Mercedes Ferrer cumple los años el 30 de mayo.
Mercedes Ferrer nació el día 30 de mayo de 1963.
La edad actual es 61 años. Mercedes Ferrer cumplirá 62 años el 30 de mayo de este año.
Mercedes Ferrer es del signo de Geminis.
Mercedes Ferrer nació en Madrid.
Mercedes Ferrer, nombre artístico de Mercedes Rodríguez Vázquez, (Madrid, 30 de mayo de 1963) es una cantautora española de larga trayectoria musical.
Estudió literatura contemporánea y lengua francesa en la Sorbona.
Influenciada por The Doors, Bob Dylan o David Bowie, formó parte de grupos musicales franceses hasta que regresó a Madrid en 1984, en plena Movida Madrileña, donde conoció al batería Carlos del Castillo, "Carlos Torero", con el que grabó varias maquetas que tuvieron bastante repercusión entre la crítica especializada. Al dúo inicial se incorporan otros músicos, como Fernando Illán al bajo, y más tarde Arturo Soriano, que provenía del grupo V Congreso, al saxo, y ya como grupo, pero con Carlos Torero de salida, adoptan brevemente el nombre de La Llave. Bajo esta denominación se publican canciones como "Europa", "El burlado" y "Dame tú la fuerza" cuando ganan el trofeo rock VIII Villa de Madrid en el año 1985, en cuyo fin de fiesta ejercen de teloneros de The Cure.
Rápidamente formula su carrera en solitario, en 1986 publica Entre mi sombra y yo, una producción en la que cuenta con músicos que venían colaborando con ella anteriormente como Fernando Illán, José Romero y Arturo Soriano además de incluir a otros de gran talento interpretativo como el saxofonista Jorge Pardo. Más tarde en 1988 edita Tengo todas las calles, incluyendo un dueto con Rafa Sánchez de La Unión, "Tela de araña". Gracias a este disco, es nombrada por los lectores de la revista mensual Popular 1 mejor cantante de rock española. En 1989 conoce a Yōko Ono gracias a un homenaje a John Lennon en la sala Zeleste en Barcelona, donde ella le invita personalmente a visitarla en Nueva York.
En 1991 se va a vivir a Nueva York, ampliando sus estudios musicales en The New School y empieza a tocar en pequeños clubs del East Village. Ese mismo año estrena su álbum Imán, para luego someterse nuevamente a una intensa tarea de composición, actuaciones y crecimiento personal. Monta un pequeño estudio del que nacen multitud de canciones, ideas grabadas en inglés y español. También actúa en numerosos locales como Nell's, McGovern's, Continental o Brownie's. Regresa a Madrid a finales de 1993. Monta una banda con sus amigos Pedro Andrea a la guitarra y Billy Villegas al bajo. Con ellos y con Inma Crespo y Vicente Climent a la batería realizan numerosos conciertos y graban nuevas composiciones de lo que será un nuevo proyecto musical.
Ya en 1994 lanza Tiempo futuro producido por Julián Navarro, donde cuenta con un elenco de primeras figuras de músicos de estudio americanos como Neil Stubenhaus, John Robinson y Michael Landau. El sencillo "Intermedio" se situó número 1 en listas de radio de Colombia, Argentina y Chile entre otros países de América Latina.
A la par colabora con Nacho Cano, exintegrante de Mecano, en el tema instrumental "El patio", que fue un éxito. Más adelante compone una de las canciones más conocidas en la voz de Mercedes: "Vivimos siempre juntos". Ha sido partícipe en todos los álbumes y en temas como "El amargo pomelo", "Planeta de los hombres", "Relato de un secuestro", "Esta división", "La acera de Calcuta", "La primera canción" y "El arte de volar", abarcando algunas adaptaciones en francés e inglés.
Realiza una pausa en su carrera, recordando y versionando canciones de sus anteriores álbumes. En 1997 lanza el recopilatorio Generaciones que incluye canciones nuevas como "Adiós" y "Carretera sin fin" compuestas en colaboración con Pedro Guerra. Se realiza una extensa gira por la geografía española en la que da un salto hacia públicos mayoritarios.
A principio de 2003 graba Tiempo Real en los estudios Infinity (Madrid) y su primer sencillo titulado "Al otro lado" está inspirado en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. Realiza un dueto destacado con el exvocalista de Héroes del Silencio, Enrique Bunbury titulado "Fantasía" en la gira "Bunbury freak-show".
En el 2005, se presenta la obra teatral y musical Gorda de la que crea la banda sonora, siendo un gran éxito de taquilla desde ese año hasta la actualidad, en la que sigue representándose en el Teatro Alcázar de Madrid.
Participó en el festival contra el femicidio en Ciudad Juárez (México) en la plaza del Zócalo frente a un numeroso público. En 2006, Dro-Atlantic publica Intermedio, recopilatorio que reúne la mayoría de sus éxitos, incluyendo dos temas nuevos: "Sigue brillando en mí" y "Madrid despierta" (a dúo con Carmen París), un himno a la capital de España.
En 2009 promociona su octavo disco de estudio: Travesía, con sonido que mezcla pop, rock, jazz, chanson francesa y bolero. Diez canciones producidas por Edgar Oceransky y ella misma. Fue grabado y mezclado en los estudios La bodega por Memo Gil con el sello Travesía Music Producciones S.A. de C.V. (de donde extrajo el título para su disco), con la participación del baterista Eddy Vega, el bajista Pancho Ruiz, Chatrán González a las percusiones, Aarón Cruz al contrabajo y fretless, Gary Lucas, Felipe Javier y Dani Vázquez. Es la primera vez que no apuesta un disco en España y viaja a México para grabarlo, estando solo disponible en ese país, se ignora si se editará en España. Su fecha de lanzamiento era para el 21 de febrero. Se puede comprar por internet para España en las tiendas virtuales de MixUp en México a 6 euros en cambio de peso mexicano más unos 12 euros de gastos de envío, lo que costaría su venta en España prácticamente. El disco está editado en formato digipack con libreto de fotos por primera vez en su discografía sin la letra de las canciones.
Estuvo en el auditorio nacional de México D.F. junto a Mikel Erentxun interpretando varios temas.
Ha participado en diferentes eventos artísticos, colaborando con artistas como Juan Sinmiedo en "Mi mamá no me mima", Rafa Martín en "Todo el amor que te puedo dar" y temas tributo como "Dispárame un te quiero" (Mikel Erentxun), "Algo en común" (Enrique Bunbury), "Seda y hierro" o "Chica de ayer" (Antonio Vega), "La media vuelta" (José Alfredo Jiménez)
Paralelamente a su música, Mercedes ha contribuido con causas sociales. Muestra de ello es su colaboración con la plataforma de mujeres artistas en las numerosas giras de conciertos internacionales que han realizado por diversos países como el territorio palestino en Cisjordania, actuando en el teatro de la ciudad de Ramallah, en Belehem ante un público de más de 10 000 personas en marzo de 2004 en apoyo a las reivindicaciones del pueblo palestino.
En septiembre de 2013 estrenó el primer EP titulado The 90's Bootlegs, Vol. 1 para relanzar su trayectoria como sello en línea. Incluye canciones inéditas y dos nuevas versiones de temas del disco Tiempo futuro.
En 2018 publica, tras una campaña de crowdfunding, el álbum C+V.
En 2019 rehace la banda con músicos de la talla de Pedro Andrea, Edward Bonnin y Esteban Cabezos.
Consta de 24 pistas, en las que participan Andrés Calamaro (teclados), Pedro Andrea (Guitarra), Billy Villegas (Batería), Oscar Pozo, entre otros.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mercedes Ferrer (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)