Mike and the Mechanics (estilizado: Mike + The Mechanics) es una banda británica de pop rock formada en 1985 como un proyecto secundario del guitarrista-bajista Mike Rutherford, miembro fundador de la banda Genesis. Conocieron el éxito internacional con temas como "Silent Running", "All I Need Is a Miracle", "Over My Shoulder" y "The Living Years". Los otros integrantes originales de la banda fueron su vocalista Paul Carrack líder del grupo ACE, ganó popularidad como artista en solitario y por su pertenencia a grupos como Roxy Music, Squeeze y The Bleeding Heart Band, grupo de respaldo de Roger Waters.
Carrack cantó varios de los mayores éxitos en las bandas donde trabajó, incluyendo "How Long?" en Ace, "Tempted" en Squeeze, y "Silent Running" en Mike + The Mechanics. Además, participó como vocalista en los álbumes de Roger Waters Radio K.A.O.S. y The Wall – Live in Berlin, y logró un importante éxito en solitario con la canción "Don't Shed a Tear". Varias canciones de Carrack fueron versionadas por grupos y artistas tales como Eagles, Diana Ross, Tom Jones, Michael McDonald y Jools Holland.
Paul Young apodado 'Youngly' por sus compañeros de Mike & The Mechanics Mike Rutherford y Paul Carrack (para evitar la confusión con el propio Carrack y con otro Paul Young, un conocido solista inglés de soul). el teclista Adrian Lee y el baterista Peter Van Hooke. Para su álbum Beggar on a Beach of Gold de 1995, solo Rutherford, Carrack y Young continuaron con la banda, hasta que Young murió en 2000.
Mike & The Mechanics fue un proyecto de un grupo de amigos músicos que se unieron para hacer las canciones que les gustaban. Mike Rutherford era miembro de Genesis (banda que lideró Peter Gabriel y después Phil Collins) y en este nuevo proyecto era el encargado de la guitarra, el bajo eléctrico y los teclados. Paul Young era otro conocido músico que destacaba por sus actuaciones en vivo y que hacía las voces al igual que Paul Carrack, cantante y compositor de la mayoría de los temas de la banda.
Ese mismo año, 1985, llegó el primer álbum que se llamó simplemente Mike + The Mechanics, y que incluía tres canciones que se lanzaron como sencillos y que alcanzaron altos puestos en las listas anglosajonas. Estas eran "Silent Running", "Taken In" y "All I Need Is a Miracle". Se mantuvieron en las listas de éxitos hasta principios de 1986.
Durante ese 1986 la banda se tomó un receso que duraría casi dos años. Mike Rutherford volvió a Genesis y Paul Carrack retomó su carrera en solitario.
En 1988 publican su siguiente disco, The Living Years, que cosechó más éxito que el primero, alcanzando el sencillo que daba nombre al álbum el número uno de los rankings. Nuevamente hicieron una pausa de varios años en los que cada uno continuó con sus propios proyectos, hasta que en 1991, volvieron a juntarse y acordaron lanzar un nuevo trabajo, que llevó por nombre "Word of Mouth", el que no funcionó tan bien como los dos primeros. El grupo es el mismo que grabó el disco anterior.
La producción corre a cargo de Christopher Neil y Mike Rutherford, ejerciendo de ingeniero de sonido Nick Davis. Entre sus canciones sobresalen las baladas "The Living Years", "Nobody Knows" y "Why Me?". Para la canción "Black & Blue" colaboran los miembros de Genesis, Phil Collins y Tony Banks, y en los créditos figuran los coros de la King's House, que también aparecerán en su siguiente disco. A partir de este disco Paul Carrack tomará un rol cada vez más importante tanto en la interpretación como en la composición de las canciones.
De nuevo volvieron a hacer otra pausa, hasta 1995 cuando volvieron con su cuarto disco "Beggar on a Beach of Gold". El título del álbum se basa en el materialismo que según ellos caracterizó a la década de los 80. Este disco salió a la venta el 6 de marzo de 1995. El primer sencillo se llamó "Over My Shoulder" y fue producido por Mike Rutherford y por Christopher Neil, con quién también escribió otros temas del álbum. Aparte el disco también contenía versiones de los temas "You´ve Really got a hold on me" de Smokey Robinson y "I Believe" (When I Fall In Love It Will Be forever) de Stevie Wonder. El disco llegó a tener un moderado éxito en el Reino Unido, aunque consiguieron vender casi dos millones de copias de él en todo el mundo.
En 1996 pusieron a la venta un grandes éxitos. El 10 de mayo de 1999 se presentó en directo en Londres el nuevo disco de Mike & The Mechanics, que se llamó "M6", y que se puso a la venta el 24 de mayo. Su primer sencillo se llamó "Now that You´ve Gone" contaba con la producción de Brian Rawling, responsable del tema "Believe" de la cantante norteamericana Cher, considerada una de las grandes canciones de ese año.
Los planes del grupo se vieron frustrados súbitamente el 15 de julio de 2000 cuando Paul Young falleció víctima de un paro cardiaco, en la localidad de Chester, Reino Unido, lo que hizo que Rutherford y Carrack se cuestionaran seriamente la continuidad del grupo.
Pese a ello, en años posteriores Mike & The Mechanics ha actuado en variadas giras por Europa, tanto en solitario como haciendo de teloneros en los conciertos de Phil Collins. En junio de 2004 presentaron en directo su último disco llamado "Rewired" en el cual Paul Carrack es el único vocalista principal, y participa de manera destacada en producción y composición, hasta el punto de que el disco sale bajo el nombre "Mike + the Mechanics + Paul Carrack". Este CD presenta una edición especial en formato DVD, en el que diversos artistas han representado en video las distintas canciones del disco.
Llegado el año 2011, Mike Rutherford se propone darle vida nuevamente a su proyecto solista, de esta forma recluta 2 nuevos miembros Andrew Roachford (de destacada actuación en el ámbito del R&B británico) y el canadiense Tim Howar (actor y cantante). En abril de 2011 sale a la venta el nuevo álbum The Road, marcando el retorno a tareas de producción y composición de Christopher Neil.
En el participan también el hijo de Mike (en percusión y batería) y Anthony Drennan, guitarrista que acompañó las actuaciones en vivo de Genesis con Ray Wilson. Con esta formación se desarrolla la gira Hit The Road Tour 2011 por Europa, basada en el último disco. Durante el año 2013, bajo la gira denominada "On The Road 2013", se produjeron diversos conciertos en Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra y Rumanía, siempre dentro de festivales (excepto el de Rumanía, que fue como teloneros de Sting).
En abril del 2017 la banda presentó su disco Let Me Fly.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mike + The Mechanics (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)