x
1

Mini CD



El mini-CD es un tipo de disco compacto (CD, compact disc) de formato reducido, también conocido como "CD de Bolsillo" (Pocket-CD).

Cuando los mini-CD fueron introducidos por primera vez en Estados Unidos, inicialmente se comercializaban como CD3, refiriéndose al tamaño aproximado en pulgadas. Los CD más grandes fueron denominados CD5, a pesar del hecho de que las especificaciones de ambos estaban definidas solo en términos de unidades métricas. Estos nombres no lograron aceptación.

Este tipo de discos no pueden ser utilizados en la mayoría de los dispositivos con ranura de carga, tales como los reproductores de CD para automóviles y de algunas computadoras.

Este formato iba a ser usado en Nintendo 64, pero Nintendo prefirió seguir con los cartuchos.

Hay adaptadores disponibles donde se puede insertar el Mini-CD; el adaptador extiende el ancho al tamaño de un CD de 120 mm, para que pueda ser utilizado en cualquier dispositivo con ranura de carga. No se conocen adaptadores para Business Card CD.

Existen muy pocos sistemas con ranura de carga que acepten un Mini-CD, sin embargo, es inseguro probarlo porque si la unidad no soporta el medio, este podría quedarse atascado dentro. En particular, el sistema de ranura de carga de la iMac, de 1999, soportaba Mini-CD. Ninguna unidad con ranura soporta genéricamente Business Card CD.

La mayoría de los dispositivos de carga en bandeja tiene dos "niveles": uno está diseñado para un CD normal y el otro, más profundo, para un Mini-CD. Los dispositivos que poseen esta característica, no tienen problemas con los Mini-CD, porque este disco es colocado en el rotor como si fuera un disco normal.

Algunos dispositivos de bandeja de carga vertical, como la PlayStation 2, cuando se coloca en forma vertical requieren de un adaptador para poder usar estos discos mini-CD o MiniDVD de 80 mm.

Dreamcast de SEGA soporta este formato sin ningún problema.

Desde 2005, muchos fabricantes ofrecen discos CD-R y CD-RW a la venta en locales de electrónica, y en tiendas de suministros de oficina. Estos son comercializados como "Pocket CD-R/CD-RW" (Memorex) o "Mini CD-R" (TDK). La mayoría de estos discos tienen capacidades de:

Los business card CD-R media están disponibles, generalmente en paquetes, en varios almacenes en línea. La capacidad típica es de 50 MB de datos (o 6 minutos) o menos.

A pesar de que técnicamente no son "mini-CD", algunos fabricantes, como Mintech Technology, ofrecen discos de formas troqueladas. La mayoría de estos medios tienen una superficie escribible empotrada, con la misma capacidad de un mini-CD o de una business card.

En la mayoría de los comercios comunes no se pueden adquirir, pero se encuentran en todas las tiendas especializadas en computación.

Mientras que casi todos los dispositivos de CD basados en bandejas o en rotores, pueden utilizar mini-CD, otros están diseñados expresamente para usar este formato, generalmente por razones de portabilidad.

El primer reproductor de CD de bolsillo fue el Sony D-88 (ca. 1990). Solamente reproducía CD de audio PCM (Libro Rojo). Podía reproducir discos de 120 mm, ajustando el mecanismo de manera que permitiera colocarlos dentro de la unidad.

Posteriormente, Memorex ofreció un reproductor portátil de CD que encajaba con el tamaño de los discos de 80 mm. Fue comercializado como un reproductor de MP3, y se animaba al usuario a grabar archivos MP3 en un mini-CD, para luego reproducirlo en este aparato, que era notablemente más pequeño que un reproductor de CD estándar. El dispositivo también podía reproducir Audio PCM grabado en dichos discos. Puede reproducir tanto medios CD-R como CD-RW, así como mini-CD de prensa.

La línea de cámaras digitales Mavica de Sony, ofrecía cámaras que grababan directamente al mini-CD. Hubo dos modelos: CD-350 y CD-500, los cuales ofrecían respectivamente: 3.2 megapíxeles y 5.0 megapíxeles. Estas podían grabar vídeo en formato MPEG directamente al Mini-CD (una predecesora de las videocámaras de mano para MiniDVD).

Curiosamente, la capacidad del medio en estos aparatos, era de 156 MB, en lugar de 185 MB. Es posible que estos aparatos usaran el formato de escritura de paquetes, que ocupaba algo del espacio disponible para el uso de información de formateo.

La Imation RipGo! era una grabadora portátil de CD-R, de dimensiones similares a la del "Memorex Mini-CD Player". Igualmente, fue comercializada como reproductor de MP3, y podía reproducir archivos MP3 y WMA grabados en el Mini-CD. Estaba alimentado por una batería de iones de litio interna que le daba una autonomía de cinco horas de reproducción.

La unidad sufrió algunos reveses, más notablemente: tiempos de inicialización lentos (tiempo durante el que analiza el contenido del medio con MP3), velocidad máxima de grabación de 4x (debido a que el dispositivo usaba una conexión USB 1.1 para conectarse a la computadora), y no soportaba medios CD-RW. Algunos usuarios también han reportado problemas al usar Mini-CD de 24 minutos (210 MB); el aparato fue creado para medios de 21 minutos (185 MB), y parece poco fiable cuando graba medios de una densidad levemente mayor.

Sony también fabricó un dispositivo grabador de mini-CD, diseñado para ser "Libre de PC". Permitía grabar imágenes provenientes de una tarjeta de Memory Stick, de una unidad de memoria Flash/USB o de una cámara, a un mini-CD.

Fue el precursor de los modernos "media vaults" como los adaptadores para iPod photo y otras unidades de almacenamiento de imágenes basadas en disco duro.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mini CD (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!