x
1

Memorias del Subdesarrollo



Memorias del subdesarrollo es un largometraje cubano de 1968 dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, basado en la novela de Edmundo Desnoes. Es una película de amplio reconocimiento internacional, catalogada como una de las obras más icónicas del cine cubano. Ocupa el puesto número uno en la categoría "Ficción" de la lista del ICAIC sobre las mejores películas cubanas hechas después de la fundación de esta institución.

Al igual que en la novela homónima, la película entrega un monólogo interior con mirada a la calle.

Es una historia introspectiva e irónica que muestra como las contradicciones del burgués se reflejan en las de una sociedad donde la burguesía ha llevado la voz cantante.

Paralelamente, muestra una historia personal de resultados intrascendentes de no ocurrir en los vertiginosos días de la Revolución, cuando todas las contradicciones alcanzaron su punto más álgido.

La película obtuvo varios premios en festivales internacionales. En 1973 este largometraje le valió a Tomas Gutiérrez Alea un premio especial otorgado por la Asociación Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos.[1]​ En 2009 fue considerada la cinta de cine latinoamericano más destacada de la historia por una encuesta realizada por el portal de información cinematográfica NOTICINE.com.[2]​ Ese mismo año, críticos cinematográficos cubanos la eligieron como el filme más importante en la historia del cine de dicho país.[3]​ Asimismo, fue elegida en el lugar 144 entre los mejores films de la historia por el Instituto Británico de Cine en 2012 y su director ocupó el lugar 174 entre los mejores directores de cine.[4]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Memorias del Subdesarrollo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!