x
1

Monarquía Sueca



El rey de Suecia es la cabeza de la monarquía del Reino de Suecia[1]​ (En sueco: Konungariket Sverige), la cual es hereditaria y constitucional a través de un sistema parlamentario.[2]​ Suecia posee un sistema monárquico desde sus comienzos. Originalmente se basaba en una monarquía electiva, hasta la llegada de Gustav Vasa en el siglo XVI que pasó a ser hereditaria.[3]

Actualmente Suecia es una democracia representativa en un sistema parlamentario basado en la soberanía popular, como se define en el Instrumento de Gobierno (una de las cuatro leyes fundamentales que componen la actual Constitución de Suecia).[4]​ El monarca actual, Carlos XVI Gustavo, ha reinado desde el 15 de septiembre de 1973. Él y su familia inmediata se comprometen a participar en diversos actos oficiales, ceremoniales y de representación de sus funciones constitucionales. El monarca tiene un papel en gran parte ceremonial, aunque oficialmente él o ella es jefe de estado y tiene el más alto cargo público de Suecia y el más alto rango militar y social. La Ley de Sucesión de 1810 designa a la Casa de Bernadotte como la casa real sueca y además, el rey (y por tanto implícitamente cualquier regente) debe ser un luterano.[5]

El soberano sueco es el que menos poder y responsabilidades tiene de toda la realeza de Europa, siendo su papel prácticamente protocolario y simbólico.[6]

Suecia ha sido un reino desde tiempos prehistóricos. Ya en el siglo I, Tácito escribió que los Suiones tenían un rey, pero el orden de sucesión de los reyes de Suecia históricos posterior no se conoce, salvo lo que se cuenta en las sagas nórdicas, históricamente controvertidas ya que su realidad es difícilmente demostrable. Por ello se les suele denominar reyes legendarios.

Originalmente, el rey sueco tenía poco poder y se limitaba a las funciones de un líder guerrero, juez y sacerdote del Templo de Upsala. Un testimonio de la falta de influencia los hay en miles de piedras rúnicas que eran utilizadas en ceremonias por los plebeyos, pero no en crónicas de reyes de Suecia. Antes del siglo XIV (la lista de los reyes se estableció en la Västgötalagen) sólo en unas pocas piedras rúnicas se mencionan reyes: Gs 11 (Emund el Viejo), U 11 (Haakon el Rojo) y U 861 (Blot-Sven).

Sin embargo, se fortaleció con la introducción del cristianismo en el siglo XI, y los siglos siguientes vieron un proceso de consolidación del poder en manos del rey.

El rey fue elegido tradicionalmente en la Piedra de Mora, y el pueblo tenía el derecho de elegirlo y deponerlo. Las piedras, sin embargo, se destruyeron aproximadamente en 1515.

La corona ha sido hereditaria desde 1544. La actual dinastía Bernadotte fue establecida durante las guerras napoleónicas a través de la Constitución de Suecia de 1809 y la Ley de Sucesión de 1810, en una revolución sin derramamiento de sangre después de que la actual Finlandia, la mitad oriental del Reino, se perdiera en favor del Imperio Ruso.

El siglo XIX, la Constitución divide los poderes del gobierno entre el Parlamento de Suecia y el monarca. Tras el avance del parlamentarismo en 1917, los poderes del rey se redujeron considerablemente, y se convirtió en un monarca constitucional con una autoridad política limitada.

En 1974 un nuevo Instrumento de Gobierno fue promulgado como parte de la Constitución de Suecia, que abolió el Consejo Privado como la institución gubernamental y despojó al monarca de prácticamente todos los poderes formales, mientras que todavía retuvo el de Jefe de Estado. Muchas de las anteriores funciones políticas del rey fueron trasladados al Presidente del Parlamento, llamado Riksdag. El monarca ya no preside el Consejo de Estado. El rey también preside el Comité de Asuntos Exteriores (Utrikesnämnden), unos organismos que sirven para informar oficialmente al Jefe de Estado y los líderes de la oposición de los asuntos de gobierno. Los proyectos de ley aprobados en el parlamento se convierten en ley sin tener que adquirir el asentimiento real. Así, en Suecia, a diferencia de la mayoría de las monarquías constitucionales, el monarca ya no es siquiera el que firma las leyes de manera nominal.

Una reforma constitucional más reciente ha cambiado las reglas para la sucesión en la primogenitura de manera igualitaria en cuanto al sexo. Esto permitirá que la corona pase al hijo mayor, independientemente del sexo y, por tanto ha instalado a la princesa Victoria como heredera indiscutible por encima de su hermano menor, el príncipe Carlos Felipe.

Un título simplificado que se usaba a veces en circunstancias menos formales era Rex Sveciae o Sveriges Konung, el rey de Suecia. El título completo de la forma sueca tradicional es: Por la Gracia de Dios, Rey de Suecia, de los Godos/Gautas y los Vendos (en sueco: med Guds Nåde Sveriges, Götes och Vendes Konung; Latín: Dei Gratia Suecorum, Gothorum et Vandalorum Rex , a veces la primera parte de la denominación latina fue Svionum o Sveonum, que significa todos los suecos, no Suecia. Otros títulos que formaban parte del título completo antes de la dinastía Bernadotte (que accedió al trono en 1818) fueron: Gran Príncipe de Finlandia, duque de Escania, Estonia, Livonia, Carelia, Bremen-Verden, Stettin, Pomerania, Casubia y Vendia, Príncipe de Rügen, Señor de Ingria y Wismar, conde Palatino del Rin, duque de Baviera, Jülich, Cléveris y Berg. Durante el reinado de la dinastía Holstein-Gottorp el título arvinge till Norge "heredero de Noruega" se añadió, como también otros títulos que estaban conectados a los duques de Holstein-Gottorp. Cuando Noruega después de las Guerras Napoleónicas, fue incluido en una unión personal con Suecia de 1815 a 1905, el título Norges konung "rey de Noruega" también se incluyó en el título del rey. La antigua ortografía del título sueco fue Sweriges, Norriges, Götes och Wendes konung.

Este título tradicional lleno de pequeñas alteraciones había estado en uso desde el establecimiento de la monarquía hereditaria en 1544. Por ejemplo el título Vendes konung "Rey de los vendos" se empezó a utilizar muy pronto. Sin embargo el título Götes konung "Rey de los godos", se remonta a Magnus Ladulás y Erico el Santo y el título de rey de los suecos Svea konung, se remonta a aquellos tiempos también. Este último título cambió a Sveriges konung, el rey de Suecia, ya en el año 1500 y esta forma corta del título también fue utilizada con frecuencia. Con Carlos XVI Gustavo se eligió el título lisa y llanamente de Rey de Suecia (en sueco: Sveriges konung), poniendo así fin a una tradición secular.

Estas innovaciones se reflejan en su lema personal de För Sverige, i tiden, "Por Suecia, con los tiempos".

Según el Gobierno sueco, la Familia Real incluye a las siguientes personas:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Monarquía Sueca (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!