Miguel Artigas cumple los años el 29 de septiembre.
Miguel Artigas nació el día 29 de septiembre de 1887.
La edad actual es 137 años. Miguel Artigas cumplirá 138 años el 29 de septiembre de este año.
Miguel Artigas es del signo de Libra.
Miguel Artigas nació en Blesa.
Miguel Artigas Ferrando (Blesa, Teruel, 29 de septiembre de 1887 - Madrid, 10 de marzo de 1947) fue un bibliotecario y erudito español, director de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander en 1915 y de la Biblioteca Nacional, en 1930, además de miembro de la Real Academia Española desde 1935.
Artigas nació en el municipio turolense de Blesa. Hijo de Pedro Artigas Pérez, que por aquella época era secretario de ese ayuntamiento, fue bautizado como Miguel Jerónimo Artigas Ferrando en la iglesia parroquial de la Santa Cruz. En 1895 la familia se trasladó a Cella y cuatro años después, su padre fue trasladado a Villarquemado. En septiembre de ese mismo año (1899) se matriculó como alumno libre en el Seminario de Teruel, que abandonó en 1903.[cita requerida] Al celebrarse el tercer centenario del Quijote (1905), ganó su primer premio, convocado por el Instituto Turolense, con el trabajo titulado Veinte faltas sintácticas del Quijote, en el que enmendaba a Miguel de Cervantes. Superado el bachillerato, en 1906 realizó los estudios complementarios de magisterio, licenciándose luego en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca; también cursó Derecho. El título de licenciado le fue expedido el 26 de abril de 1911. Como alumno no oficial en la Universidad de Madrid, se doctoró con una tesis sobre Lorenzo Palmireno, leída el 25 de octubre de 1910.[cita requerida]
El 28 de julio de 1911 ingresó por oposición en el Cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y fue destinado primero a la biblioteca de la Universidad de Sevilla (1911), luego a las de la Universidad de Barcelona (1912) y la Universidad de Madrid (1913). Estos destinos los compaginó con la ampliación de sus estudios como becado de la JAE en Alemania, donde se encontraba al estallar la I Guerra Mundial.
A su vuelta a España, fue propuesto para la dirección de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, de la que se hizo cargo el 14 de mayo de 1915. También colaboró en la puesta en marcha de la Sociedad Menéndez Pelayo, del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo (1919) y de los Cursos para Extranjeros a partir de 1925 siguiendo el modelo previo de la Institución Libre de Enseñanza, luego gestionado por la Junta para Ampliación de Estudios, iniciativas que fraguaron la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En 1927 recibió el Premio Nacional de Literatura por un estudio sobre Góngora.
En 1930 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, un año antes del advenimiento de la República (un año antes, Emiliano Barral le había esculpido un busto que se guarda en esa institución). Cinco años después, durante el Bienio radical-cedista, tomó posesión del sillón «f» de la Real Academia Española, el 13 de enero de 1935, pronunciando el discurso titulado «Sobre la preocupación de la pureza de la lengua en la historia literaria española». Le respondió, en nombre de la corporación, Vicente García de Diego.
En la guerra civil española se pasó al bando sublevado; y concluida la contienda fue nombrado primer titular de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas. Poco después, publicó junto a otros autores el libro Una poderosa fuerza secreta, la Institución Libre de Enseñanza, en el que podían leerse alegatos como este:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Miguel Artigas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)