El Turbón es un macizo de los Pirineos, en la comarca de Ribagorza, provincia de Huesca, que tiene su cumbre a 2492 msnm.
Se orienta de norte a sur, dominando por el este la cuenca del río Isábena y por el oeste, la depresión de Campo, en la cuenca del río Ésera. Está formado por un gran anticlinal fallado en su flanco este y modelado fundamentalmente en margas y potentes bancos calcáreos de la edad cretácica que dan escarpes verticales de más de 500 m. Su flora, con abundantes endemismos, es de gran interés geobotánico. Tanto en su cara norte como en su cara sur afloran varias fuentes, siendo las más importantes las Aguas de Veri en San Martín de Veri y el Balneario Vilas del Turbón.
De acuerdo a las tradiciones de la zona aquí embarrancó el arca de Noé cuando se retiraron las aguas tras el Diluvio Universal. Se relata que Noé dijo «Ya turba l´arca», que en lengua aragonesa quiere decir ‘Ya emabarranca el arca’; de ahí viene el nombre de «Turbón». También se dice que los dioses pirenaicos tenían aquí su fragua. La presencia de nubes en su cima también se emplea como cabañuela, se dice en catalán que «Quan hi ha boira en el Turbó, hi ha aigua en tot Aragó», que en español quiere decir ‘Cuando hay niebla en el Turbón, hay agua en todo Aragón’.
Hay varias vías para ascender a la cima. La más occidental de ellas, es la que va desde Serrate, por pista, hasta el Refugio de la Plana; de allí, por senda y por pedreras, se alcanza la cima del Turbón. La oriental es la que sube por las Vilas de Turbón.
La tercera de ellas va por el Valle de San Adrián. Se suba por donde se suba, el desnivel será superior a los 1000 m.Escribe un comentario o lo que quieras sobre Monte Turbón (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)