Monteagudo es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia (España) en la Región de Murcia. Está formada por tres localidades: Monteagudo, Las Lumbreras y La Cueva. Cuenta con una población de 3 970 habitantes (INE 2019), una extensión de 5,172 km² y una altura media de 50 msnm. Se encuentra a 4 km de la capital.
Limita con:
La pedanía de Monteagudo se compone de los núcleos de población de:
Colegio Ntra. Sra. de la Antigua.
Iglesia de Ntra. Sra. de la Antigua.
Ermita de S. Cayetano.
Colegio Virgen del Rosario.
Iglesia Virgen del Rosario.
Colegio Juan XXIII
Ermita Virgen de los Corazones
Se divide en dos grupos: matorrales y cítricos, y éste a su vez se divide en tres clases: naranjas, limones y limones tochos (en dialecto murciano significa grandes).
Su variedad de fauna es escasa, pero se encuentran gran cantidad de lagartijas, lagartos, insectos y conejos.
El castillo de Monteagudo constituye una de las fortificaciones más impresionantes y en mejor estado de conservación de la región murciana. Dado su carácter militar, su emplazamiento responde a motivaciones estratégicas.
De su historia dan fe las fuentes árabes que hablan del castillo de Monteagudo ya en el siglo XI, pero no es hasta el XII, con el gobierno de Ibn Mardanish cuando se realizan importantes obras. Durante la Baja Edad Media, las fuentes cristianas recogen el paso de los sucesivos alcaldes y los acontecimientos más importantes acaecidos en la fortaleza, como la presencia en ella de Alfonso X el Sabio o la de Jaime II.
Fabricado con tapias de argamasa, está repartido y organizado en tres plataformas o niveles, aprovechando los desniveles del terreno, por donde se distribuyen aljibes, estancias, almacenes, salas y construcciones con otra funcionalidad. Las torres que flanquean todo el recinto forman esquinas de ángulos reentrantes, muy características en la taifa mardanisí.
Sobre la cima del cabezo y dominando el valle, encontramos el monumento al Corazón de Jesús, escultura majestuosa de 14 metros de alto, diseñada en 1951 por el escultor Nicolás Martínez. Este conjunto monumental, que goza de gran devoción entre los habitantes de la pedanía, se trata en realidad de una réplica de otra escultura anterior que fue construida en 1926, diseñada por Anastasio Martínez Hernández (1874-1933) y destruida por los anarquistas (1936) durante la Guerra Civil Española, aunque posteriormente reconstruida en 1951, es comparable al Cristo Redentor de Río de Janeiro pero a menor escala.
En la actualidad se encuentra en un estado lamentable debido a la falta de interés de la corporación en su conservación, lo que hace peligroso el acceso al pie del monumento.
Además de los símbolos que identifican Monteagudo como pedanía del municipio de Murcia, se han diseñado otros símbolos propios para la localidad, en atención a su larga raigambre histórica y su importancia monumental dentro del municipio.
Escudo de Monteagudo.
Bandera de Monteagudo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Monteagudo (Murcia) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)