El Ministerio de Salud (MSAL) es el organismo público de la República Argentina encargado de atender las cuestiones administrativas relacionadas con el servicio de salud, entre ellas las cuestiones de epidemiología, campañas de vacunación, control sanitario de las fronteras, registro de los profesionales de la salud y el banco de drogas, entre otras.
La salud en la Argentina es una facultad de las provincias no delegada a la Nación. Si bien la Nación, desde fines del siglo XIX, creó hospitales públicos, la tendencia en los últimos años es que sean las provincias los que administren directamente los centros de salud pública. El Ministerio de Salud, es el encargado de coordinar las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA).
En la historia argentina la salud pública apareció como una función importante del Estado durante la primera presidencia de Juan D. Perón, quien crea el 26 de mayo de 1946 la Secretaría de Salud Pública. Posteriormente en 1949, con la reforma constitucional, se amplía el número de ministerios y la Secretaría de Salud Pública se transforma en el Ministerio de Salud Pública, siendo el primer ministro Ramón Carrillo. El golpe de estado de 1955, disolvió el Ministerio de Salud Pública, e incluyó sus funciones en el Ministerio de Asistencia Social, que a su vez fue disuelto ese mismo año, al asumir el poder el General Pedro Eugenio Aramburu.
En 1958, el presidente Arturo Frondizi volvió a crear el organismo con el nombre de Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública. En 1966, el presidente de facto Juan Carlos Onganía, volvió a disolverlo, para incluir sus funciones en el Ministerio de Bienestar Social. En 1981, el presidente de facto Roberto Viola le cambió el nombre por el de Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente.
En 1983 asumió el presidente Raúl Alfonsín, que dispuso la reaparición del Ministerio de Salud y Acción Social. Posteriormente, en 1999, cuando asumió como presidente Fernando de la Rúa, se modificó la ley de ministerios y se creó el Ministerio de Salud, separándolo del Ministerio de Acción Social. Durante las doce horas del gobierno interino de Ramón Puerta, se fusionaron los ministerios de Economía, Desarrollo Social, Trabajo y Salud. Durante los ocho días que duró la presidencia de Adolfo Rodríguez Saa no se designó ministro. En 2002, el presidente Eduardo Duhalde unificó dos funciones para crear el Ministerio de Salud y Ambiente. En 2007, la presidenta Cristina Fernández desdobló las funciones y volvió a crear el Ministerio de Salud.
El 5 de septiembre de 2018, el presidente Mauricio Macri renombró el Ministerio de Desarrollo Social como Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que continuó a cargo de la antigua ministra de Desarrollo Social (Carolina Stanley); mientras que el antiguo ministro de Salud (Adolfo Rubinstein) pasó a ser secretario de Salud dentro del Ministerio presidido por Carolina Stanley. Los cambios se dieron en una modificación del gabinete nacional que redujo de 22 a 10 la cantidad de ministerios.
El 10 de diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández dividió al ministerio en dos, volviendo a su denominación anterior, Ministerio de Salud. Ginés González García fue designado ministro. En 2021 González García fue reemplazado en el cargo por la hasta entonces secretaria de Acceso a la Salud y viceministra, Carla Vizzotti.
De acuerdo a la Ley 22 520, sus competencias son «asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias en todo lo inherente a la salud de la población, y a la promoción de conductas saludables de la comunidad…»
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ministerio de Salud (Argentina) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)