Martha Pacheco (Guadalajara, 1957) es una artista visual mexicana. Ha realizado obra en técnicas como grabado, pintura y escultura. Integró el colectivo artístico SEMEFO.
Realizó estudios en la Escuela Normal de Occidente, una vez graduada como maestra, ingresó la Universidad de Guadalajara para cursar la carrera de Pintura en 1976.
Recibió influencia de varios profesores, entre ellos, Francisco Rodríguez "Caracalla" (pintura), Jesús Mata (grabado), y Rafael Zamapirra (escultura). Por invitación del pintor Javier Campos Cabello, ingresó al Taller de Investigación Visual en 1982.
En la casa de Cultura Jalisciense realiza su primera exposición individual en 1982, pero su verdadero despegue se da en los años noventa, en donde participa con la Galería Jorge Álvarez, y la Galería Gabriel Flores, de la Universidad de Guadalajara. Es en este año, 1994 donde expone la serie "Los exiliados del Imperio de la razón" y dibujos de la serie "Los Muertos", cuyo proceso comenzó con referencia a imágenes de revisdtas como Alarma o Enlace Político.
Expone en el Museo de Arte Carrillo Gil en 1997.
En 1999 presenta la muestra "Sin ningún pudor" en el Museo de la Artes de la Universidad de Guadalajara.
Ha expuesto en distintos recintos culturales de México y de países como Estados Unidos y Francia. Su obra está en colecciones de museos como el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y el Museo de Arte Moderno de la Universidad de Guadalajara. Según la crítica de arte Teresa del Conde, Pacheco es "una de las pintoras contemporáneas más celebradas y legitimadas desde hace tiempo, tanto en su lugar de origen, como a escala nacional".
Su obra en dibujo y pintura toma de las realidades humanas, como los cadáveres, esa diversificación de la lecturas y la estratificación del lenguaje.
"Por tanto, más allá de la representación fiel de modelos físicos, estos “retratos” de cadáveres no reclamados, sin más señas de identidad que las circunstancias de su extravío, dibujados a partir de fotografías documentales del Servicio Médico Forense, poseen potencial de signos de un malestar creciente, tanto para erigir su especificidad en reflejo de una condición global, como para planteo reflexivo sobre el ser y su corporeidad, o bien, sobre la posesión y el despojo, o el súbito paso de sujeto a objeto, o en fin, sobre la falacia de la integridad humana. "
Sobre la autora:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Martha Pacheco (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)