Mohamed Mohamed Mursi Isa al-Ayyat (en árabe, محمد محمد مرسي عيسى العياط, Muḥammad Muḥammad Mursī ‘Īsá al-‘Ayyāṭ [mæˈħæmmæd mæˈħæmmæd ˈmoɾsi ˈʕiːsæ l.ʕɑjˈjɑːtˤ], Al-Sharqia, 20 de agosto de 1951-El Cairo, 17 de junio de 2019) fue un ingeniero y político egipcio. Inició su mandato como presidente de Egipto el 30 de junio de 2012, siendo el único elegido democráticamente en la historia del país. El 3 de julio de 2013 fue derrocado y encarcelado por un golpe de Estado encabezado por Abdelfatah El-Sisi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto. El 16 de septiembre de 2017, el Tribunal de Casación egipcio confirmó de manera definitiva la cadena perpetua por un caso de espionaje relacionado con Catar.
Morsi estudió ingeniería en la Universidad de El Cairo, donde obtuvo su maestría en 1978. Después se doctoró en la Universidad del Sur de California en 1982. Fue profesor adjunto en la Universidad de California en Los Ángeles de 1982 a 1985. En 1985 retornó a Egipto como docente de la Universidad de Zagazig. Sus hijos nacieron en California y son ciudadanos estadounidenses.
Fue elegido por primera vez al parlamento en 2000. Desde abril de 2011 presidió el Partido Libertad y Justicia, islamista, fundado por los Hermanos Musulmanes tras la revolución egipcia de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak.
En las elecciones presidenciales de Egipto de 2012 participó como candidato de su partido, en sustitución del inhabilitado Jairat El-Shater. Se lo consideró un moderado dentro del movimiento islamista.
La primera vuelta electoral se celebró los días 23 y 24 de mayo de ese año. Ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta, por lo que se celebró una segunda vuelta electoral los días 16 y 17 de junio entre el exministro Ahmed Shafik y Morsi.
Finalmente, Morsi resultó ganador en las elecciones con el 51.9 % frente a Ahmed Shafik con 48.1 %.
En política nacional, Morsi intentó aumentar la influencia del islam en la comunidad egipcia. No obstante, desde el comienzo de su jefatura su portavoz anunció su iniciativa de incluir a una mujer egipcia y copta como miembro de su equipo de la Vicepresidencia.
Entre algunas de sus acciones destacan:
Cabe mencionar que, aunque el parlamento egipcio contaba con cerca de un 45 % de Hermanos Musulmanes, Morsi expresó un tono de tolerancia a la comunidad no musulmana del país. En una entrevista declaró:
El 23 de noviembre estallaron protestas en Egipto, que siguieron hasta diciembre, como respuesta contra la nueva ley que concentraba nuevos poderes en la figura del presidente, contemplando amplios poderes de supervisión e inmunidad legal para su persona.
El decreto fue considerado por sus opositores como «dictatorial»[cita requerida] y estallaron protestas masivas en muchas ciudades de Egipto.
El 29 de junio de 2013, miles de manifestantes se reunieron en la plaza de la Liberación en el centro de El Cairo, Egipto, para exigir la renuncia inmediata de Morsi. Al día siguiente, el 30 de junio, el número de manifestantes se había incrementado dramáticamente, más de dos millones de manifestantes anti-Morsi salieron a las calles para unirse a las manifestaciones masivas y marchas. En El Cairo, decenas de miles de manifestantes se congregaron en la plaza de la Liberación y frente al palacio presidencial, mientras que otras manifestaciones se llevaron a cabo en las ciudades de Alejandría, Puerto Saíd y Suez. Al mismo tiempo, los seguidores de Morsi realizaron una manifestación en Nasr City, un distrito de El Cairo.
Como reacción a las multitudinarias protestas anti-Morsi que tuvieron lugar en julio de 2013, el jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, Abdul Fatah al-Sisi, emitió el 1 de julio un ultimátum de 48 horas para que el Gobierno del país respondiera a las demandas del pueblo egipcio. El ejército egipcio también amenazó con intervenir si el conflicto no se resolvía entonces.
En un discurso nocturno televisado, Morsi declaró su intención de no dimitir, ya que era "el presidente legítimo", y dijo estar dispuesto a proteger su cargo "con su propia sangre".Hosni Mubarak de haberlas provocado para derrocar a "la democracia".
En cuanto a las protestas, Morsi acusó a los partidarios deEl 3 de julio, el día que expiraba el ultimátum, el Ejército se reunió con varias fuerzas políticas del país para trazar una hoja de ruta ante la negativa de Morsi de abandonar su cargo. En la reunión, a la cual la Hermandad musulmana se negó a acudir, estuvieron presentes destacadas figuras de la oposición como Mohamed el-Baradei, el papa copto Teodoro II, el jeque de la Mezquita de Al-Azhar (Ahmed el-Tayeb) y el organizador del movimiento Tamarod, Mahmoud Badr.
En torno a las 17:00 (hora local) el ultimátum del ejército llegó a su fin y, mientras que millones de manifestantes anti-Morsi se congregaban en la plaza Tahrir, los militares tomaron numerosas infraestructuras de El Cairo (la sede de la televisión, puentes, calles...). La residencia presidencial fue rodeada y Morsi fue arrestado y retenido en un lugar incierto.
El 4 de noviembre, casi cuatro meses después de su detención, empezó el juicio contra Morsi que, junto con otros 14 miembros de la Hermandad Musulmana (la cual había sido legalmente disuelta por las nuevas autoridades), estaba acusado de incitar el asesinato de manifestantes durante las Protestas en Egipto de 2012.[cita requerida] Durante la sesión, Morsi se negó a aceptar la autoridad del tribunal y ello provocó enfrentamientos verbales y físicos entre los presos y la defensa y la acusación, lo que obligó al juez a aplazar el juicio hasta el 8 de enero de 2014. El expresidente fue entonces desplazado a la cárcel de Borg El Arab, una prisión de máxima seguridad en mitad del desierto.
Tras su derrocamiento Morsi tuvo cinco procesos abiertos.
El 21 de abril de 2015 fue dictada la primera sentencia de 20 años de cárcel por haber ordenado la intimidación y tortura de decenas de opositores en unos incidentes callejeros sucedidos durante su presidencia, en diciembre de 2012.
El 16 de mayo de 2015, Morsi fue condenado a muerte por el Tribunal Penal de El Cairo acusado de espionaje y de conspirar con milicias extranjeras para asaltar varias cárceles egipcias durante la revolución de enero de 2011, que permitió la liberación de miles de presos entre ellos varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes. Según la versión de la policía avalada por el juez, en estos asaltos estaban implicados la milicia palestina Hamas y la libanesa Hezbolá. Morsi se encontraba en la cárcel de Wadi Natrún en ese momento. Por este mismo motivo también fueron condenados a la pena capital otros 105 miembros de los Hermanos Musulmanes. La sentencia recibió el informe (no vinculante) del Gran Muftí de la República, máxima autoridad religiosa de Egipto. Amnistía Internacional ha denunciado que la condena a muerte es «una farsa basada en procedimientos nulos y vacuos». El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan criticó a Egipto y acusó a los países occidentales de hipócritas: «Mientras Occidente abole la pena de muerte, se quedan mirando cómo se sigue condenando a muerte en Egipto».
En junio de 2016, Morsi fue condenado (junto a dos periodistas, juzgados en rebeldía) también a cadena perpetua por pasar secretos de Estado a Catar.
En noviembre de 2016, un tribunal de casación revocó la condena a muerte por espionaje de Morsi
y la de otros cinco miembros de los Hermanos Musulmanes. El mismo tribunal revisará dos cargos más por el papel de Morsi en la fuga de la cárcel de enero de 2011 y por el robo de documentos secretos en favor del gobierno catarí. El 16 de septiembre de 2017, el Tribunal de Casación egipcio confirmó de manera definitiva la cadena perpetua por el caso de espionaje relacionado con Catar. La cadena perpetua equivale en Egipto a 25 años de cárcel.
Durante la celebración de uno de sus juicios, Morsi sufrió el 17 de junio de 2019 un desvanecimiento, y murió poco después.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mohamed Mursi (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)