x
1

Melodifestivalen 2004



El Melodifestivalen de 2004, volvió a estar compuesto por cuatro semifinales realizadas en distintas ciudades del país más una repesca Estocolmo. En esa misma ciudad, se celebró la gran final.

Los presentadores de las cuatro semifinales, así como de la gran final fueron Charlotte Nilsson, Ola Lindholm y Peter Settman.

Coincidiendo con el 30º aniversario del triunfo de ABBA, este Melodifestivalen se celebró a lo grande, con un gran y sobre todo innovador escenario considerado como el mejor de los últimos años.

3.232 canciones fueron enviadas al Svenska Musikläggarföreningen, SMF, que seleccionó 700 temas, remitiéndolos a continuación a la Radio Televisión Sueca. El jurado especializado de dicha organización eligió 28 temas. Juntos a estos y como novedad, se invitaron a cuatro famosos compositores a contribuir con sus composiciones. Estos fueron Lasse Berghagen, E-Type, Thomas G:son y Thomas Orup Eriksson.

Si bien las semifinales fueron algo flojas respecto a las de 2003, el que hubiera varios temas muy buenos y la mayoría consiguieran vencer en las semis o la repesca acabó en una de las mejores finales de Melodifestivalen recordadas.

La final fue vista por 4.105.000 espectadores, la cifra más alta desde 2000, consiguiendo ser el programa más visto del año en Suecia.

La primera de las semifinales tuvo lugar en el Löfbergs Lila Arena de la ciudad de Karlstad el 21 de febrero de 2004.

La segunda semifinal tuvo lugar en la ciudad de Gotemburgo el 28 de febrero de 2004.

Fue la semifinal más vista de aquel año con 3.305.000 espectadores. 548.485 llamadas telefónicas eligieron a los temas clasificados.

La tercera semifinal tuvo como escenario el Umeå Arena en Umeå el 6 de marzo de 2004.

Esta vez sólo llegaron 481.109 llamadas con una audiencia de 3.140.000 espectadores.

La cuarta, y última, semifinal fue televisada desde el Malmömässan en Malmö el 13 de marzo de 2004.

La audiencia fue de 3.275.000 y la clasificación final fue resultado de las 539.221 llamadas telefónicas recibidas.

Aquellas canciones clasificadas en tercera y cuarta posición en las semifinales anteriores, tuvieron una nueva ocasión de acceder a la gran final en la repesca o "Andra Chansen" ("segunda oportunidad"), que aquel año se celebró entre un ambiente festivo en el Hotel Rival de Estocolmo el 14 de marzo de 2004. Los encargados de conducir esta selección fuero Grynet, Henrik Johnsson y Liza Marklund.

Los actos intermedios fueron protagonizados por Nana Hedin y Alcázar.

Las llamadas recibidas alcanzaron la cifra de 358.250 y la audiencia de 2.295.000.

La gran final fue celebrada en el Globen Arena de Estocolmo el 20 de marzo de 2004.

Dicha final contó con los mismos presentadores de las cuatro semifinales. Se caracterizó por ser una edición sin baladas, siendo la mayoría de los temas canciones pegadizas y bailables.

El show empezó a las 9 de la noche. Los tres presentadores, sentados en diferentes sitios del público cantaron el trozo de una canción, y tras una pequeña presentación dieron paso al desfile de participantes, donde tras la pancarta de su semifinal, cada finalista desfiló hasta la green room, así como los coristas.

Entonces apareció la cortinilla de inicio que se usa en los últimos años y finalmente se volvió al escenario del Globen Arena donde una gran coreografía recibió a los tres presentadores.

Después de que los presentadores anunciaran cada participante entraba el video de presentación anterior a cada actuación. En esta ocasión se trató de parodias de los diez finalistas. Sacando a relucir por ejemplo, la histérica y chillona forma de hablar de Sandra Dahlberg, unos Fame muy presumidos, una Shirley Clamp hablando acerca de su nombre y apellido no sueco o una Lena Philipsson dándose golpes con un palo de micro.

Entre los diversos actos realizados destacó el espectáculo final de danza realizado con un Medley de canciones de ABBA pero dándoles un toque árabe y oriental, puesto que el festival de Eurovisión 2004 se iba a celebrar en Estambul, Turquía.

Los resultados finales fueron el producto de la suma de los votos de jurados situados en distintas ciudades suecas, así como el voto telefónico. Los votos de los jurados fueron dados por antiguos participantes del programa Expedition Robinson (Supervivientes).

Al igual que en la edición anterior, los votos eran emitidos de la siguiente forma. Cada uno de los 11 jurados regionales otorgaba 1, 2, 4, 6, 8, 10 y 12 puntos. El voto telefónico, a su vez, otorgaba las siguientes puntuaciones en una única votación: 11, 22, 44, 66, 88, 110 y 132.

Un total de 1.401.430 llamadas telefónicas fueron recibidas.





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Melodifestivalen 2004 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!