x
1

Mito del 10 % del cerebro



El mito del 10 % del cerebro es un mito popular muy extendido que afirma que la mayoría o todos los seres humanos utilizamos solamente el diez por ciento de nuestro cerebro. Por asociación, a menudo se sugiere que mediante algunos procesos una persona puede ser capaz de aprovechar ese potencial no utilizado y que, al hacerlo, se produce un aumento significativo de su inteligencia.

Aunque muchas capacidades intelectuales pueden ser mejoradas con el entrenamiento, la idea de que grandes áreas del cerebro permanecen inutilizadas no tiene ningún fundamento lógico. A pesar de que siga habiendo muchas incógnitas acerca del funcionamiento del cerebro, se sabe que cada parte del cerebro tiene una función determinada.[1][2][3]

El mito ha sido erróneamente atribuido a numerosas personas, entre ellas a Albert Einstein:

El neurocientífico Barry Beyerstein establece siete tipos de pruebas que desmienten el mito:[7]

El mito del 10 % ha sido trasmitido involuntariamente por individuos que simplemente creían en él y deliberadamente por aquellos que podían obtener algún beneficio del mismo.

El mito del 10 % del cerebro aparece con frecuencia en los anuncios.[8]

Algunos partidarios de la nueva era y los fenómenos paranormales propagaron esta creencia para justificar los poderes psíquicos y afirmar que, mediante un entrenamiento apropiado, el 90 % del cerebro humano «inutilizado» serviría para llevar a cabo la telequinesis y la percepción extrasensorial.[1][7]​ Además de que los seres humanos utilizan la totalidad de su cerebro, no hay pruebas científicas que apoyen la existencia de poderes psíquicos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mito del 10 % del cerebro (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!