x
1

Monte Águila



¿Dónde nació Monte Águila?

Monte Águila nació en Chile.


Monte Águila [nota 1]​ es una ciudad chilena[4]​ ubicada en la Región del Biobío, en la comuna de Cabrero, a 6 kilómetros al sur de la ciudad del mismo nombre. Fue cabecera del desaparecido Ramal Monte Águila-Polcura, lo que lo hace una localidad reconocida por la industria ferroviaria. Según el Censo de 2017, comprende una población de 6.574 habitantes[4]​.

Según el relato de indígenas de la zona que vivieron en la primera mitad del siglo XX, el nombre “Monte Águila” procede del lonco Ñancomawida, cuyo nombre, en mapudungún significaba “Monte de las águilas”[5]

Los orígenes de Monte Águila se remontan a menos de 150 años atrás, ya que su primera mención en la historia fue hecha recién por Francisco Astaburuaga, llamándolo "Fundo Monte Águila"[6]​. La primera mención que se hizo de una localidad en este sector data de un decreto del 11 de septiembre de 1888, el que determinó las subdelegaciones de Chile, entre ellas la de Yumbel, en la cual se encontraba el distrito "Monte del Águila", dentro del Departamento de Rere[7]​. De hecho, según el historiador Tito Figueroa, el sector donde actualmente se ubica el pueblo de Monte Águila estaba en el distrito del mismo nombre de la subdelegación de Yumbel, pero sin evidencias que existiera un poblado a comienzos del siglo XX[8][9]​. La historia se remonta desde la existencia de mapuches (araucanos), agrupados en el sector de Monte Águila, perteneciente a la subdelegación de Yumbel.[10]​ Los primeros habitantes de este pueblo fueron un grupo de mapuches, los que vivían en medio de los territorios más arenosos y desiertos, con escasa vegetación, conocidos por su etnia como Coyunches “Gente de los arenales”. Dichos indígenas fueron dirigidos por el lonco Ñancomawida, quienes con su gente, no fueron aceptados en el fundo que se hubiese desarrollado en el sector, al igual que los maestros carpinteros que allí trabajaron.[5]

En 1852, este grupo de naturales, se ve obligado a abandonar estas tierras, ya que por decreto supremo, el Presidente de aquel entonces, don Manuel Bulnes Prieto en su mandato de 1841 a 1851 da paso a la Colonización Extranjera de las tierras ocupadas por los mapuches, permitiendo así la llegada de colonos alemanes, italianos y franceses.

Hubo varios alzamientos mapuches, con el propósito de recuperrar sus territorios, con el propósito de recuperar las tierras arrebatadas, desde 1880 a 1882, y por eso fue que Ñancomawida y su gente se integraron al proceso progresivo de enajenación de la tierra, como represalia a los abusos y escasos cometidos por los nuevos habitantes. Más tarde, el líder de aquel grupo de indígenas, Ñancomawida, desaparece, sin saberse más de él[5]​.

Tras la Guerra del Pacífico (1880), la localidad sirve como punto de traslado y embarque de armamento y futuros soldados, los cuales fueron transportados en carretas y coches ferroviarios. Ya en 1887, se crea un enlace comercial entre Monte Águila y la ciudad argentina de Neuquén, el cual se extendió hasta 1968, periodo en el cual existió un gran desarrollo económico y social para Monte Águila.

Un hito clave en la consolidación de Monte Águila como ciudad, fue la construcción del Ramal, que unió la localidad con Polcura. El ferrocarril trasandino, obra iniciada en 1905, fue financiada por Porfirio Ahumada, de nacionalidad chilena y sus socios Corsini (Argentino), Carlos Viel (ingeniero), Martín Worman y Horacio del Río. Sin duda que este momento clave en la formación de Monte Águila, permitió que la localidad se consolidara y consiguiera un rápido crecimiento, logrando consigo un desarrollo social y cultural.

Para el historiador Tito Figueroa Mora referirse a Monte Águila “es recordar el antiguo ramal que partía desde la estación del pueblo hasta Polcura, recorriendo 72 km de paradero en paradero y de pueblo en pueblo”[8]​.

También asociada a Monte Águila está la Cooperativa Eléctrica Charrúa (Coelcha), abastecida por Endesa, a través de la subestación de Charrúa.[11]​ Tuvo sus inicios en una sesión de la Municipalidad de Yumbel, el 19 de mayo de 1946. Luego las tres municipalidades del Departamento de Yumbel iniciaron un vasto plan de electrificación que permitió dotar con la energía necesaria a pueblos y fundos, dando un impulso decisivo al desarrollo de la zona.

A partir de 1979 toda la zona ubicada al poniente de Río Claro pasa a la administración de la Comuna de Yumbel, mientras que las localidades de Monte Águila, Charrúa, Chillancito y Salto del Laja se integran a la comuna de Cabrero, quedando así estructurada la comuna como se conoce actualmente.[12]

La localidad está localizada geográficamente en la Depresión Intermedia, a 6 km al sur de la ciudad de Cabrero, a 12 km al este de la ciudad de Yumbel, y a 78 km al suroeste de Concepción. La altitud de Monte Águila es 115 m.s.n.m.[13]

Por su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Chile se ha visto afectado por muchos desastres naturales. Dos terremotos que más afectaron a la localidad fueron los terremotos de 1960, y el de 2010, que causaron una serie de daños materiales.

El pueblo tiene un clima mediterráneo continentalizado, de estaciones muy marcadas y períodos secos y lluviosos de similar duración.

Recientemente la ciudad fue afectada por otros fenómenos no sismológicos, tales como el tornado de la ciudad de Los Ángeles, y una gran inundación, debido a las fuertes lluvias de julio de 2019[14][15]​.

La ciudad se ha visto afectada por fenómenos relacionados principalmente con la contaminación ocasionada por malos olores. Uno de los casos más reconocidos se relaciona con la ampliación de una planta de encalados y tratamiento de aguas servidas, perteneciente a la empresa Essbio, por medio de su subdivisión Biodiversa[16][17]​. Esto produjo un movimiento social, liderado en gran parte por la Municipalidad de Cabrero, el cual estaba destinado a terminar con el proyecto, al cual se le conoció como "No + caca", lo cual incluyó marchas hacia la capital regional, Concepción, para demostrar el descontento de la población de la comuna.[18]​ Monte Águila se vería afectado debido a que esta planta, ubicada a 3,5 kilómetros de la ciudad de Cabrero, ya que se encuentra cerca del sector Membrillar Sur de la ciudad[16]​. Pese a las demandas, el Servicio Nacional de Evaluación Ambiental rechazó 11 reclamaciones hechas por la Municipalidad de Cabrero, esto sucedió así, porque, en palabras de Fabiola Palma, quién en ese entonces era jefa de medioambiente de la municipalidad de Cabrero: "la entidad edilicia no puede hacer reclamaciones formales, ya que es parte de los organismos públicos que deben pronunciarse ante requerimientos ambientales", lo cual dejó a los vecinos sin una solución concreta y a la espera de una acción en contra realizada por la abogada Paula Villegas en el Servicio Nacional de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Bío Bío. El proyecto recibió formal apoyo del Director del SEA y seis Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis), mientras que en contra votaron 2 Seremis y el intendente regional de ese entonces Jorge Ulloa[19]​.

En Chile, la comuna es la subdivisión territorial más pequeña, sin embargo, Monte Águila no es una comuna, por lo que se encuentra subordinada a una, en este caso, la comuna de Cabrero. Como parte integrante de la comuna de Cabrero, sus ciudadanos con derecho a sufragio tienen el derecho a votar por las autoridades municipales de la Municipalidad de Cabrero, los cuales acuden en su representación, conforme a las normas legales (1 Alcalde y 6 Concejales), quiénes permanecen en su cargo por cuatro años. Desde 2012, el alcalde de Cabrero es Mario Gierke Quevedo[20][21]​.

Hasta 1974, Chile se dividía en provincias, departamentos, subdelegaciones y distritos, establecido por la Constitución Chilena de 1925[22]​. Durante ese período, Monte Águila perteneció a la subdelegación de Yumbel, que a su vez pertenecía al Departamento de Rere. Con la nueva división administrativa, impuesta por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet, Monte Águila perteneció desde ese momento a la comuna de Cabrero, con un alcalde designado[23]​ hasta 1992, cuando al finalizar el régimen militar se convocó a elecciones municipales, siendo el primer alcalde al retorno de la democracia Hasan Sabag Castillo (DC), quien estuvo en el cargo hasta 2012[24]​.

La identidad de la ciudad de Monte Águila está estrechamente ligada a su pasado histórico, y a sus orígenes. Pese a carecer de un escudo o bandera oficial, existen dos elementos importantísimos en la cultura de la ciudad. Uno de ellos es el águila, el cual procede del mismo nombre de Monte Águila y de sus primeros habitantes, principalmente del Lonco Ñancomahuida[5]​, por lo que se puede reconocer este símbolo en diferentes partes, como en los mosaícos de la plaza principal, clubes deportivos, en el escudo de instituciones como la Escuela Orlando Vera Villarroel, etc. El otro elemento importante de la identidad de Monte Águila es sin duda el tren, y todo lo relacionado con la industria ferroviaria, gracias a la cual el primer villorio nació a principios del siglo XX, y de lo cual, después de la decadencia del transporte en tren, solo quedan ruinas y restos de lo que fue esa época[8]​. Prueba de esto son las series de referencias que existen en la ciudad a este transporte, como mosaicos en la plaza principal, murales, representaciones artísticas, clubes deportivos, juntas de vecinos, etc.

La identidad de la ciudad ha dado a sus mismos habitantes el deseo de una mayor independencia y a constiturse como una comuna separada de Cabrero, lo cual, hasta ahora, no sido así. Durante al administración del alcalde Hasan Sabag Castillo, muchos monteaguilinos manifestaban un cierto desinterés de parte de la Municipalidad de Cabrero, sintiéndose marginados de las decisiones municipales al quedar en segundo plano en su escala de prioridades.[25]​ En la actualidad, si bien la ciudad ha tenido un mayor avance en la última década, este sentimiento independentista aún persiste, siendo su principal motivación la serie de características y elementos culturales e históricos que, para muchos de los ciudadanos de la ciudad, la hacen diferente a Cabrero, la ciudad principal.

La ciudad, como se dijo antes, no dispone de un escudo o bandera oficiales, pero han existido proyectos para crear símbolos identitarios para esta. Los más importantes son los impulsados por el Comité Pro Comuna de Monteáguila[nota 2]​, el cual en el año 2006, con el apoyo de concejales de la zona, presentó los antecedentes a la Subsecretaría de Desarrollo Regional de la Región del Biobío, quién determinó como factible el proyecto, pero este no prosperó, y en 2015 volvió a presentarse un proyecto similar, pero nada ha cambiado hasta la actualidad[26]​. Dentro de lo realizado por este comité, está la confección de dos símbolos, consistentes en una bandera y escudo, que si bien no son oficiales, se han convertido en un importante símbolo del sentimiento independentista impulsado por este comité.

El historiador Tito Figueroa sostiene que a partir del censo de 1907, puede tenerse una estadística demográfica oficial para el poblado, contando en ese entonces con 91 habitantes[8]​. Sin duda, el Ferrocarril del Sur, la construcción del Transandino y el aumento de la productividad de las haciendas de la zona dieron vida a este núcleo urbano. Prueba de lo anterior fue su acelerado crecimiento poblacional, llegando en la década del 30 casi a mil habitantes y duplicándose 30 años más tarde. Según el censo de 1992, en ese entonces contaba con 5207 habitantes[9]​ y más tarde, según el Censo de 2002, Monte Águila tenía 6.090 habitantes.[27]

Según el Censo de 2017, que es el más reciente a la fecha, tiene una población de 6.574 habitantes[4]​, de los cuales se distinguen:

Cabe destacar que, en base a la categorización del Instituto Nacional de Estadísticas, Monte Águila es una ciudad, debido a que sobrepasa los 5.000 habitantes[4]​.

La población de Monte Águila se distribuye de forma homogénea en su territorio, dividiéndose en villas, destacándose la llamada "11 de septiembre", la más poblada de la ciudad. Monte Águila se conformó bajo los principios del plano damero, comenzando desde la estación hasta el este.

Si bien el censo chileno más reciente, realizado en 2017, no investigó la religión de la población, la referencia más cercana al respecto corresponde al Censo de 2002, el cual afirmó que en la Región del Biobío, había más de 1 millón de católicos, más de 300 mil evangélicos, cerca de 11 mil testigos de Jehová, y una presencia poco importante de judíos, ortodoxos y musulmanes. En cuanto a las personas que no profesan ninguna religión (ateos y agnósticos), la cifra era de más de 100 mil personas[28]

Dichas cifras sin duda han cambiado durante este tiempo, lo cual si bien no se comprueba en cifras, si es corroborable en hechos. A día de hoy existe una iglesia católica en Monte Águila, la Capilla "Nuestra Señora del Carmen", la cual data de fines del siglo XIX, cuando Monte Águila no era más que un pequeño caserío con muy pocas casas, siendo al principio de madera, y luego de un accidente que provocó un incendio que la destruyó, se hizo la actual construcción de cemento que persiste hasta hoy.[29]

Cabe destacar además el crecimiento de la cantidad de fieles de la religión evangélica, la cual se demuestra en la gran cantidad de templos evangélicos de la ciudad, en la que podemos destacar a la Iglesia del Ejército Evangélico de Chile[30]​, el Templo Metodista Pentecostal de Chile[31]​, la Corporación Iglesia Evangélica Vitacura[32]​, la Iglesia Cristiana Metodista Pentecostal, entre otras.

La mayor parte de los monumentos de Monte Águila se ubican en su Plaza de Armas, entre los que destacan una serie de implementos antes usados en la industria ferroviaria, tales como El Caballo de Agua y el Desvío Manual del Ferrocarril. Otro que se ha querido tener es un tren, el cual, al ser propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, no ha sido posible su instalación. Sin embargo, sus rieles se encuentren instalados en la Plaza como un monumento más.

Otros importante a destacar es La Piedra Bienvenido a Monte Águila, ubicada en la calle Zañartu.

Monolito con el nombre de la Plaza.

Monolito en la Plaza de Monte Águila

Desvío Manual del Ferrocarril.

Rieles de Tren.

Monte Águila cuenta con una serie de actividades tradicionales, las cuales se desarrollan durante todo el año. Las más importantes son las siguientes:

Monte Águila dispone de establecimientos educacionales de nivel primario (Educación Básica) y secundario (Educación Media). Algunos establecimientos son públicos, y subvencionados por la Municipalidad de Cabrero, y otros son privados, pero financiados por el Ministerio de Educación de Chile[42][43][44]​.

En Monte Águila el deporte más popular es el fútbol, el cual se refleja principalmente en la existencia de dos clubes en la ciudad “Ferroviarios de Chile” y “El Águila”, equipos rivales que juegan en la Asociación local de fútbol a la que pertenecen, que es la Asociación Bio-Bio (Yumbel) dentro de la Asociación de Fútbol Amateur ANFA[48]​. Ambos equipos ejercen localía en el Estadio Municipal de Monte Águila[49]​. Estos clubes de fútbol se caracterizan por ser sedes sociales reconocidas por su trabajo en la ciudad, siendo parte importante en su desarrollo, tanto social como deportivo.

Cabe destacar además que Monte Águila ha sido la ciudad de origen de futbolistas como Edgardo Abdala[50]​, Justo Farrán y Luis Chavarría[51]​.

Monte Águila ha sido durante los últimos años un importante centro de práctica de roller, teniendo club propio llamado “Roller Monte Águila”, donde sus integrantes oscilan entre 3 y 30 años de edad, y practican a día de hoy en el Patinódromo de Cabrero[52]​, aunque hay planes para la construcción de uno en Monte Águila[53]​. A fines de 2017 el equipo logró dos vicecampenatos y dos terceros lugares en la última fecha disputada[54]​.

Durante las Fiestas Patrias, se hacen competencias de carreras de automóviles amateur, llamadas piques ¼ de milla, también durante el periodo de Fiestas Patrias[55]​. Estas se hacían sobre tierra, en la calle contigua al estado, pero actualmente la calle está pavimentada[56]​.

La práctica de esta disciplina ha sido criticada, dado que la ciudad no dispone de la seguridad necesaria para la práctica de este deporte. Esto quedaría demostrado el pasado septiembre de 2019, cuando durante dicha competencia ocurrió una accidente que provocó cuatro lesionados.[57]

En la Calle Carlos Viel, a un costado del anexo de la Escuela Orlando Vera, se encuentra el Gimnasio Municipal de Monte Águila, recinto público multiusos, el cual es usado mayormente para actividades deportivas, principalmente patín en línea, básquetbol y otras disciplinas deportivas variadas.[58]

El 15 y 16 de septiembre de 2018, el gimnasio fue sede de un campeonato internacional de roller o patín en línea llamado “Competencia Freestyle”, que contó con la presencia de destacados patinadores nacionales e internacionales.[59]

El gimnasio suele ocuparse también para muestras artísticas, como Muestras Folclóricas (principalmente en septiembre)[60]​, espectáculos recreativos y conciertos, estos últimos en especial como marco de celebraciones como el Verano Monteaguilino[34]​.

Monte Águila cuenta con su propio estadio, el cual se encuentra al noroeste de la ciudad. Durante un tiempo, este se mantuvo descuidado, lo cual motivó a que fuera remodelado y reinaugurado en 2016, el cual procedió a sustituir el pasto natural por pasto sintético, y cambiar por completo el estadio, el cual recibió al certificación de la FIFA[61]​. En el estadio se juega fútbol principalmente, y en ejercen localía los dos equipos locales de la ANFA: “Ferroviarios” y “El Águila”, equipos rivales que juegan en la Asociación local de fútbol a la que pertenecen, que es la Asociación Bio-Bio (Yumbel)[48]​. También en el mismo estadio ejerce localía ocasionalmente el equipo cabrerino de Tercera División B de Chile “Comunal Cabrero”[62]​.

Recinto municipal ubicado a pasos del estadio. En él también se suelen hacer actividades deportivas ocasionalmente. Incluye un extenso terreno, además de un gimnasio propio. En el último tiempo, dicho recinto es ocupado principalmente para cosas ajenas al deporte mismo, como eventos, tales como La Cruz de Mayo[63]​ o las Ramadas, en Fiestas Patrias[64]​.

En el mismo recinto, suelen hacerse anualmente carreras de autos, conocidas como piques ¼ de milla, también durante el periodo de Fiestas Patrias. Estas se hacían sobre tierra, en la calle contigua al estado, pero actualmente la calle está pavimentada[56][57]​.

En el Centro Comercial de Monte Águila, dentro del Servicentro de la ciudad, existe un Gimnasio deportivo, el cual existe en la ciudad desde 2018.[65]

Monte Águila tiene conexión directa con ciudades como Los Ángeles, Chillán y Santiago, a través de las empresas TGR y Serchac[66][67]​ (antiguamente por Jota Be), Ruta Sur[68]​ y Eme Bus[69]​ (antiguamente Nilahue)[nota 3]​. Con la ciudad de Concepción no posee conectividad directa, por lo que la única forma de viajar hacia allá es por medio de la empresa Pullman Bus, cuyo bus sale de Cabrero[70]​.

Monte Águila cuenta con un sistema propio de buses, cuya ruta se conoce como “Ruta del Águila”, la cual recorre la ciudad por dentro, y viaja hacia Cabrero. Dichos buses suelen ser criticados debido a que muchas veces se tratan de máquinas viejas ya usadas, muchas de las cuales provienen desde Santiago.

En Monte Águila, en la actualidad, están disponibles varios servicios de comunicaciones, desde teléfonos públicos hasta redes inalámbricas de banda ancha. La telefonía fija, cuyo prefijo telefónico es 43 (mismo de la Ciudad de Los Ángeles), tiene cobertura para la totalidad de los hogares de Monte Águila a través de las empresas Movistar Chile, Claro Chile, y Entel Chile, mientras que la telefonía móvil (a cargo de Movistar Chile, Entel, VTR Móvil, WOM y Claro Chile ha tenido un gran crecimiento durante los años 2000. De igual forma, los servicios de internet se han expandido de manera importante durante la misma década, siendo más común el internet en los hogares, en contraste con el pasado, donde era más común acceder a este servicio en los cibercafés, los cuales en la actualidad son casi inexistentes en la ciudad. En Monte Águila se reciben la mayor parte de los canales de televisión abierta de cobertura nacional por medio de antena, con excepción de TV+ y Telecanal. Esta cobertura ha evolucionado con el paso de los años, ya que hasta inicios de los años 1990, solo TVN y Canal 13 podían ser sintonizados, llegando más tarde canales como Mega, Chilevisión y La Red. Igual es importante la mención de Canal 9 Biobío Televisión (tradicionalmente conocido como Canal Regional), el cual transmite desde la capital regional Concepción. La ciudad además dispone en la actualidad de dos canales de televisión local. Canal 11 Televisión y TVC Mi Canal, ambos canales de televisión por cable de cobertura comunal[71][72]​. Además, instituciones como el Colegio Abel Inostroza Gutiérrez y la Escuela Orlando Vera Villarroel han sido pioneros en la transmisión de contenidos televisivos hechos por los mismos estudiantes de los establecimientos, con ayuda de profesores y académicos[73][74]​. También existen servicios de televisión de paga, siendo los más dominantes en Monte Águila las empresas Mundo Pacífico y TV Cable del Sur. Los canales de televisión disponibles, tanto nacionales como locales, se describen a continuación:

TVC Mi Canal (Cabrero). [nota 4]

Juntos TV (Yumbel).

Canal 11 Televisión (Monte Águila).


Salida de la Plaza de Armas, hacia Calle Caupolicán.

Tercera Compañía de Bomberos de Monte Águila.

Capilla Católica "Nuestra Señora del Carmen".

Entrada a la localidad, desde la ciudad de Yumbel.

Estadio Municipal de Monte Águila

Tradicional Desfile de Fiestas Patrias, realizado anualmente el 17 de septiembre.

Gimnasio Municipal de Monte Águila.

"Copa de agua" antes utilizada para abastecimiento de trenes.

Complejo deportivo de Monte Águila, durante las Fiestas Patrias.

Maquinaria ferroviaria en desuso, en la estación de la localidad.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Monte Águila (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!