El Detective Marciano (J'onn J'onzz) (en inglés: Martian Manhunter) es un superhéroe que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics. Creado por el escritor Joseph Samachson y diseñado por el artista Joe Certa, el personaje apareció por primera vez en la historia "The Manhunter from Mars" en Detective Comics # 225 (noviembre de 1955). Martian Manhunter es uno de los siete miembros originales de la Liga de la Justicia de América y uno de los seres más poderosos del Universo DC.
J'onzz es nativo del planeta Marte, conocido en su lengua natal como Ma'aleca'andra (el nombre procede de una variante de Malacandra, utilizado por los habitantes de Marte en la novela Más allá del planeta silencioso de C. S. Lewis). J'onn posee habilidades que van más allá de las de un hombre común, incluyendo telepatía y la habilidad de cambiar de forma. Su apariencia habitual es la de un humanoide alto, verde y calvo, forma que adopta para parecerse más a los terrícolas, aunque su verdadero aspecto es menos humano y de cabeza alargada. Es muy sensible al fuego; en algunas historias esto es una debilidad física, mientras que en otras es una debilidad psicológica. El personaje ha aparecido en otros productos de DC Comics, como videojuegos, series de televisión, películas animadas y productos como figuras de acción y tarjetas de intercambio. El personaje ocupó el puesto número 43 en la lista de héroes de cómics más grande de IGN.
Detective Marciano fue interpretado por David Ogden Stiers en el piloto de televisión de acción en vivo Justice League of America de 1997. El personaje apareció en la serie Smallville, interpretado por el actor Phil Morris. Detective Marciano también es parte del elenco principal de la serie de televisión Supergirl y es interpretado por David Harewood. El personaje también aparece en otros programas del Arrowverso. Harry Lennix interpreta el personaje en el DC Extended Universe, haciendo su debut en la película de 2013, El hombre de acero bajo la apariencia del General Calvin Swanwick, mientras que su forma marciana aparece en Zack Snyder's Justice League.
En su primera historia, J'onn J'onzz es teleportado accidentalmente a la Tierra por el científico conocido como el Dr. Erdel, que, inmediatamente después, sufrió un ataque al corazón y murió, dejando al marciano varado en la Tierra. J'onn es capaz de usar sus poderes para modificar su apariencia, por lo que adopta la identidad del detective de policía John Jones.
Así, se une a la policía, usando en secreto sus poderes para ayudar a los habitantes de la Tierra. En revisiones posteriores de la historia, John Jones es un detective de policía fallecido, adoptando así el Detective Marciano su identidad y desarrollándose sus aventuras en la ciudad ficticia de Middleton, en Colorado.
Finalmente, J'onn revela su existencia al mundo, comenzando a actuar abiertamente como un superhéroe y convirtiéndose en miembro fundador de la Liga de la Justicia. Luego se ve obligado a abandonar la identidad de John Jones cuando este es "asesinado" en público. Tras esto, J'onn se encontraría durante varios años envuelto en la aventura mística relacionada con la Cabeza de Diabolu.
Más tarde adoptaría la personalidad de Marco Xavier para así infriltarse en el cártel de crimen internacional conocido como VULTURE.
Posteriormente se introdujo un retcon incorporando nuevos detalles en el origen del personaje, como la revelación de que no había vida en Marte cuando J'onn fue arrastrado a la Tierra, habiendo muertos todos por la plaga mental que deliberadamente había iniciado su hermano Ma'alefa'ak y que, antes de comenzar a actuar como superhéroe con su auténtica forma, tomó la identidad del Fantasma de Bronce y luchó contra el crimen junto a la Experiencia de la Justicia, un grupo que fue creado para cubrir el vacío entre la época de la Sociedad de la Justicia y la Liga de la Justicia.
La historia del Detective Marciano está fuertemente unida a la Liga de la Justicia. Es un miembro fundador del equipo y fue miembro durante varias de sus encarnaciones. Su ausencia en el grupo ocurre durante el primer período tras la creación del Satélite Lunar, así como en la formación que ésta tuvo durante el año anterior a los hechos de Crisis Infinita. Sus apariciones con la Liga le mantuvieron como un personaje conocido incluso mucho después de que su propia serie (con apariciones en Detective Comics y House of Mystery) fuera cancelada.
En la serie de la Liga de la Justicia Internacional Se muestra como un ser obsesionado con las galletas Oreo. Igualmente, en la Liga de la Justicia Internacional J'onnz revela que su apariencia común no es su auténtica forma marciana, sino una "fusión" entre su auténtica forma y un aspecto humano. Este concepto es redefinido en su serie en solitario, donde se explica que su auténtica forma es absolutamente privada y que, incluso en Marte, su apariencia "pública" es la versión a la que estábamos acostumbrados. Además de servir a la Liga bajo su propia identidad, también se une a ella (bajo coacción), bajo la identidad de Bloodwynd.
En 1998 comenzó la serie regular Martian Manhunter, guionizada por John Ostrander y dibujada por Tom Mandrake (con colaboraciones de Bryan Hitch entre otros). La serie duró 38 números hasta ser cancelada debido a las escasas ventas. La serie estableció que J'onn tenía un hermano loco, Ma'alefa'ak, que usó sus habilidades de cambio de forma para hacerse pasar por J'onn, capturando y torturando a Jemm, Hijo de Saturno y terraformando parte de la Tierra para que se asemeje a Marte. Todo esto formó parte de un gran plan diseñado para convencer al resto de la Liga de la Justicia de que J'onn se ha convertido en un sociópata. Sin embargo, J'onn es capaz de limpiar su nombre y vencer a Ma'alefa'ak, aunque su cuerpo es prácticamente destruido al explotar la nave espacial en que se encuentra (posteriormente sería capaz de regenerar su cuerpo a través de un único brazo).
La serie también estableció la historia de las razas de Saturno y Marte. El primer número reveló que hubo un "auténtico" humano que respondía al nombre de John Jones, un detective de policía que fue asesinado por sus compañeros corruptos, y que J'onn asumió su identidad para completar una importante investigación.
Aparte de esto, el Detective aparece sobre todo en el cómic de la Liga de la Justicia, siendo el único personaje que ha tenido intervención en todas las encarnaciones de la Liga, a excepción de la versión escrita por Brad Meltzer. Desde los años 60 hasta los 70, J'onn estuvo ausente en la LJA, al haber abandonado la Tierra para encontrar Nuevo Marte. Este hilo argumental ha sufrido un retcon tras la Crisis en Tierras Infinitas, y ahora se asume que estaba presente en el equipo durante ese tiempo.
J'onn además realizó dos apariciones menores en la serie de Sandman, en su número 6, en la historia "Pasajeros", en la que el Señor de los Sueños, Morpheus le pregunta sobre su Piedra de los Sueños. En ese momento, J'onn le identifica como a un Dios, y ve a Morfeo como a un rostro flotante, al contrario de la forma humanoide con la que le ven los demás. También aparece en el número 71, durante el arco de "El Despertar", hablando con Batman y Clark Kent sobre sueños.
Grant Morrison estableció en la serie de la LJA que el Detective Marciano es el héroe más reconocido dentro del Hemisferio Sur y que mantiene un gran número de identidades secretas, muchas de ellas fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, como consecuencia de dos incidentes posteriores en la serie en los que John Jones se separa del Detective Marciano, decide conncentrarse en su identidad humana original y abandonar al resto.
En los números de JLA escritos por Joe Kelly, J'onn intenta conquistar su miedo hacia el fuego y hace un trato con la villana controladora del fuego conocida como Scorch que quiere la ayuda telepática de J'onzz para enfrentarse a sus propios problemas mentales. La historia revela que hace 20.000 años, una raza de seres extremadamente peligrosos llamados "los Ardientes" provocaron grandes fuegos para poder reproducirse de forma asexual. Para evitar que los Ardientes destruyeran a la mayoría del universo, los Guardianes del Universo dividieron a la especie en los marcianos verdes y los marcianos blancos, cambiaron su sistema de reproducción y les indujeron el miedo al fuego. Cuando J'onn se enfrenta a su miedo al fuego, vuelve a convertirse en un Ardiente y cambia su nombre por el de Fernus.
Su memoria genética identifica a Vándalo Salvaje como a una amenaza, ya que mató a uno de los Ardientes en la Tierra durante la Edad Antigua. Esa misma memoria genética hace que Fernus odie a los Linterna Verde, dada su asociación con los Guardianes del Universo.
La Liga de la Justicia venció finalmente a Fernus volviendo a reclutar a Plastic Man, que es inmune a los poderes psíquicos de Fernus y tiene habilidades superiores de cambiante. La historia da a entender que Batman inicialmente reclutó a Plastic Man como miembro de la Liga para actuar como equilibrio en caso que el Detective Marciano perdiera alguna vez el control. Mientras tanto, el héroe místico Manitou Raven lleva a dos de sus compañeros hasta Dreamwalk, un plano psíquico en donde pueden alcanzar el alma de J'onn J'onzz, prisionera en lo más profundo de la mente de Fernus. Ayudando a J'onn a luchar por su libertad contra el poder mental del marciano Ardiente, logran que reaparezca físicamente cuando Fernus intenta reproducirse. Los otros miembros de la Liga crean un tsunami para sumergir a ambos marcianos, apagando la llamas de Fernus y otorgando así ventaja a J'onn.
Después de destruir a Fernus, J'onn llora a Scorch, que ha caído en coma, y de quien se había enamorado. En una historia posterior, J'onn cuenta a Superman que su aversión al fuego ha cambiado: ahora es invulnerable a las llamas a menos que sean "llamas de pasión" o con algún otro "significado psíquico". Posteriormente se reveló que Fernus siempre había sido un ser autónomo con una conciencia diferenciada y una estructura genética y poderes que emergieron del subconsciente de J'onn cuando logró controlar su debilidad hacia el fuego.
La aparición de Fernus está inspirada por el encuentro con Sandman, que se apareció al Detective en la forma de Lord L'Zoril, el dios marciano de los sueños, representado por una caravela llameante gigante. Después de que J'onzz le ayudara, el ser inmortal le dio permiso para soñar con ciertos aspectos de su planeta perdido.
Aunque inicialmente se piensa que J'onzz ha sido asesinado en la explosión de la Atalaya de la Liga de la Justicia, Manitou Dawn, miembro de la Liga, recibe una visión telepática de J'onzz asegurando que "se mostrará, en su momento". También le explica que necesita su ayuda para mantener bajo observación a la Llave, una poderosa entidad cuyas habilidades J'onn siempre ha podido controlar anteriormente.
J'onzz reaparece en Crisis Infinita, inconsciente y conectado a la torre vibracional de Alex Luthor, tras haber sido secuestrado por Superboy Prime por ser necesario para impulsar la máquina que haría regresar el Multiverso. Junto a J'onn se encuentran Lady Quark, Rayo, Black Adam, Power Girl, Nightshade y Brecha. Wonder Girl, Superboy y Nightwing liberan a J'onzz y los demás de la torre de Alexander, pero Superboy fallece en el intento.
Oráculo le pide a J'onzz que coordine telepáticamente la respuesta de los héroes a la fuga global de la Sociedad Secreta de Supervillanos. El Detective se reúne a los héroes en la Batalla de Metrópolis contra la fuerza combinada de los mayores supervillanos del mundo y en el enfrentamiento contra Superboy Prime. Prime y los villanos son vencidos.
Después de la Crisis Infinita, la mayoría de las series de DC saltan un año en el futuro en el evento que ha recibido el nombre de Un año después. La serie semanal 52 se ocupa de narrar lo ocurrido durante ese año "perdido".
En 52 N.º 24 se revela que J'onn lleva 6 meses trabajando encubierto. Sus intenciones son destruir Checkmate para así vengar la muerte de Ted Kord (Blue Beetle). El Detective se siente culpable ya que Ted había intentado avisar a la comunidad superhéroica sobre Jaque Mate. Al no hacerle caso nadie, él decidió investigar por sí mismo y Maxwell Lord, a quien J'onzz creía un amigo, asesinó a Kord.
J'onzz logra interrumpir las operaciones de la organización dentro de los Estados Unidos pero, por desgracia, después de que una banda de "everyman" provoca el caos en Metrópolis, Checkmate es reinstaurada.
Durante la semana 50 y la Tercera Guerra Mundial, J'onn J'onzz es el primero en enfrentarse a un desbocado Black Adam. Conectándose directamente a su mente, descubre que esta se halla inundada por imágenes del lado oscuro de la humanidad, lo que le fuerza a retirarse de la lucha y replantearse su relación con la población de la Tierra en conjunto. Durante este proceso, abandona varios de sus alias activos, revelando su verdadera naturaleza a los detectives de policía con los que solía trabajar. Cuando finalmente aclara su mente, J'onn regresa para la batalla final y, siendo gravemente herido, se cura a sí mismo, mostrando ahora una forma más similar a su apariencia marciana para reflejar su nuevo conocimiento sobre sí mismo.
Más tarde, DC Comics publicó una nueva serie limitada sobre el Detective Marciano, que se desprendió directamente del especial DCU: Brave New World (UDC: Valiente, nuevo mundo). Esta serie fue escrita por A.J. Lieberman, con el dibujo de Al Barrionuevo y Bit, centrándose en la búsqueda de J'onn de otros posibles supervivientes de Marte.
El primer número reintroduce al personaje de la Edad Dorada, Roh Kar (que ahora recibe el nombre de Roh'Kar). Justo cuando se encuentra con J'onn, un francotirador le dispara, matándole, pero antes le cuenta a J'onn que hay más marcianos. J'onn localiza y rescata a los otros, escondiéndoles de los agentes del gobierno y de la propia LJA. Sin embargo, J'onn descubre más tarde que los marcianos verdes a los que ha rescatado son en realidad marcianos blancos que han sido hipnotizados por un marciano verde llamado Cay'An. Cuando la serie termina, los únicos marcianos con vida son Till'All, J'onn y Cay'An (Dal'en y Telok'telar son dejados en coma). J'onn regresa a la Liga de la Justicia, llevando a Till'All consigo mientras que Cay'An desaparece con rumbo desconocido luego de que su intento de asesinar a J'onn fallara.
Después de esto, J'onn fue reclutado por Batman para ser parte de su nuevo equipo de Outsiders, apareciendo en el tercer número de la serie Outsiders: Five of a Kind (Marginales: Cinco de una clase) junto con Trueno, y uniéndose al equipo más tarde.
La segunda imagen promocional de la serie semanal Countdown parece mostrar a un Detective Marciano más musculoso sujetando una daga ensangrentada.
El detective Marciano ha sido asesinado por Libra, como prueba de ganarse la confianza de la Sociedad Secreta de Villanos, él fue capturado durante los hechos ocurridos en de Salvation Run y en los Números de Action Cómics y Justice Legue of América previos a Crisis Final.
Regresa de la muerte como sirviente de los Black Lanterns.
En el número # 8 de Blackest Night, al final, el detective marciano es revivido por una misteriosa fuerza llamada la entity, que vendría a ser la causa de la vida en todo el universo, actualmente es el protagonista de esta serie.
Tras los acontecimientos de Flashpoint, durante el relanzamiento de los Nuevos 52 tras la caída en ventas de sus series, DC Comics replanteó su origen al ya no ser miembro fundador de la Liga de la Justicia de América, y ser parte de la nueva encarnación del equipo StormWatch, el cual es un equipo que originalmente se publicaba en el sello editorial Wildstorm, y que pasó a ser parte del nuevo universo DC, y en el que se incluía como fundador de dicho equipo y nunca formó parte de la Liga.
Los escritores de la editorial DC Comics, en especial el guionista, productor ejecutivo y supervisor técnico Geoff Johns, han mostrado en diversos libros de historia que J´onn J´onnz es "el héroe más peligroso del Universo", afirmándose esto en muchos de sus enfrentamientos actuales obteniendo victorias bastante fáciles, incluso haciendo que la Justice League conformada por Batman, Wonder Woman, Superman, Green Lantern, Flash, Aquaman y Cyborg caiga derrotada ante él, teniendo esto como consecuencia su salida de la JL.
En junio de 2015 DC Comics autorizó MARTIAN MANHUNTER v4 # 01 tras muchos años del último volumen, esta nueva serie regular individual comenzó su primer arco con otras razas alienígenas cercanas a la verde como principales enemigas.
En el año 2016 su única aparición fue en el One-shot DC Universe Rebirth, después de eso estuvo desaparecido hasta 2018, apareciendo en el número # 05 de la saga Dark Knights: Metal, cuando se le preguntó por su desaparición argumentó que estuvo escondido entre los Thanagarianos investigando los misterios relacionados con el Metal NTH y el Multiverso Oscuro. Actualmente tiene nuevas apariciones confirmadas para la mini-serie Justice League: No Justice y un nuevo volumen de Justice League como protagonista junto con Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern John Stewart, Aquaman, Cyborg y Hawkgirl.
Al final de JL No Justice # 04 es nombrado el líder de la Justice League y tiene un papel protagonista, pues es el primero en enterarse de la amenaza llamada TOTALITY, además durante una misión de la League visita en Thanagar Prime a un Marciano llamado El Guardián muy antiguo, el cual le revela que Perpetua la próxima amenaza (relacionada con Totality) antes de ser encerrada tenía un ejército combinado de ADN humano y Marciano, uno muy poderoso, pero tras el encierro de ella los Marcianos se llevaron el fuego como debilidad y los humanos quedaron débiles mentalmente.
Unos humanos en la tierra experimentaron con un niño para conseguir las abominaciones que conocemos como Marcianos blancos, ante de morir de vejez el Guardián Marciano le pasa sus conocimientos a J´onn, poco después de esto Hawkgirl tiene que sellarse junto con la Source Wall y los Titans Omega para sanar la Source y salvar el Multiverso, por lo que le revela que le estuvo construyendo durante 2 semanas un paraíso mental con todos los recuerdos de su vida, este momento tierno lleva a un beso entre J´onn J´onzz y Kendra Saunders.
El momento se interrumpe porque Brainiac ataca la Source Wall y J´onzz desesperado salva a Hawkgirl de morir en la explosión, poco después se reúne con Luthor y le revela que ambos eran amigos en la niñez, cuando J´onn llegó a la tierra por primera vez por experimentos de científicos extraterrestres los cuales necesitaban algo de él y al no conseguirlo casi lo matan.
El Detective Marciano ha sido descrito como "la navaja suiza de los superhéroes". Posee muchos poderes similares a los de Superman, específicamente fuerza y resistencia superiores, capacidad de vuelo, velocidad súper humana y visión "marciana" en unos niveles cercanos a los del mismo Superman. Además puede teletransportarse.
Otro de los principales poderes del Detective Marciano es el de alterar su forma, lo que usa con distintas finalidades, como adoptar forma humana, alargar sus miembros, aumentar su tamaño considerablemente y adoptar formas monstruosas. Además de esto, el Detective Marciano puede hacerse invisible (en la mayoría de los cómics de la Edad de Plata ninguno de los demás poderes funciona mientras es invisible) y puede alterar su densidad para convertirse en increíblemente duro e incluso en intangible.
Además de sus poderes físicos, J'onn es también un telépata muy poderoso, actuando a menudo como "centralita" entre los otros superhéroes para coordinar las acciones de la Liga de la Justicia. Su victoria sobre Despero en JLI reveló que es capaz de usar su telepatía para sumergir a otros seres en un estado de "completa felicidad", pero esa es una habilidad que tan solo fue capaz de utilizar una vez (en la cultura marciana, este era un último regalo a los moribundos por parte de sus amados).
J'onn posee habilidades telekinéticas. Puede mover, empujar y manipular objetos con su mente y también puede crear escudos invisibles.
Además de sus poderes mentales y físicos, el Detective Marciano posee nueve sentidos diferentes, aunque no están muy bien definidos y habitualmente suelen ser olvidados.
Además de esto, J'onn tiene grandes habilidades regenerativas. Ha sido capaz de regenerar una de sus manos, la cual se encontraba muy dañada, pero suponiéndole un gran esfuerzo. En un caso como este (de una pérdida tan grande de materia), tiene que aumentar su masa a través de la asimilación de arena marciana.
Durante la mayor parte de su existencia, se ha mostrado a J'onn como un ser con una importante pirofobia, siendo para los marcianos el fuego su talón de Aquiles, equivalente a la debilidad de Superman hacia la kryptonita. La exposición ante el fuego normalmente hace perder a J'onn su habilidad de mantener su forma física, "derritiéndole" en una masa de plasma verde. Esto ha tenido numerosas explicaciones durante los años, pero finalmente, durante el arco argumental Juicio de fuego, se ha revelado que este miedo fue inducido a nivel genético por los Guardianes del Universo hace 20.000 años, cuando dividieron a los marcianos "Ardientes" originales en los dos grupos (los marcianos verdes y los blancos). Los Guardianes provocaron este miedo debido a que el sufrimiento físico de los demás, combinado con las condiciones físicas de un infernal, permitían a todos los bárbaros, despiadados y brillantes marcianos "Ardientes" reproducirse asexualmente. Como especie, los marcianos ardientes existían únicamente para "causar sufrimiento, quemar y engendrar", pero si se volvían tan temerosos del fuego como para no acercarse a este, no podrían reproducirse. Al final del arco argumental, esta debilidad es parcialmente eliminada y J'onn explica que solamente llamas psíquicas podrían afectarle, como el fuego del sufrimiento o la pasión.
Gracias a su amplia gama de poderes, el Detective Marciano es considerado como un dios, inclusive venciendo varias veces a la Liga de la Justicia con sus propias manos.
En los últimos tiempos ha habido pocas parodias del Detective Marciano, principalmente debido a su concentración en héroes más conocidos como Superman o Batman. No obstante, algunas parodias y versiones altenativas importantes son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Martian Manhunter (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)