Las Monjas de la Orden de San Agustín (en latín Moniales Ordinis Sancti Augustini) son una orden religiosa católica femenina monacal de derecho pontificio, formada por monasterios sui iuris, autónomos o confederados, pertenecientes a lo que antiguamente se llamaba Segunda Orden de San Agustín. A las religiosas de este instituto se les conoce como monjas agustinas y posponen a sus nombres las siglas O.S.A.
Al igual que todas las ramas antiguas de agustinos: Orden de San Agustín, Canónigos Regulares de San Agustín, eremitas agustinos, entre otros, las monjas agustinas hunden sus raíces en la obra de san Agustín de Hipona.
Sin embargo, a partir del siglo XI, cuando los monasterios se fueron constituyendo en órdenes canonicales y luego del XII cuando formaron diversas órdenes religiosas, las monjas agustinas se fueron afiliando según el transcurrir del tiempo a una de estas ramas.Oberndorf, en Württemberg, incorporado a la orden por el capítulo provincial de los agustinos alemanes, el 27 de mayo de 1264. A pesar de ello, este dato no excluye la posibilidad de que ya existieran otros monasterios afiliados a la misma orden.
De ese modo las primeras religiosas, de las que se tiene conocimiento, afiliadas directamente a la Orden de San Agustín, datan del siglo XIII, se trata del monasterio deDurante los siglos XVI y XVII, con el nacimiento de diversas ramas u órdenes de la Orden, recoletos, descalzos, etc., se fueron formando igualmente monasterios de monjas agustinas que adoptaban una u otra rama de la orden, a saber las monjas agustinas recoletas, agustinas descalzas, etc.
En sus inicios, los monasterios afiliados, hacían directamente parte de la Orden, bajo el gobierno de prior general de la Orden, o de los priores provinciales. Sin embargo con el tiempo estos fueron perdiendo jurisdicción sobre ellos, preservando la autonomía de cada uno, y sujetos directamente a la autoridad del obispo local. De tal modo que a la segunda mitad del siglo XX, la Orden de San Agustín tenía sino solo 7 monasterios bajo su jurisdicción.
Con la invitación de la exhortación apostólica Sponsa Christi del papa Pío XII, del 21 de noviembre de 1950, gran parte de los monasterios autónomos comenzaron a federarse para una mayor colaboración entre ellos. Las Monjas de la Orden de San Agustín a 1974 tenían seis federaciones, una en Italia, cuatro en España y una en México.
Las Monjas de la Orden de San Agustín son una orden religiosa católica, femenina, independiente de la rama masculina, formada por monasterios autónomos o federados, donde el gobierno de cada uno es ejercido por la priora, por lo tanto no existe, como en los institutos religiosos centralizados una priora general.
Las monjas agustinas se dedican a la vida contemplativa, bajo la Regla de San Agustín: según el criterio de autonomía, cada monasterio exige o no la clausura papal, episcopal u otras formas que les permitan vivir su vida de oración. Existen igualmente monasterios abiertos a actividades pastorales. El hábito se compone de túnica, velo y cinturón negros.
En 2015, la orden contaba con unas 815 monjas y 76 monasterios,Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Malta, México, Países Bajos, y Suiza.
presentes enEntre las Monjas de la Orden de San Agustín se han destacado:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Monjas agustinas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)