x
1

Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil



El monasterio de San Esteban de Ribas del Sil (en gallego Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil) es un conjunto monasterial católico ya en desuso, ubicado en la parroquia del mismo nombre del municipio orensano de Nogueira de Ramuín, en la comarca de la Ribeira Sacra en Galicia, España. En la actualidad está convertido en Parador de Turismo.[2]

Se encuentra en la orilla izquierda, la meridional, del río Sil, en pleno cañón del mismo, en la parroquia de Ribas del Sil, del municipio de Nogueira de Ramuín.

El monasterio se encuentra en la orilla izquierda río Sil, que es la más meridional. como colgado de una de las laderas del cañón. Se halla en la parroquia de Ribas del Sil, del municipio de Nogueira de Ramuín, en la provincia de Orense.[3]

Como los otros monasterios que existen en la comarca de Ribeira Sacra y Tierra de Lemos (la orilla derecha del Sil, ya en la provincia de Lugo), el origen de este monasterio es eremítico y anterior al siglo X. En el siglo XII se convierte en el principal monasterio de la región, llegando a ser uno de los más notables de Galicia. Estuvo ocupado por la Orden de San Benito.

Con un origen anterior al siglo X, la primera documentación escrita en que se nombra el monasterio data del año 921, en la que el rey Ordoño II autoriza al abad Franquila a realizar la reconstrucción de las dependencia monacales y le concede numerosas posesiones. Erróneamente se ha atribuido su fundación a san Martín Dumiense en el siglo VI.[4]

Tras la reforma canónica de los reyes Católicos y el cardenal Cisneros se incorpora en 1499 a la congregación de San Benito de Valladolid. En 1588 se convierte en Colegio de Artes, condición que mantiene hasta su exclaustración en 1875.[4]

A finales del siglo XIX pasa a manos particulares y en el año 2004 es convertido en parador de Turismo, siendo el establecimiento hotelero de mayor categoría de la comarca y formando parte de la red de paradores turísticos de España. El proyecto de rehabilitación fue redactado por el arquitecto Alfredo Freixedo Alemparte.

En el escudo del monasterio hay nueve mitras reflejando el hecho (no se sabe si es leyenda) de que entre los siglos X y XI fue el lugar de retiro de nueve obispos, lo que contribuyó a realzar su fama.[4]

El conjunto monacal de San Esteban de Ribas del Sil es amplio e importante. Consta de tres claustros conformados por los edificios monacales y la iglesia. Tiene una gran fachada barroca. Destaca, por su buena conservación, la cocina monacal, una gran estancia cuadrada con el hogar en el centro realizado en piedra sobre cuatro columnas exentas.

La fachada principal de la iglesia forma ángulo recto con la entrada del monasterio, solución que se conoce como compás de entrada. Está orientada hacia el oeste, como es costumbre. Acoge, alrededor de su entrada, el pequeño cementerio parroquial, ya que el templo cumple con la función de parroquia para la población vecina.

El templo es de estilo románico, iniciado en el año 1183, según una inscripción del fuste de una de las columnas de la cabecera y las obras quedaron interrumpidas a finales del siglo XIII. Las actuaciones continuaron a partir de la incorporación del monasterio a la Congregación de Valladolidad. Tiene planta basilical con tres ábsides semicirculares en la cabecera. La nave está cubierta por una bóveda de crucería, que sustituyó en el siglo XVI a la original techumbre de madera.

Los dos ábsides laterales tienen aspecto de torreón al haber sido modificados, aumentando su altura, en el momento en el que se construyeron las bóvedas de la naves del templo.

La fachada principal está enmarcada por dos torres prismáticas construidas a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Dos grandes contrafuertes románicos flanquean la portada.

En el interior, destaca el retablo mayor, obra que fue encargada, el 21 de abril de 1593, al escultor leonés, afincado en Galicia, Juan de Angés el Mozo. Consta de cuatro cuerpos distribuidos en cinco calles.[3]​ Destaca igualmente el retablo en piedra del siglo XII, que representa a Jesucristo y los doce apóstoles y que fue hallado en uno de los muros del claustro grande y también la colección de retablos que amueblan el templo.[5]

Los edificios monacales se ordenan alrededor de tres claustros, el claustro de la portería o Grande, el de los Obispos y el claustro pequeño o de Viveiro.

También denominado de dos Cabaleiros o claustro grande. Se encuentra situado a la entrada del monasterio. Tiene planta rectangular y consta de tres cuerpos de estilo renacentista. En el primero, presenta arcos de medio punto con fuertes columnas y sin bóveda. El segundo se encuentra diferenciado por una cornisa, presenta columnas con pilastras. Su construcción data de los siglos XVI-XVII. El tercer cuerpo forma una galería de arcos separados con pilastras. Desde su restauración, en el siglo XXI, el lado norte del claustro se encuentra cubierto por un panel de fibra transparente, obra del arquitecto José Javier Suances Pereiro.[3]

Al lado de la portería se encuentra la escalera de honor que está cubierta con una bóveda de crucería del año 1739 que tiene cuatro rosetones decorados.

Este claustro es el más antiguo y el que hacía la función de claustro Reglar o de las Procesiones. Se sitúa junto a la pared norte de la iglesia, con la que está comunicado. Su planta es rectangular y tiene dos cuerpos. El primero de ellos, de estilo románico, data del siglo XII y el segundo, gótico, del siglo XVI con reformas posteriores.

Este claustro, denominado do Viveiro, se ubica al norte del de los Obispos. Se comenzó a construir en 1595 por orden de Diego de Isla. Consta de dos cuerpos y está conformado por arcos de medio punto sobre columnas dóricas. Su autor es Diego de Isla que en 1595, contrató esta obra en la se le imponía que fuese «de orden toscano en los arcos de la planta baja, con columnas dóricas en la planta alta».[3]

Entrada al monasterio.

Retablo mayor de la iglesia.

Vista lejana.

Detalle de la entrada al monasterio.

Detalle de la bóveda del claustro de los Obispos.

Claustro de los obispos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!