«Mentalidad televisiva» es la novena pista de La voz de los '80, álbum debut del histórico grupo chileno Los Prisioneros, editado en 1984.
La canción habla sobre cómo la televisión afecta la relación de una pareja, ya que la mujer tiende a dejarse llevarse llevar por los estereotipos masculinos de series, películas y telenovelas. Esto provoca finalmente el quiebre de la relación.
Dado que hacer una crítica abierta a la televisión es un recurso fácil y trillado, la canción lo hace en realidad al televidente que cae en los programas basura y los sigue llegando a grado de creer que la vida real es la que debe amoldarse a los cánones de la televisión.
Deja claro entonces que el problema no es la pésima calidad de la televisión sino el televidente.
La crudeza del sonido de esta canción al igual que las demás de la primera producción daban cuenta de que lo más importante para el trío no era precisamente la pulcritud de la interpretación. Sin embargo, contiene un gran solo de guitarra compuesto y ejecutado por Claudio Narea.
Durante el concierto celebrado en el Estadio Nacional el 30 de noviembre de 2001, González cambió la frase «No daba vuelta autos ni chocaba motos» por «No daba vuelta autos ni chocaba aviones», haciendo alusión a los atentados en Nueva York y Washington ocurridos dos meses antes. Esto no aparece ni en el CD (Estadio Nacional) ni en el DVD (Lo estamos pasando muy bien) del recital, ya que se escogió la versión de la canción interpretada en el concierto de la noche siguiente.
En una entrevista de 2001 que circuló en el -hoy extinto- sitio web oficial de la banda, Jorge González dijo:
Canal Magdalena grabó una versión para el álbum Tributo a Los Prisioneros (2000).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mentalidad televisiva (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)