Ediciones Martínez Roca es una editorial española fundada en Barcelona en 1965 por Francisco Martínez Roca (1923-1998). Tras ser adquirida por el Grupo Planeta en 1992 continuó afincada en Barcelona hasta que en 2002 Planeta trasladó su sede a Madrid.
Francisco Martínez Roca fundó Ediciones Martínez Roca en 1965 después de su ruptura con Editorial Grijalbo, cuya delegación española creó en Barcelona en 1958 y que con la ayuda de su esposa Ramona Alsinet Suriol consiguió hacer crecer. Su hermano Manuel Martínez Roca no participó de la fundación de Ediciones Martínez Roca sino que se incorporó posteriormente. «Planeta negocia la compra de acciones de Martínez Roca», artículo publicado en El País el 11 de abril de 1990 La llegada de Finakey a la jerarquía de la empresa (con Manuel Martínez Roca como representante) provocó una reorganización de sus altos cargos y en particular el despido, en junio de 1990, de Francisco Martínez Roca (en tanto que administrador gerente) y de su hija Carmen Martínez Alsinet (en tanto que directora de la colección «Alcor»). En julio le llegó el turno al hermano de esta última, Manuel Martínez Alsinet, cuando fue despedido de su cargo de director editorial. En septiembre de 1990 el Grupo Planeta compró las acciones de Finakey y se convirtió a su vez en accionista al 50%, a pesar de haber afirmado en comunicados oficiales que no tenía intenciones de compra para con Martínez Roca. En realidad el Grupo Planeta no tardó más de dos años en convertirse en accionista mayoritario al comprar en 1992 la casi totalidad del resto de las acciones, integrando de este modo a Martínez Roca en su plantilla de editoriales subsidiarias.
El 9 de diciembre de 1998 se daba sepultura en Cabrils al fundador de la editorial, Francisco Martínez Roca, que había fallecido a la edad de 75 años el 7 de diciembre, y cuatro años después, en octubre de 2002, Planeta trasladaba la sede barcelonesa de Martínez Roca a la sede que todavía ocupa hoy en Madrid.
Ediciones Martínez Roca ha publicado una gran variedad de libros, aunque se la conoce sobre todo por sus colecciones de novela juvenil, ocultismo, ciencia ficción y terror, deportes, sexualidad, salud y naturismo, psicología o ajedrez (con autores como Ludek Pachman, Vassily Smyslov, Mikhail Tal, Anthony Saidy, Bruce Pandolfini, Ángel Martín), novela histórica (con autores como Almudena de Arteaga, María Teresa Álvarez, Mercedes Salisachs, Jesús Sánchez Adalid o Pedro Piqueras), fantasía heroica (con autores como Robert E. Howard, Lyon Sprague de Camp, Lin Carter, Robert Jordan, Michael Moorcock o Terry Pratchett), biografías y testimonios (con autores como Mario Conde, Irene Villa o Isabel Sartorius, entre otros), libros de cocina (con éxitos editoriales como Los dulces de las monjas y El puchero de las monjas) y libros prácticos tanto para la vida cotidiana como para la vida espiritual, al igual que libros de esoterismo. Actualmente, la editorial también se ha especializado en publicar los libros de youtubers.
La Agencia Española del ISBN registra más de 3.800 títulos atribuidos a Ediciones Martínez Roca, lo que representa en realidad únicamente una parte de sus publicaciones. Las siguientes colecciones y listas de títulos son sólo algunos ejemplos de tan importante volumen editorial. Las fechas de publicación indicadas para los títulos de estas colecciones no son nunca las del país de origen de cada obra (en el caso de tratarse de una traducción) sino que son siempre las de la publicación en España por parte de Martínez Roca:
Ninguno de los títulos de la colección sobre Conan el Bárbaro es de Robert E. Howard (1906-1936), autor de las aventuras originales del personaje, a pesar de que se usara su nombre para firmar algunos compendios o novelas de esta colección (como Conan de las islas, n° 17 de la colección, novela que Lyon Sprague de Camp no firmó con su propio nombre sino con el de Howard). Para una edición sistemática y fiel a los relatos originales de Robert E. Howard véase la edición traducida y publicada por Timunmas, que al igual que Martínez Roca es una editorial del Grupo Planeta.
La «saga Conan» tiene su propia numeración en el seno de la numeración de la colección titulada «Fantasy» (y el característico lomo de color azul celeste, a diferencia del resto de la colección, que utilizaba el amarillo); las cifras entre paréntesis indican la posición del volumen en esta última:
Esta colección incluye numerosas novelas de fantasía heroica o de género fantástico en general. Series de novelas muy conocidas de esta colección son por ejemplo las del escritor británico Michael Moorcock (Elric de Melniboné, Portadora de tormentas, El campeón eterno etc.) o las de tono más humorístico de Terry Pratchett (también británico), con su universo paródico y absurdo: el Mundodisco. De las 41 novelas ambientadas en el Mundodisco, Martínez Roca tradujo al castellano y publicó las doce primeras (a excepción de la n.º 9) en sus colecciones Fantasy y Gran Fantasy entre 1989 y 1994. Las más conocidas siguen siendo, hoy en día, las dos primeras, que Martínez Roca publicó en «Fantasy»: El color de la magia y La luz fantástica.
Una característica común a los libros de esta colección es la de presentar el lomo de cada volumen en color amarillo, con la notable excepción de los títulos dedicados a Conan el Bárbaro, que los lucían en color azul celeste.
Como ejemplo de los numerosos volúmenes de la colección «Gran Fantasy» pueden citarse las ya mencionadas novelas de Terry Pratchett, ambientadas en su Mundodisco, o las de Gene Wolfe, entre otras.
Gene Wolf
En los años 90, con el éxito que estaban obteniendo los juegos de rol en España, Martínez Roca decidió lanzarse en el mercado del rol. Tradujo y publicó su primer juego de rol en 1995: Castillo de Falkenstein (del estadounidense Mike Pondsmith), un juego ambientado en un universo de estilo steampunk. Sin embargo la principal línea de productos de rol de Martínez Roca se constituyó a partir de 1998 cuando adquirió los derechos de traducción y publicación del juego de rol estrella de la editorial estadounidense TSR: Advanced Dungeons & Dragons, licencia que Ediciones Zinco ya había explotado desde 1992 y que volvía a estar disponible en 1998 debido a la quiebra de Zinco. La edición de Advanced Dungeons & Dragons que Ediciones Zinco había traducido y comercializado en España era la segunda, de la que hubo una reedición revisada y corregida en Estados Unidos a partir de 1996. Fue esta última la que Ediciones Martínez Roca tradujo y comercializó en España, iniciando de este modo una nueva línea de suplementos en 1998 pero que la editorial dejó de publicar en 2000, cuando otra editorial barcelonesa, Devir Iberia, obtuvo la licencia de la tercera edición del juego. Los principales escenarios de campaña que Martínez Roca tradujo para esta nueva línea de productos de Advanced Dungeons & Dragons fueron Greyhawk (conocido como «Falcongris» en castellano) y Reinos Olvidados.
Revistas de rol
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Martinez Roca (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)