Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez (Medellín, 7 de abril de 1942), más conocido como "Cochise" Rodríguez, es un exciclista colombiano que compitió en las décadas de 1960, 1970 y principios de 1980, destacándose tanto en ruta como en pista.
Cochise Rodríguez nació el 7 de abril de 1942, en el sector de Guayabal, barrio Cristo Rey de Medellín, Colombia.
A once días de su nacimiento quedó huérfano cuando murió su padre, Victoriano, quien residía en Medellín desde 1941. Su madre Gertrudis Gutiérrez tomó la responsabilidad de levantar una numerosa familia.Sus primeros triunfos como ciclista fueron en México. Luego de un 6.º puesto en la Vuelta a Colombia 1961, donde se tituló Campeón Novato, a finales de esa misma temporada fue convocado por el técnico del equipo nacional, el francés José Beyaert, para integrar, al lado de Rubén Darío Gómez, Antonio Ambrosio y Alfonso Galvis, la cuarteta colombiana a la octava edición de la Vuelta de la Juventud Mexicana. Cochise ganó la primera etapa entre México-Toluca.
En la prueba, Cochise fue dos veces subcampeón, en 1964 y 1967.
En la pista del velódromo Agustín Melgar, en la Ciudad de México, estableció el 7 de octubre de 1970 la marca mundial de la hora para aficionados cubriendo un total de 47.566,24 metros.
En (1971), cuando todavía era ciclista aficionado, ganó el campeonato mundial en los 4.000 metros persecución individual en Varese, Italia.
Cochise es también famoso al atribuírsele una frase que logra condensar muy bien la forma de actuar en la sociedad colombiana: "En Colombia se muere más gente de envidia que de cáncer".
El sobrenombre "Cochise" se origina, según cuenta él mismo, de una frase que pronunció en su adolescencia cuando regresaba a su barrio luego de ver la película "Flecha rota": llegó Cochise, les gritó a sus amigos y gritó también en su casa. Cochise fue un jefe indio norteamericano perteneciente a la familia indígena Apache chiricahua, que es representado en el western de 1950, que tanto emocionó al joven Martín Emilio. El mote que se autoasignó el adolescente prendió de inmediato en su familia, se extendió a sus amigos y años más tarde al escenario del ciclismo colombiano. El apodo se hizo más conocido que su propio nombre y, cuando el ex ciclista se lanzó como candidato al Concejo de Medellín y percibió que sólo era reconocido por su apodo, consideró que debía hacer parte de su nombre, para lo que realizó los trámites que lo agregaron oficialmente a cola de los dos primeros, tal como lo repetían los locutores de radio al trasmitir las competencias ciclísticas: Martín Emilio Cochise.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Martín Emilio Rodríguez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)