conecta con los cantones de San José y Curridabat, y mediante la ruta 39, el cantón se conecta con el cantón de Goicoechea y con el distrito de Zapote, de San José.
Por otra parte, varias localidades del cantón cuentan con servicios de autobuses desde y hacia la ciudad de San José. Entre ellas, están las líneas de Vargas Araya, Sabanilla, Barrio Pinto, Europa y Cedros. Además, debido a su ubicación, el cantón es igualmente servido por líneas de buses provenientes de Curridabat, La Unión y Cartago. La mayoría de ellas hacen parada en el Parque Central de San Pedro y alrededores.
Otro servicio de autobuses muy importante es La Periférica, que conecta a la ciudad de San Pedro con Hatillo, al suroeste de San José, y con Guadalupe, mediante la línea L3 Hatillos-UCR-Hatillos y la línea L4 Hatillos-Guadalupe-Hatillos. Las rutas de La Periférica se pueden revisar en su página web.
El cantón también se conecta al resto de la ciudad por medio del Tren Interurbano, cuyo recorrido comprende desde la ciudad de Cartago, hasta San Antonio de Belén y la ciudad de Heredia. Las paradas del tren en Montes de Oca se ubican en el costado sur de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y en la Universidad Latina.
La Parroquia San Pedro Apóstol se encuentra a un costado del parque central John F. Kennedy. La parroquia se consagra en honor a San Pedro Apóstol, uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret y pescador de oficio en el mar de Galilea. En 1881, se erige la parroquia y da inicio su función pastoral. El actual templo se consagró el 21 de febrero de 1997.
La parroquia de San Pedro es una de las 121 parroquias de la Arquidiócesis de San José. Es fundada durante el episcopado de monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo obispo de Costa Rica, en el año de 1881.
Parroquia Nuestra Señora de Lourdes
El templo que la alberga fue consagrado 11 de febrero de 1954, siendo Obispo Monseñor Rubén Odio Herrera. Se ubica a un costado de la plaza de deportes de Lourdes de Montes de Oca. Monseñor Carlos Humberto Rodríguez Quirós la erigió como Parroquia el 11 de febrero de 1969 y concedió por diez años su administración a la Compañía de Jesús, lo cual cumplido ese plazo se siguió prorrogando. Es la única parroquia en todo el territorio costarricense administrada por los padres jesuitas. Su primer párroco fue Teodoro Bercedo García, S. I., español de nacimiento, quien llegó a Costa Rica procedente de Cuba.
El Cristo de Sabanilla es un monumento localizado en el límite entre los distritos de Sabanilla y San Rafael. El monumento da la bienvenida a Sabanilla a los visitantes provenientes de San Rafael. El monumento consiste de una cruz con un Cristo crucificado en ella.
El monumento fue colocado en recuerdo a la Misión de Sabanilla en la Santa Cuaresma de 1931, a como dice en la inscripción presente en el monumento.
La Fuente de la Hispanidad es una fuente localizada en el distrito de San Pedro, en el centro de la rotonda que lleva el mismo nombre. Es considerada como una de las fuentes más emblemáticas de Costa Rica, y es reconocida a nivel nacional por ser un punto de reunión de los costarricenses para celebrar distintas victorias, por ejemplo, de la selección de fútbol de Costa Rica o de cierto partido político durante las elecciones nacionales.
Es una estructura contemporánea que consiste de tres tubos de diferentes tamaños de los cuales sale agua. Además, la fuente posee un sistema de sensores de luces LED.
La bandera del cantón de Montes de Oca fue aprobada en Sesión Ordinaria del Concejo Municipal n.º 117/95 del 27 de julio de 1995, donde se acordó según artículo n.º 12 de aprobar el siguiente diseño de la bandera del Cantón de Montes de Oca, dado que hasta esa fecha el Cantón no había contado con su bandera propia. Dado lo anterior, la Comisión de Cultura, Cívica y Ornato presentó la moción aprobada por unanimidad en cuanto al diseño de la bandera del cantón.
El color celeste de la bandera hace referencia a la bandera de la Universidad de Costa Rica, que presenta este color, y el color blanco simboliza la paz del país. La bandera cuenta con las mismas dimensiones de la bandera nacional de Costa Rica.
El escudo de Montes de Oca fue diseñado en 1975 por el señor Francisco Molina Di Palma, funcionario municipal y secretario municipal por diez años.
El escudo está representado por el mojón, que simboliza el nombre que tenía la comunidad antes del cantonato, con cuatro estrellas que representan los cuatro distritos. También se presenta el templo de la Iglesia católica, que simboliza la religión de la mayoría de los habitantes. Abajo se encuentra el edificio de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica, que simboliza la educación y la cultura. Se presentan también las hojas que representan el café, ya que históricamente el cantón fue una zona cafetalera.
Cuatro escuelas del cantón, las de Cedros, Barrio Pinto, Santa Marta y Monterrey, fueron fundadas por el religioso jesuita español, P. Luis Martínez Arnaiz, quien fue residente en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y falleció en el Hogar de Ancianos de Montes de Oca.
Montes de Oca es conocido en Costa Rica como la Cuna de la Educación Superior, al ser el cantón donde se encuentran 2 de las 5 universidades públicas costarricenses: la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia. En el caso de la Universidad de Costa Rica, el campus principal, la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, se ubica en la ciudad de San Pedro y se divide en tres sectores:
En total, la sede de la Universidad de Costa Rica en Montes de Oca ocupa una superficie de 77,5 hectáreas, que representan un 5,11% de la superficie del cantón.
Además de las universidades estatales, Montes de Oca es sede de numerosas universidades privadas, entre ellas: Universidad Latina, Universidad Fidélitas, Universidad Americana, Universidad Creativa y Cenfotec.
El cantón era sede de UCR Fútbol Club, que competía en la Primera División de Costa Rica, el máximo sistema de competición en el fútbol profesional de ese país. Fue fundado en 1941, siendo por lo tanto uno de los clubes más antiguos en el país. El equipo pasó a ser llamado La U Universitarios en el año 2019 y actualmente compite en la Segunda División de Costa Rica.
Además, el Estadio Ecológico era la sede del Club de Fútbol UCR, más conocida como la "UCR" o la "U". Está ubicado en el distrito de Mercedes, en las afueras del campus de la Universidad de Costa Rica.
Además el cantón cuenta con un Comité Cantonal de Deportes y Recreación, ubicado en el distrito segundo, Sabanilla, 100 metros al norte del parque de la comunidad, contiguo a la Cruz Roja; dicho órgano brinda la opción de practicar de manera gratuita deportes como fútbol femenino y masculino, baloncesto, voleibol, tae-kwon-do, judo, tenis de mesa, tenis de campo, triatlón, atletismo, ajedrez entre otras actividades de carácter recreativo, como lo son zumba, ejercicios funcionales y tai-chi.
Sitios de interés como la Plaza Máximo Fernández, el Estadio Manolo Amador, la Plaza Lourdes, el Parque del Este y parques como el de Collados del Este, la Pradera, Vargas Araya y Buenos Aires son puntos comunes para la práctica de actividad física.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Montes de Oca (cantón) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)