Los oros y bronce olímpicos de Nicolás Massú y Fernando González en el tenis de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, fueron una serie de extenuantes triunfos tenísticos, debido a las escasas horas de descanso entre sus duelos, pues simultáneamente avanzaron a las finales en individuales y dobles. En la penúltima jornada en sus partidos por medallas, los chilenos jugaron cerca de 15 horas de las 24.
Estas confrontaciones se produjeron desde el 15 al 22 de agosto de 2004. Y le otorgaron a Chile sus únicas medallas de oro en su historia olímpica.
También es llamada la hazaña de los Héroes de Atenas,
por lo agotador y angustioso que fue el proceso.Luego de la participación de Marcelo Ríos y Nicolás Massú en Sídney 2000, Chile volvía al tenis olímpico en Atenas 2004 con Nicolás Massú y Fernando González, clasificados como 14.º y 17.º en el ranking mundial de aquella época. Ambos jugadores, y mejores amigos, se inscribieron tanto en individuales como en dobles, torneos que se llevaron a cabo en el Centro Olímpico de Tenis en cancha dura (DecoTurf).
Fernando González, que llegó como 16.º cabeza de serie, se enfrentó al griego Konstantinos Economidis (239.º), derrotándolo por 7-6 (6), 6-2. Luego, Massú que no registraba triunfos en canchas rápidas en la temporada (0-7 en 2004), se enfrentaba a Gustavo Kuerten, 23.º del mundo y ex número uno, venciéndolo por 6-3, 5-7, 6-4.
Fernando González avanzó luego hasta semifinales, al derrotar consecutivamente al surcoreano Hyung-Taik Lee (78.º) por 7-5, 6-2; al estadounidense Andy Roddick, 2.° cabeza de serie, por 6-4, 6-4; y al francés Sébastien Grosjean, 8.° cabeza de serie, por 6-2, 2-6, 6-4.
Massú también alcanzó semifinales, al derrotar al estadounidense Vincent Spadea (26.º) por 7-6 (3), 6-2; al ruso Igor Andreev (55.º) por 6-3, 6-7 (4), 6-4, y al tercer cabeza de serie, el español Carlos Moyá, por 6-2, 7-5.
Simultáneamente, ambos tenistas estaban jugando los partidos de dobles. Massú, 69.° en el ranking de dobles, y González, en el lugar 88.°, se enfrentaron a la pareja de Bahamas, Mark Knowles, 7.° en la clasificación de dobles, y Mark Merklein. Con un marcador de 7-5, 6-4, los chilenos pasaron a la siguiente fase, donde se enfrentaron a los argentinos Gastón Etlis y Martín Rodríguez, sextos cabezas de serie, derrotándolos por 6-3, 7-6 (2). En cuartos de final, se toparon con la pareja favorita del torneo, los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan.
Sin embargo, aunque disfrutaban del tercer lugar del mundo, los chilenos los vencieron por 7-5, 6-4. En semifinales, se enfrentaron a Ivan Ljubicic y Mario Ancic, de Croacia. 7-5, 4-6, 6-4 fue el marcador que indicaba el paso de la pareja chilena a la final de dobles.
Las semifinales individuales se convirtieron en partidos entre Estados Unidos y Chile. Fernando González jugaría contra Mardy Fish (22.º) y Nicolás Massú contra Taylor Dent (29.º) a la misma hora. Chile entero se paralizó para ver los partidos, aquel viernes 20 de agosto. González había obtenido fácilmente el primer set ante Fish, mientras Massú luchaba por ganar en el tie-break. Sin embargo, la suerte de ambos cambió radicalmente. González, en el segundo juego del segundo set, se esguinzó el tobillo, lo que impidió que pudiera seguir jugando normalmente. A pesar de luchar todo el partido, González fue eliminado con un marcador final de 6-3, 3-6, 4-6. Ahora, la esperanza de una medalla recaía en Massú. Éste conseguiría su propósito de pasar a la final, al derrotar al norteamericano por 7-6 (5), 6-1. La utópica final entre chilenos no llegó, pero Massú sacó la cara por Chile y lucharía por el oro ante el verdugo de González.
El sábado 21 de agosto, González logró recuperarse algo del tobillo y participó en la lucha por la medalla de bronce. En el primer set apabulló a Dent por 6-4, pero ya en el segundo set, el cansancio acumulado y la lesión comenzaron a alterar el juego de González, perdiendo el set por 6-2. El tercero era decisivo y fue extremadamente parejo, lo que hizo que se prolongara por 2 horas. González logró sellar su triunfo por un impresionante 16-14, remontando dos medal points. Chile obtenía bronce en Atenas.
González 0-1 Kiefer
(Wimbledon 2002: 5-7, 3-6, 0-6)
González 1-0 Schüttler
(Masters de Canadá 2004: 3-6, 6-4, 6-3)
Massú 0-0 Kiefer
Massú 2-1 Schüttler
(Torneo de Estocolmo 2002: 4-6, 7-6(4), 6-3)
(Masters de París 2003: 4-6, 5-7)
(Torneo de Kitzbühel 2004: 6-3, 6-3)
Dos horas después se disputaba la final del dobles. Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler, de Alemania, llegaron con dos días de descanso para enfrentar a los extenuados Massú y González, especialmente este último debido al partido jugado unas 4 horas antes. Sorprendentemente, la victoria se hacía inminente para Chile tras vencer a los germanos en el primer set por 6-2 e ir 4-2 en el segundo. Sin embargo, al igual que con el partido anterior, el cansancio comenzó a hacerse patente, con González diciéndole a Massú que las piernas no le respondían, así el partido cambió radicalmente. Ese segundo set terminó 4-6, mientras el tercero lo hacía con un 3-6, ambos a favor de los germanos. El cuarto set estaba dominado por los teutones y la derrota sudamericana parecía inminente. Los alemanes llegaban a estar 6-2 en el tie-break con cuatro gold medal points. A esa altura del partido, Kiefer y Schüttler ya les gritaban en la cara los puntos a Massú y González. Pero los chilenos lograron remontar y vencer por 7-6 (7). La pareja chilena de ir 2-6 abajo pasó a ganar 9-7.
Todo se definía en el último set. Chile quebró el primer punto, pero Alemania se recuperó al siguiente y al cuarto juego volvió a quebrar, quedando 3-1. La fuerza de Massú y González permitió emparejar las cosas a 4. Chile quebró a su favor y logró defender su punto. Chile derrotó a Alemania por 6-4 en el último set y logró obtener la primera medalla de oro olímpica en su historia. El partido comenzó aproximadamente a las 11 p.m. en Atenas y duró 3 horas y 43 minutos, para finalizar poco antes de las 3 a.m. del 22 de agosto. Fernando logró sus dos medallas de forma casi heroica, con extenuantes partidos tanto en dobles como en singles. En esta jornada en sus duelos por medallas, los chilenos jugaron cerca de 15 de las 24 horas. La euforia se apoderó del país mientras la tristeza embargaba a Kiefer y Schuttler. Ancic y Ljubicic subieron también al podio recibiendo el bronce olímpico, mientras el Himno nacional de Chile se escuchaba por primera vez en una ceremonia de Juegos Olímpicos.
Ese día Massú y González fueron nombrados los deportistas del día por la organización. La prensa chilena calificó el triunfo como una batalla dramática, heroica
y épica, .Al día siguiente, Nicolás Massú se enfrentaría a Mardy Fish por el oro individual.
De igual forma que en los partidos anteriores, el chileno obtuvo el primer set 6-3, pero Fish ganó los dos siguientes por 6-3 y 6-2. Massú logró reponerse en el cuarto set y lo ganó por 6-3.
Finalmente, por 6-4, derrotó al norteamericano en un agónico partido de casi cuatro horas, obteniendo su segunda medalla de oro, y el relator chileno que transmitía para TVN, Fernando Solabarrieta, pronunció la recordada frase "Estoy llorando en esta tribuna", emocionado por el triunfo. El Himno nacional de Chile, volvió a sonar en las tierras atenienses, mientras Massú recibía la medalla dorada y González la de bronce.
El griego Aristóteles decía: "Se quiere más aquello que se ha conseguido con muchas fatigas". Para el deporte chileno, la frase cobró sentido, justo en Atenas.
Cuando ambos tenistas regresaron a su país, fueron recibidos como héroes por la multitud que los esperaba para vitorearlos. Desde el aeropuerto su primer paradero fue el Palacio de La Moneda, donde junto al entonces Presidente de Chile, Ricardo Lagos, se asomaron al balcón del segundo piso para saludar a miles de personas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Medallas de Chile en Atenas 2004 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)