La Asociación Catalana de Socorros Mutuos Montepío de Montserrat es una asociación mutual fundada en Buenos Aires el 1 de enero de 1857, siendo actualmente la entidad catalana más antigua en Argentina, y la segunda en el exterior de Cataluña detrás de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña de La Habana, Cuba.
En respuesta a la convocatoria publicada en algunos periódicos de la época, un gran número de catalanes y baleares residentes en Buenos Aires se reunió en los salones del hoy desaparecido "Teatro del Porvenir" con el fin de fundar una asociación de socorros mutuos, reproduciendo los lineamientos más significativos de las que habían conocido en sus países de origen.
En la asamblea se discutió el primer reglamento, decidiéndose a la vez que la institución tomara el nombre de Montepío de Montserrat por el significado que la palabra Montepío tenía en Cataluña. En la segunda asamblea –celebrada cinco días después– se eligió la primera Comisión Directiva del Montepío de Montserrat, se aprobó el primer estatuto y se procedió a inscribir a los primeros socios.
Un año después de la fundación, en 1858, se arrendó un terreno con capacidad para dieciséis sepulturas en el Cementerio del Norte –actual Cementerio de la Recoleta– y se erigió el primer panteón de la mutual. En 1899 se trasladó el panteón al Cementerio de la Chacarita, donde se conserva actualmente como una de las edificaciones más destacadas de dicho cementerio. El altar de la capilla ostenta una recreación del Macizo de Montserrat, hecha con piedras traídas desde la propia montaña en Cataluña. En 1907 el terreno donde se levanta el panteón fue otorgado a perpetuidad al Montepío de Montserrat.
El enfoque de la mutual concuerda con el espíritu transversal –tanto económico como social– que distinguía a las sociedades de base nacional o regional de las hermandades obreras. La Ley Sáenz Peña de 1912 reservaba solo para los extranjeros naturalizados la participación en la vida política argentina. Por lo tanto, es a través de estas asociaciones donde los extranjeros no naturalizados podían agruparse para alcanzar objetivos sociales, económicos y políticos.
En 1939 fueron inhumados los restos de Pere Coromines, quien murió súbitamente al poco tiempo de exiliarse en Buenos Aires. Se conservan fotografías de su hijo Joan rindiéndole homenaje delante de la capilla del panteón.
Luego de tener la sede establecida en la calle Chacabuco 875 –compartida con el actual Casal de Catalunya– y posteriormente en la calle Hipólito Yrigoyen, finalmente en 1941 se trasladó al inmueble adquirido en la calle Misiones 141.
A lo largo del siglo XX, especialmente alrededor de los años cincuenta, sesenta y principios de los setenta, el Montepío asumió un gran nivel en materia de prestaciones médicas, recibiendo sus socios protección prácticamente integral, incluyendo internación y cirugía. Sin embargo, las distintas crisis económicas que atravesó el país a finales del siglo pasado determinaron la necesidad de reformar el estatuto, pasando, desde el año 2002, a brindar servicios de medicina exclusivamente ambulatoria, incluyendo emergencias. Más allá de estas limitaciones, a partir del siglo XXI el Montepío de Montserrat puso foco también en otras actividades de carácter cultural y social, dentro del marco de la difusión de la cultura catalana, uno de los objetivos del estatuto.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Montepío de Montserrat (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)