El Ministerio de Ultramar fue el departamento ministerial encargado de la dirección de las provincias de ultramar españolas que conformaban el Imperio español.
El ministerio como tal no se creó hasta 1863, hasta entonces la administración de los territorios ultramarinos varió a lo largo del tiempo. Procedente del Despacho de Marina e Indias fue modificado durante el reinado de Felipe V, cuando fue creado dicho despacho, al que más tarde se le unió Guerra. En el reinado de Carlos III fue separada de Marina. Con la Constitución de Cádiz se creó la Secretaría de Estado y Despacho de Gobierno de Ultramar que se mantuvo hasta el retorno de Fernando VII como monarca absoluto, retomando su antigua denominación junto a Marina.
En 1836 la reforma de la administración propició la aparición de los ministerios, sin embargo el gobierno de Ultramar se incluyó dentro de la Secretaría de Estado y Despacho de Marina, Comercio y Gobierno de Ultramar. En 1847 se creó la Dirección General de Gobierno de Ultramar incluida dentro en varios ministerios hasta su conversión en ministerio. La Dirección General fue suprimida a través del Real Decreto del 30 de junio de 1856, pero esta supresión no duró demasiado ya que el Real Decreto del 14 de junio de ese mismo año restituyó la Dirección General.
Finalmente, mediante el Real Decreto del 20 de mayo de 1863, se creó el Ministerio de Ultramar encargado de la administración de las colonias españolas, salvo las atribuciones de Hacienda, Guerra y Estado según el Real Decreto del 19 de mayo de 1854.
El Ministerio de Ultramar se mantuvo hasta que fue suprimido mediante el Real Decreto del 20 de abril de 1899 debido a la falta de atribuciones tras las pérdidas de las provincias de ultramar, como consecuencia de la Guerra de Independencia cubana de 1898 y del Tratado germano-español de 1899.
Los ministerios de Fomento y Hacienda liquidaron los asuntos pendientes de Ultramar bajo los gobiernos de Sagasta y Silvela respectivamente. Desde 1912 los asuntos de ultramar de España (protectorado de Marruecos, territorios de la Guinea Española, el Sáhara y Río de Oro) estuvieron a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, y a partir de 1925 dependieron directamente de la Dirección General de Marruecos y colonias.
Entre 1885 y 1898, ocupó el edificio de la Cárcel de Corte, que en 1901 pasó a llamarse el Palacio de Santa Cruz, para albergar al Ministerio de Estado.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ministerio de Ultramar (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)