El Programa Memoria del Mundo (Memory of the World Programme, en inglés) es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la Unesco desde 1992 con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros.
El Comité Consultivo Internacional (CCI) o International Advisory Committee (IAC) se reúne de manera bienal para la selección de los proyectos nominados por cada comité regional y nacional que integran la lista del Registro de la Memoria del Mundo.
Además del IAC existen los comités regionales y nacionales del programa. En América Latina y Caribe desde 2000 se conformó con nueve expertos a título personal el Comité Regional del Programa MOW. Los comités regionales ofrecen un medio para tratar cuestiones que quedan fuera de las posibilidades prácticas del Comité Consultivo Internacional por un lado y de cada uno de los comités nacionales por el otro, y constituyen un mecanismo de cooperación y trabajo complementario que trasciende las fronteras nacionales. Entre sus miembros se hallan normalmente representantes de los correspondientes comités nacionales.
El Comité Regional se reúne cada año para revisar las propuestas al Registro Regional y considera las colecciones pertinentes al Registro Internacional.
La creación del programa obedeció a la constatación de la suma fragilidad de la memoria del mundo como espejo de la diversidad de lenguas, pueblos y culturas de nuestro planeta, así como para sensibilizar al público sobre su protección o al hecho de que cada día que transcurre desaparecen elementos importantes del patrimonio documental que la componen.
El Registro Memoria del Mundo es el repertorio del patrimonio documental de interés universal identificado por el IAC International Advisory Committee durante sus reuniones bienales que han tenido lugar desde 1997 y que ha sido aprobado por el Director General de la Unesco basándose en ese interés. El IAC selecciona las nominaciones al registro entre las proposiciones de inscripción presentadas por los estados miembros.
Las reuniones han tenido lugar en Pultusk (1993), París (1995) Taskent (septiembre de 1997), Viena (junio de 1999), Cheongju (junio de 2001), Gdansk (2003), Lijiang (2005) y Pretoria (2007), Bridgetown (2009), Mánchester (2011), Gwangju (2013).
El programa MoW también propone la creación de Comités Regionales y Nacionales con el objetivo de contar con una acción más local.
Existen dos registros Regionales activos el de Asia y Pacífico y el de América Latina y Caribe.
El Comité del Programa Memoria del Mundo para América Latina y El Caribe (MOWLAC) cuenta, en su registro regional, con colecciones de 14 países al considerar el valor excepcional y el interés latinoamericano y caribeño de acervos documentales que deben ser protegidos para el beneficio de la humanidad.
Listado por orden alfabético de área y país del patrimonio documental del Registro de la Memoria del Mundo repertoriado a partir de la reunión de Lijiang, junio de 2005, en las reuniones bianuales del IAC desde 1997 (entre paréntesis el año de selección):
Cuba:
Perú:
Fiyi:
Irán:
España :
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Memoria del Mundo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)