Los montes Chaillu son un macizo montañoso que se extiende entre Gabón y la República del Congo. Su nombre procede del explorador francés Paul du Chaillu, que exploró y documentó la región en el siglo XIX (1855-1865).
La cadena es el origen de varios ríos, afluentes del río Ogooué, entre ellos el río Ngounié y los ríos Louesse, Ogoulou, Ikoy, Lolo, Lekoko, Lebombi y Offoue.
En el centro del macizo se encuentra el Parque nacional de Birougou, rico en especies raras, de 690 km². Está formado por accidentadas colinas de rocas sedimentarias entre 800 y 900 m de altitud, de la que sobresalen algunas cimas que apenas superan los 1.000 m, entre ellas Bouvala, Birougou (975 m), Songo, Iboundji, Mimongo (860 m) y Milondo (1.020 m).
La región está poco explorada. Es muy húmeda (entre 2.000 y 2.300 mm de lluvia anuales) y posee numerosas especies endémicas, entre ellas el cercopiteco de Gabón (Cercopithecus solatus). También hay gorilas, chimpancés, búfalos cafre (Syncerus caffer) y elefantes. La región recibe el sobrenombre de “castillo de agua” por la gran cantidad de cursos de agua que nacen en este lugar.
Gardinier David. 1994. Historical Dictionary of Gabon 2nd Edition. USA: The Scarercrow Press, Inc
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Montes Chaillu (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)