x
1

Montefurado



Montefurado es una parroquia del municipio de Quiroga, en la provincia de Lugo (España).

La parroquia agrupa los núcleos rurales de Alvaredos (Os Albaredos), Anguieiros (Os Anguieiros), Centeais, Coballos (Os Covallos), Vilaester, Hermidón (O Ermidón), Ferreira, Hivedo (O Ivedo), San Martiño de Alvaredos y San Miguel de Montefurado.[1]​ Su superficie es de 37 km².

Está situada a orillas del río Sil entre las sierras de San Mamede, donde se halla el pico de Cabeza de Manzaneda, y la sierra del Caurel. La influencia del río hace que esta zona goce de un clima continental mediterráneo, con temperaturas bajas en invierno y muy calurosas en verano. Si hay que destacar algo de este pueblo es el túnel que da nombre al pueblo (monte furado en gallego significa 'monte horadado'), conocido entre los lugareños como Boca do Monte.

El túnel romano de Boca do Monte se construyó en el siglo II durante el mandato del emperador Trajano[2]​ para desviar el curso del río Sil y poder extraer el oro depositado en el meandro de su antiguo cauce.[2]​ Está excavado en pizarra y hasta el año 1934 medía unos 120 m de longitud, pero una crecida del Sil durante aquel año[3]​ provocó el desplome de un gran tramo del túnel, quedando con sus actuales dimensiones: 54 m de longitud, 19 m de ancho y una altura media de 17 m. De hecho las crecidas del principal afluente del río Miño y las vibraciones provocadas por el tráfico de la carretera N-120, que discurre próxima al túnel, son el factor fundamental que amenaza la conservación de este vestigio minero romano.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Montefurado (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!