Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes, o simplemente conocido como "Marvel Vs. Capcom" o "MVC", es el tercer videojuego en la serie de crossovers entre las compañías Marvel Comics y Capcom lanzado a principios de 1998. Para el videojuego se rescatan muchos personajes clásicos de esta última compañía, tales como Mega Man, Strider Hiryū o Captain Commando.
Los jugadores seleccionan un equipo de personajes de los universos de Marvel y Capcom para participar en combate y tratar de noquear a sus oponentes. A diferencia de la entrada anterior de la serie, Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, este otro videojuego presenta personajes de varias franquicias de videojuegos de Capcom, en lugar de estrictamente solo personajes de Street Fighter. Si bien la jugabilidad es en gran parte idéntica a su predecesor, presenta dos cambios distintos: la eliminación del sistema tradicional de asistencia de personaje y la introducción del estilo de ataque "Variable Cross".
Este videojuego es de los primeros en usar batallas de personajes 2-contra-2 simultáneamente, además de tener la posibilidad de una mejor jugabilidad que los anteriores videojuegos de esta misma saga.
Marvel vs. Capcom es un videojuego de lucha en 2D, donde cada uno de los personajes jugables es representado con una barra de vida. Cuando esta se vacía, el personaje muere. Al principio se eligen dos personajes, y usándolos se debe derrotar a todos los desafiantes para llegar al jefe final, Onslaught. También se elige al azar un ayudante, que el jugador puede invocar un número limitado de veces durante la pelea para ayudarse (véase la sección 'Ayudantes' más abajo).
Similar a gran parte de los videojuegos de lucha desarrollados por Capcom, ofrece una gran variedad de movimientos especiales (llamados "specials") que un jugador puede usar en batalla. Usualmente los comandos para mayoría de los specials son, por ejemplo: abajo, adelante y puñetazo; adelante, abajo, adelante y puñetazo; y abajo, atrás y patada; solo por dar algunos ejemplos. Los specials, obviamente, varían por cada personaje.
Además el de los specials, también están los "supers", que son ataques muy poderosos que juegan un rol importante en las peleas. Estos "supers" se ejecutan de la misma manera que los "specials", con la diferencia de que en lugar de un solo botón de puño o patada, es con dos al mismo tiempo. Todos los personajes poseen al menos uno de estos movimientos.
También es posible utilizar "dual specials" (especiales duales; que a diferencia de los specials individuales se necesitan al menos dos barras de poder acumuladas y por supuesto que ninguno los dos personajes del equipo este noqueado) se deberá apretar atrás, abajo, adelante y HP, HK a la vez. Otra variante de "special dual" sirve para sacar a los 2 personajes a la vez por un periodo de tiempo(se necesitan 3 barras de poder) en este modo se pueden realizar los specials de los personajes,a la vez, infinitamente hasta que el tiempo se acabe. Para esto se debe presionar adelante, abajo, atrás y HP, HK a la vez.
El Super Special escondido de Ryu (Shun Goku Satsu) ya convertido en el modo Akuma (Evil Ryu) se hace presionando la siguiente secuencia "LP, LP, ADELANTE + LK, HK " .
Aparte de los supers y specials, hay un factor muy importante en la jugabilidad que es el sistema de "Combos" (derivación de la palabra en inglés COMBination/COMBnación) que es la acción de golpear de manera continua varias veces a tu oponente sin que este tenga ningún instante para defenderse. Sin embargo, al contrario de la mayoría de los videojuegos de lucha, que toman a los combos como un sistema secundario, Marvel vs. Capcom (y el resto de los videojuegos de la esta saga) toman a los combos como algo fundamental, siendo posible hasta ejecutarlos en el aire, utilizar un special o algún ayudante que golpee más de una vez para ayudar a iniciar el combo, entre otras cosas. Indudablemente, hacer estos combos es de los desafíos que propone el videojuego, volviéndolo más intenso.
Como se menciona arriba, este videojuego utiliza un sistema de ayudantes que permite al jugador invocar a un personaje no jugable para ayudarse en batalla. Estos personajes son elegidos al azar, pero en las versiones para consolas domésticas permite que se elija un ayudante determinado haciendo una combinación de botones.
En la versión arcade se utilizan seis botones y una palanca de ocho direcciones para poder jugar. A continuación se listan los botones y alguna combinaciones de botones comunes a todos los personajes
Los personajes disponibles en total son 21 contando también a los personajes ocultos.
Jubilee y Thor debutan en la saga Marvel vs Capcom, U.S. Agent fue personaje secreto de Marvel Super Heroes vs Street Fighter, mientras que el resto proviene del juego X-Men: Children of the Atom.
Anita fue personaje secreto del juego Marvel Super Heroes, Shadow lo fue de Marvel Super Heroes vs Street Fighter, mientras que el resto debuta en la saga.
Algunos personajes tiene una animación de introducción especial antes del combate cuando se enfrentan a un adversario específico.
Recibió reseñas 'favorables' tanto en sus versiones para Sega Dreamcast como en PlayStation según el sitio web recopilador de reseñas GameRankings.
Tras su estreno en Sega Dreamcast, recibió reseñas positivas por su gran calidad de animación y su jugabilidad rápida. Game Informer elogió al videojuego por su "animación perfecta, efectos en-tu-cara y una jugabilidad increíblemente rápida". Además, la revista elogió la versión de Sega Dreamcast por ser una traducción "perfecta" de la versión arcade original. Jeff Gerstmann de GameSpot también elogió el aspecto visual y el combate, y afirmó que era "todo lo que uno se esperaría de un videojuego de lucha exagerado y ultra llamativo". Game Revolution, por otro lado, consideró que carecía de mayor profundidad. Este sitio web criticó la versión para Sega Dreamcast porque no agrega ninguna característica significativamente nueva en comparación a la versión de arcade. En Japón, Famitsū le dio un puntaje de 33 sobre 40.
La versión para PlayStation recibió críticas un poco más variadas que su contraparte de Sega Dreamcast. Gerstmann criticó duramente a esta versión por su eliminación de las batallas de equipo de lucha. Afirmó que si bien tenía "los mismos movimientos que el videojuego original... el caparazón que rodeaba esos movimientos [era] completamente diferente". Douglass C. Perry de IGN etiquetó la versión de PlayStation como "un videojuego regular", elogiando su jugabilidad y su atractivo duradero, mientras criticaba su selección de estilos de pelea y banda sonora. GamePro elogió al desarrollador por tomar la decisión de eliminar algunas características para así poder mantener la velocidad en la jugabilidad y la integridad de gráficos sin sobrecargar el sistema; sin embargo, aún recomendaron la versión de Sega Dreamcast por sobre esta otra.
Una secuela fue anunciada por Capcom el 1 de diciembre de 1999. El videojuego, titulado Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes, fue desarrollado inicialmente para la placa arcade Sega NAOMI, marcando el primer intento de Capcom en crear un videojuego de lucha fuera de sus propios sistemas de hardware CP System II y CP System III. Presenta varios cambios significativos en jugabilidad con respecto a su antecesor, como batallas en equipos de tres-contra-tres, un nuevo sistema de asistencia de personajes y un esquema de controles más simplificado. Marvel vs. Capcom 2 también incluye un plantel de 56 luchadores disponibles, reutilizando numerosos sprites de personajes de los videojuegos de lucha anteriores de Capcom licenciados por Marvel. Tras su estreno en las salas arcade japonesas en 2000, recibió versiones para Sega Dreamcast, Xbox, PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360 y dispositivos iOS en el transcurso de doce años.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)