x
1

Monarquia de los Habsburgo



El Imperio Habsburgo a veces citado también como la Monarquía del Danubio (Donaumonarchie), es una denominación no oficial entre los historiadores de los países y provincias que fueron gobernados por la rama austriaca menor de la casa de Habsburgo (primogénita desde 1700) hasta el 1780 y después por la rama sucesora de los Habsburgo-Lorena hasta el 1918. La monarquía era un estado compuesto formado por los territorios dentro y fuera del Sacro Imperio, unidos únicamente en la persona del monarca. La capital de la dinastía fue Viena, excepto entre 1583-1611, cuando se trasladó a Praga.[1]​ De 1804 a 1867 la monarquía de los Habsburgo se unificó formalmente como el Imperio austriaco, y desde 1867 a 1918 como el Imperio austrohúngaro.[2][3]​ Un libro de memorias sobre la decadencia del imperio Habsburgo es El mundo de ayer de Stefan Zweig.[4]

El líder de la rama austriaca de los Habsburgo menudo fue elegido emperador del Sacro Imperio hasta la disolución del imperio en 1806; desde el 1415 hasta esta disolución del imperio 1806 únicamente Carlos VII de Baviera no fue un gobernante Habsburgo de Austria.[5][6]​ Las dos entidades se encontraban no colindantes, la monarquía de los Habsburgo cubría muchas tierras más allá del Sacro Imperio Romano, y la mayor parte del Imperio fue gobernado por otras dinastías. La monarquía de los Habsburgo no solía incluir todos los territorios gobernados por los Habsburgo. La rama mayor gobernó España hasta el 1700, pero no se suele mezclar con la definición de «Habsburgo» tras el reinado de Carlos I de España, que dividió la dinastía entre sus ramas de Austria y de España a raíz de su abdicación en 1555-1556.

La familia de los Habsburgo se originó en el castillo de Habsburgo en la Suiza moderna, y después de 1279 llegó a gobernar en Austria «los territorios hereditarios de los Habsburgo». La familia de los Habsburgo ganaron preeminencia en Europa con el matrimonio y la adopción del tratado por el emperador Maximiliano I de Habsburgo en el Primer Congreso de Viena en 1515, y la posterior muerte de Luis II de Hungría y Bohemia en 1526.[1]

El hermano pequeño del emperador Carlos I, el archiduque Fernando de Austria, fue elegido como próximo rey de Bohemia y Hungría,[7]​ después de la muerte de Luis II de Hungría y Bohemia en la Batalla de Mohács (1526) contra los turcos.

Nombres del territorio que, con algunas excepciones, finalmente se convirtieron en el Imperio austrohúngaro:

Las partes húngaras del Imperio fueron llamadas «Tierras de la Sagrada Corona de Hungría de San Esteban» o «Tierras de Santa Corona de San Esteban» (Länder der Heiligen Stephans Krone). Las tierras de Bohemia (Chequia) fueron llamadas «Tierras de la Corona de San Wenceslao» ( Länder der Wenzel-Krone ).

Los nombres de algunos territorios más pequeños:

El Erblande también incluía muchos territorios pequeños y más pequeños que eran principados, ducados, condados, etc. Algunos de ellos se pueden encontrar en los títulos reinantes de los monarcas Habsburgo como Graf (conde / conde de) von Tyrol, etc.

Los territorios gobernados por la rama austriaca de los Habsburgo cambiaron a lo largo de los siglos, pero el núcleo siempre consistió en cuatro bloques:

Las Tierras hereditarias que cubrían la mayor parte de los actuales estados de Austria y Eslovenia, así como los territorios en el noreste de Italia y antes de 1797 en el suroeste de Alemania. A estos se añadieron en 1779 el Innviertel de Baviera; y en 1803 los obispados de Trento y Brixen. Las Guerras Napoleónicas provocaron interrupciones en donde se perdieron muchas partes de las tierras hereditarias, pero todos estos, junto con el antiguo Principado-arzobispado de Salzburgo, que previamente había sido anexionado temporalmente entre 1805 y 1809, fueron recuperados en la paz de 1815, con la excepción de la Austria Anterior. Las provincias hereditarias incluyen:

Las Tierras de la Corona de Bohemia - inicialmente consistentes en las cinco tierras: Reino de Bohemia, la Marca de Moravia, Silesia, la Alta y la Baja Lusacia, y la Dieta de Bohemia eligieron a Fernando, más tarde emperador Fernando I de Habsburgo, como rey en 1526.

El Reino de Hungría - dos tercios del territorio anterior que fue administrado por el Reino medieval de Hungría fue conquistado por el Imperio Otomano y el principado de Transilvania vasallo otomano, mientras que la administración de los Habsburgo estaba restringida a los territorios oeste y norte del antiguo reino, con la denominación formal de Reino de Hungría. En 1699, al final de las Guerras habsburgo-otomanas y, parte de los territorios que fueron administrados por el antiguo reino medieval de Hungría quedó bajo la administración de los Habsburgo, con algunas otras áreas que fueron obtenidas en 1718. Algunos de los territorios que formaban parte del reino medieval, especialmente las situadas al sur de los ríos Sava y Danubio, se mantuvieron bajo administración otomana.

A lo largo de su historia, otras tierras estuvieron, a veces, bajo el gobierno de Austria de los Habsburgo, algunos de estos territorios fueron gobernados por otras líneas derivadas de los Habsburgo:

Los límites de algunos de estos territorios variaron durante el período indicado, y otros fueron gobernados por una línea secundaria de los Habsburgo. También mantuvieron el título de emperador romano entre 1438 y 1740, y de nuevo entre 1745 hasta 1806.

Las diversas posesiones de los Habsburgo en realidad nunca formaron un país, cada provincia fue gobernada de acuerdo según sus propios costumbres particulares. Hasta mediados del siglo XVII, no todas las provincias fueron gobernadas siquiera necesariamente por los mismos miembros en el menor de la familia a menudo gobernadas partes de las tierras hereditarias como infantazgo privados. Intentos serios de centralización empezaron durante el reinado de María Teresa y especialmente a su hijo José II de Habsburgo a finales del siglo XVI, pero muchos de ellos fueron abandonados después de la resistencia a gran escala a los intentos de reforma más radicales de José, a pesar de una política más cautelosa de centralización continuó durante el periodo revolucionario y el largo período de Klemens von Metternich consiguiente.

Un nuevo intento potente de centralización se inició en 1849 a raíz de la supresión de las diversas revoluciones de 1848 . Por primera vez, los ministros trataron de transformar la monarquía en un estado burocrático centralizado gobernado desde Viena. El Reino de Hungría, en particular, dejó de existir como una entidad separada, que se dividió en una serie de distritos. Tras la derrota de los Habsburgo en las guerras de 1859 y 1866 , se abandonó esta política, y tras varios años de experimentación en la década de 1860, se llegó el famoso compromiso austrohúngaro de 1867, por lo que se creó la llamada monarquía dual de Austria-Hungría. En este sistema, el Reino de Hungría fue dotado de soberanía y un parlamento, con sólo unaunión personal y una política exterior y militar conjunta que conecta con otros territorios de los Habsburgo. Aunque se hace referencia a las tierras de los Habsburgo no húngaras, a menudo, pero erróneamente, bajo el nombre de «Austria», tuvieron su propio parlamento central (Reichsrat o Consejo Imperial) y ministerios, como su nombre oficial - los «Reinos y Tierras representadas en el Consejo Imperial» - muestra que permanecieron a las puertas de ser un estado unitario genuino. Cuando se anexionó Bosnia-Herzegovina (después de un periodo de ocupación y administración), no se incorporó en cualquiera de las mitades de la monarquía, en su lugar, se rige por el Ministerio de Hacienda conjunta.

Austria-Hungría colapsó bajo el peso de los diversos problemas étnicos no resueltos que llegaron a su punto culminante con su derrota en la Primera Guerra Mundial en el acuerdo de paz subsiguiente, se cedieron porciones territoriales significativas en Rumania e Italia, las nuevas repúblicas de Austria y Hungría fueron creadas, y el resto del territorio de la monarquía se repartió entre los nuevos estados de Polonia, Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (posteriormente Yugoslavia), y Checoslovaquia.

La monarquía de los Habsburgo no debe confundirse con varios otros territorios gobernados en diferentes momentos por los miembros de la dinastía de los Habsburgo. La rama de los Austrias que gobernaron España y varios otros territorios a partir de 1516 hasta que se extinguió en 1700. Una línea menor gobernó sobre la Toscana, entre 1765 y 1801, y nuevamente de 1814 a 1859. Si bien exiliada de la Toscana, la línea gobernó Salzburgo desde el 1803 hasta el 1805, y en Würzburg desde el 1805 hasta el 1814. Otra línea gobernó el ducado de Módena (1814-1859), mientras que la emperatriz María Luisa de Austria, la segunda esposa de Napoleón e hija del emperador austriaco Francisco, gobernaba el ducado de Parma entre 1814 y 1847. Además, el Segundo Imperio Mexicano, 1863 a 1867, estuvo encabezado por Maximiliano I de México, hermano del emperador Francisco José de Austria.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Monarquia de los Habsburgo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!