x
1

Matthew el Cuervo



Matthew el Cuervo es un personaje ficticio de DC Comics, creado por Len Wein y Berni Wrightson como un personaje de Swamp Thing. Neil Gaiman lo retoma y transforma para su saga de historietas The Sandman, publicada entre 1988 y 1995.

Matthew es un cuervo (el único del Sueño) que viaja a tavés de la vigilia bajo las órdenes de Morfeo, generalmente como explorador o espía. Matthew fue antes un hombre, Matthew Cable, y un personaje en la serie de DC Swamp Thing, que murió en coma. Como es un habitante nuevo del Sueño, Gaiman usa a Matthew como forma para explicar alguna información a los lectores.

Matthew Cable aparece por primera vez en Swamp Thing #1, Allí, él era un agente gubernamental que creía que la Cosa del Pantano había matado a Alec Holland. Como por años la cosa creyó ser Holland, y eventualmente le revela a Cable que él era Alec, este finalmente la deja ir.

En un momento, Matthew Cable encuentra a la Doom Patrol teniendo un incidente con ellos.[1]

Con el tiempo, la mente del personaje termina dañada, otorgándole la habilidad de alterar la realidad. Poco después de esto se casa con Abigail Arcane, una vieja amiga de la Cosa y sobrina de Anton Arcane, un hombre despiadado que quiere los secretos de la Cosa para conseguir la inmortalidad. El matrimonio en un momento comienza a presentar graves problemas debido en parte a los daños sufridos por Mat, dirigiéndolo a abusar de su poder en forma de actos sexuales aberrantes, tales como usar sus habilidades para crear figuras descompuestas para incitarlo, y a su vez encerrar a su matrimonio. Matthew solo parece poder acceder a su poder si está estresado o intoxicado, por lo cual nace un abuso del alcohol.

Después de una pelea con Abigail que culmina cuando Mat la deja a pie para encontrar a la Cosa, este tiene un ataque de conciencia y maneja su auto para encontrarla. Dado que estaba borracho, tiene un accidente fatal, que lo deja en coma hasta su muerte. Anton Arcane, quien entra en su conciencia, lo convence de llevarlo hacia el mundo real en la forma de una mosca, asegurándole que podrá revivir de esta forma. En realidad, Anton, que ha muerto para ese entonces y ha ido al infierno, encuentra la forma de salir de él a través de Cable. Anton posee a la mosca y por tanto el cuerpo de Cable y con él su poder semidivino. Eventualmente, Matthew se las arregla para mandar a Arcane nuevamente al infierno, pero con el costo de que los efectos del accidente lo alcancen, y sólo después de que Anton haya abusado de Abigail. (Esta trama, incidentalmente, resultó en que DC descartara el sello de La Autoridad de Comics en Swamp Thing, añadiendo en su lugar "Sophisticated Suspense" sobre el título).

Matt, todavía poseyendo suficiente poder como para reparar un cuerpo, y sin desear vivir, se las arregla para revivir a Abby, aunque su alma todavía sigue atrapada en el infierno, del cual será rescatada por Swamp Thing. Pidiendo disculpas a "Alec", cae en un coma que lo atrapará hasta el final de sus días mortales.

Esta vida es cortada poco después debido a que el hospital en el que se encontraba es lo suficientemente corrupto como para vender sus órganos, manteniéndolo a partir de máquinas con vida. Abigail por piedad destruye las máquinas, acabando con su vida mientras este está aún en el Sueño.

Matthew aparece por primera vez en Sandman en el tomo The Sandman: Casa de Muñecas, como un nuevo habitante del Dominio del Sueño, y por tanto, como un dispositivo narrativo que permite introducir numerosos elementos de la ambientación y la historia detrás de The Sandman a los lectores.

Matthew suele decir que Sueño de los Eternos le dio la posibilidad de quedarse en el Sueño después de su muerte. Como personaje, Matthew es extremadamente leal a Sueño, considerando que para él es una segunda oportunidad, un de redención tal vez. Matthew, como cuervo, es un personaje habitualmente bienhumorado, un poco rústico (un ejemplo de esto es posible encontrarlo por sus comentarios acerca de la escasa afición a la lectura que tiene, o en Vidas Breves, cuando desea quedarse una buena cantidad de tiempo en un bar de desnudistas), aunque completamente un cuervo. Su alimentación es de ratas y ojos, cosa de la cual se sorprende en Fábulas y Reflejos.[2]

Matthew desde su muerte participa en numerosas historias de The Sandman y The Dreaming, viviendo en la Cueva de Eva junto con ella, aunque compartiendo también la estadía con Morfeo. Se lo suele ver en el mundo de la Vigilia como explorador y guía en asuntos mortales para morfeo,[3]​ o acompañándolo como familiar animal. Muchas veces, sirve también de guía para los soñadores en el Sueño.[4]​ Matthew es un personaje complejo, y a posteriori de los sucesos de Vidas Breves continuamente se pregunta qué les sucede a los cuervos del Sueño, cosa que nunca se le había dicho.

Esta pregunta será un leit motiv de las apariciones de Matthew en el Sueño, lo cual le permitirá descubrir, entre otras cosas, que Lucien fue el primer cuervo del Sueño, y que la lista de cuervos es extremadamente larga, e incluyó a personajes tales como Aristeas de Mármora, el emperador chino Ming de los Han, y el dios egipcio Hatsheput entre otros.

En Las Benévolas, Matthew junto con el Corintio tiene encargado encontrar a Daniel Hall, quien ha sido raptado por Loki y Puck por encargo de las Furias, que de esta forma se aseguran la colaboración de Lyta Hall en la destrucción de Morfeo. Matthew y el Corintio finalmente encuentran a Daniel, pero el primero es arrastrado al Sueño por la guerra que allí se está desarrollando, para hacerse un festín con los otros cuervos míticos, sin este desearlo, cosa que le provoca la enemistad del Corintio. La primera demostración del poder de Daniel Hall implica la salvación de Matthew por el Corintio de un sueño descarriado llamado Nybbas.[5]

Matthew, hacia el final de Las Benévolas, desea acompañar a Sueño de los Eternos a enfrentarlas y morir en el intento, pero este finalmente lo envía junto con sus reliquias al Palacio, para entregárselas a Daniel y transformarlo tras su muerte en el nuevo Sueño. Esto disgusta al cuervo, quien estará muy deprimido después de la muerte de su Señor, hasta que finalmente decida en el velatorio a quedarse en el Sueño un tiempo más para acompañar y guiar al nuevo Sueño de los Eternos.[6]

Aquí se listan todas las apariciones de Matthew Cable después de su muerte humana y su transformación en un cuervo del Sueño. Esta lista incluye números de todas las series en las que apareció, incluyendo The Sandman, Swamp Thing y The Dreaming.

The Vault of Michael Allred (2006) #2



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Matthew el Cuervo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!