El Mazda RX-8 es un automóvil deportivo coupé de cuatro puertas con motor central-delantero montado longitudinalmente y tracción trasera, producido por el fabricante japonés Mazda desde el verano de 2002 hasta junio de 2012. Es el reemplazo del Mazda RX-7.
Además de dos puertas laterales tradicionales, hay dos pequeñas traseras que se abren en el otro sentido (puertas de suicidio). Entre ambas no hay un pilar de la carrocería, sino que al abrirlas el hueco no tiene obstáculos en el medio.
El RX-8 tiene un motor Wankel de 2 rotores naturalmente aspirado de 1308 cm³ (1,3 litros) ubicado entre el eje delantero y el habitáculo. Existen 2 versiones del motor: una con 192 CV (189 HP; 141 kW) y otra con 231 CV (228 HP; 170 kW), aunque algunas versiones especiales en Japón ofrecían hasta 250 CV (247 HP; 184 kW).
Tanto su consumo de gasolina como de aceite es más elevado que el de un motor alternativo. Al ser un motor rotativo, su entrega de par y potencia es muy lineal, lo que hace que a bajas revoluciones el par sea más bajo que en motores alternativos. Sus emisiones contaminantes son equivalentes a las de otros motores Otto y por tener menos piezas, el ciclo de mantenimiento es mayor.
Las transmisiones disponibles son: una manual de cinco o seis marchas; y automática de cuatro o seis marchas. Las versiones con caja de cambios manual incorporan un diferencial de desplazamiento limitado, mientras que las automáticas tienen un diferencial común.
Debido a la normativa Euro 5 de emisiones contaminantes, se ha dejado de comercializar en Europa, ya que el motor Renesis 1.3 no era capaz de cumplirlas. Una salida a su problema son los combustibles alternativos. Mazda estaba haciendo pruebas con hidrógeno y han llegado a competir en Australia con bioetanol en la Targa Tasmania.
Sin el volumen de las ventas europeas, perdía sentido fabricarlo. En cuanto a Estados Unidos, las ventas cayeron desde 2004. Las 300 unidades en "stock" (inventario) que quedaban en Norteamérica, eran suficientes para medio año al ritmo al que se vendían.
No ha sido tan exitoso como su antecesor el RX-7 y no parece tener sentido para un coche que tiene un mantenimiento delicado y que consume mucha gasolina y aceite. Sin embargo, no es el final del motor rotativo, porque ya se estaba trabajando en la siguiente generación.
El RX-8 se empezó a vender en 2003 y ciertamente ha sido un coche muy incomprendido.
También hay que saber que es un vehículo deportivo muy confortable, con un interior muy zen y a la vez deportivo con todos los extras. En 2008, Europa decidió dejar de venderlo, ya que desde su lanzamiento en 2003, no cosechó mucho éxito en el viejo continente. En 2008, solamente se vendieron 25 unidades. Dejó de venderse y fabricarse en enero de 2011, terminando con 2000 unidades limitadas en Japón, llamadas Mazda RX-8 Spirit R.
Tiene motor rotativo llamado "RENESIS" de 192 CV (189 HP; 141 kW), acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades, con un par motor máximo de 220 N·m (162 lb·pie) a las 5000 rpm y un consumo de 10,6 L/100 km (9,4 km/L; 22,2 mpgAm).
Ofrece una completa dotación de serie, con elementos como climatizador, 8 airbags, control de estabilidad (DSC) y de tracción (TSC), llantas de 18 pulgadas (45,7 cm) y equipo de sonido BOSE con cargador de 6 CDs.
Solamente se vendieron 250 unidades.
No hay cambios para su motor rotativo de 231 CV (228 HP; 170 kW), los cambios son solamente estéticos, siendo un buen deportivo con un motor potente y exclusivo.
Kuro significa negro y este es el color que predomina en el coche junto a los asientos beis de cuero y alguna inserción plateada. También incluye control de velocidad Cruisematic, sistema de sonibo Bose de 9 altavoces y llantas de 18 pulgadas (45,7 cm).
Esta versión lleva en el exterior unas llantas de 18 pulgadas (45,7 cm) cromadas, faros antiniebla con reflejos azulados, algunos cromados para resaltar las luces y una chapita de la edición especial.
En su interior, asientos mixtos de cuero y alcantara ajustables en 8 modos, volante y pomo especiales, pedales de aluminio, cristales que repelen el agua y sistema de entrada y arranque sin llave. Solamente estaba disponible en blanco mármol, recordando así al clásico Mazda Cosmo Sport que cumplió 40 años.
A través del ente público HyNor, se comprometió con Mazda a comprar 30 unidades del RX-8 Hydrogen RE, a partir del verano de 2008. Es la primera vez que un vehículo con motor rotativo de hidrógeno se comercializa fuera de Japón, lo que coloca a Noruega a la cabeza de esta tecnología.
HyNor es un consorcio industrial cuyo objetivo es la puesta en marcha de una infraestructura energética de hidrógeno. El proyecto incluía transportes urbanos, regionales y de larga distancia, con lo que el uso de estos coches se intentaba convertirla en una “carretera verde”.
Con esta nueva imagen o "restyling" presentada en el Salón del Automóvil de Detroit, el frontal recibe un rediseño y las ópticas traseras incorporan tecnología LED y son más redondeadas. Incluye además un pequeño alerón y el paragolpes trasero también se modifica. Las llantas pertenecen a una versión Type-RS y son de 19 pulgadas (48,3 cm) y, al igual que los asientos Recaro, serían los rasgos distintivos de la variante más deportiva.
Era una edición especial exclusivamente para el mercado japonés a modo de despedida, ya que la producción del deportivo cesaría en junio de 2012. Mazda aseguraba que se acababa el RX-8, pero que mantendrían su filosofía de seguir ofreciendo este tipo de motor que les hizo campeones de las 24 Horas de Le Mans en 1991.
Entre los elementos que distinguen a esta edición especial de un RX-8 normal, encontramos los distintivos Spirit R, pinzas de freno de color rojo, un acabado negro piano para el túnel de transmisión, una transmisión manual o automática de seis velocidades (cada versión con algunos elementos específicos), asientos Recaro tipo baquet, llantas de 19 pulgadas (48,3 cm) en color bronce o gris (manual y automático, respectivamente) y tres colores exteriores específicos (a elegir uno, claro): Aluminium Metallic, Sparkling Black Mica y Crystal White Pearl Mica.
Las 1000 unidades que se esperaban vender, se comercializaron a partir del 24 de noviembre de 2011.
Un coche color azul basado en el modelo de producción de 2004, apareció en la película X-Men 2, protagonizada por los actores Hugh Jackman y la ganadora del premio Óscar Halle Berry.
También ha aparecido en varios videojuegos de carreras, como: Need for Speed: Underground 2, Need for Speed: Rivals, Need for Speed: Most Wanted, Need for Speed: Carbon, Need for Speed: ProStreet, Need for Speed: Undercover, Need for Speed: Shift, Need for Speed: Shift 2 Unleashed, Need for Speed: World, Need for Speed: Hot pursuit, Need for Speed: Duel, Need for Speed: Edge, Forza Motorsport, Forza Motorsport 2, Forza Motorsport 3, Forza Motorsport 4, Forza Horizon, Forza Horizon 2, Forza Horizon 3 y Forza Horizon 4.
Anexo:Automóviles con diseños de puertas inusuales
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mazda RX-8 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)