Melipona beecheii, llamada en maya xunán kab (la señora abeja), también llamada jicote o jicota en otras partes de Mesoamérica, es un insecto himenóptero, de la tribu Meliponini de abejas sin aguijón. Esta especie fue cultivada en la península de Yucatán desde la época precolombina por los mayas. Durante la época virreinal la producción de miel y cera fue exportada a Europa.
La crianza y explotación (meliponicultura) de este tipo de abejas fue llevada a cabo por los mayas, quienes la llamaban xunán kab, cuya traducción literal al español es dama real o señora abeja. En el códice Tro-Cortesiano se muestra el manejo que tenían los mayas con este tipo de abeja. Durante la época colonial, la cera y miel fueron exportadas a Europa.
En Yucatán existen dieciséis especies nativas de abejas, de las cuales seis pueden ser aprovechadas por su miel y cera. Por sus característifcas sociales la xunán kab fue la especie favorita que cultivaron los mayas, algunas de las otras especies cultivables son tsets (Melipona yucatanica), kantsac (Scaptotrigona pectoralis), sacxic (Trigona nigra nigra), us -cab (Plebeia frontalis) y bo'ol (Nannotrigona perilampoides).
No se mudan, su colmena es permanente. Se adaptan fácilmente a colmenas artificiales y su comportamiento no es agresivo. Cuando la abeja reina es fecundada no puede volar. Por tal motivo, a diferencia de otras especies, no abandona el sitio de su crianza. Son resistentes a los parásitos y enfermedades que padecen la Apis mellifera.
En el siglo XX la introducción y explotación de otro tipo de abejas más productivas, como Apis mellifera o abeja doméstica, provocaron una disminución del 93% de colmenas de la Melipona beecheii o xunan kab.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Melipona beecheii (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)